En la intimidad y sin flores: así será la despedida de Menchu, la abuela de la Reina
  1. Casas Reales
FALLECE MENCHU ÁLVAREZ

En la intimidad y sin flores: así será la despedida de Menchu, la abuela de la Reina

Se espera que el entierro de Menchu Álvarez del Valle sea en la intimidad y acuda solo la familia más cercana. No se espera al Rey, que se encuentra en Perú

placeholder Foto: Una de las últimas imágenes de Menchu Álvarez del Valle. (EFE)
Una de las últimas imágenes de Menchu Álvarez del Valle. (EFE)

La reina Letizia llora la muerte de su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle. Era la última abuela que le quedaba, ya que su abuelo paterno, José Luis Ortiz, fallecía en 2005; tres años después lo hacía Enriqueta, su abuela materna; y en 2015 tenía que despedir a su abuelo, Francisco Rocasolano, sin duda el favorito de los periodistas que, hace años, hacían guardia en la casa familiar de Vicálvaro, intentando sacarle alguna declaración. El destino ha querido que ambos fallezcan en fechas similares. Pero, además, su despedida tendrá algo en común y es que será en la más estricta intimidad.

Es lo que ha podido confirmar Vanitatis sobre el fallecimiento de la abuela de doña Letizia, al que rodea hasta ahora un gran hermetismo. Según las previsiones, Menchu Álvarez del Valle descansará en el cementerio de El Carmen, en Ribadesella, donde también está enterrado su marido, José Luis, del que enviudó hace ya 16 años, y su hija, Cristina, que fallecía en 2001. Y, como se ha indicado, la despedida será en la más estricta intimidad, por lo que es poco probable que la prensa pueda cubrir este último adiós, que será en las próximas horas.

placeholder Menchu Álvarez, en una de sus últimas apariciones públicas. (Getty)
Menchu Álvarez, en una de sus últimas apariciones públicas. (Getty)

No habrá despedidas multitudinarias, por tanto, ni se espera que los vecinos de Ribadesella puedan presentar sus respetos a la familia. Pero seguro que no faltan los homenajes en el pueblo, donde era una mujer muy respetada y querida. El primero de ellos lo recibía en la tarde de este martes, cuando repicaban en su memoria las campanas de la iglesia de San Salvador de Moru. En la última entrevista que concedió, confesó lo que le gustaría que pusiera en su epitafio: "Menchu fue una amante fiel a su trabajo. Enamorada de la Radio". Prefería que se la recordara con palabras y no con flores, por eso siempre había pedido que en su entierro no las hubiera.

Lo que es prácticamente seguro es que en esa despedida no podrá estar el rey Felipe, ya que se encuentra en Perú, hasta donde ha viajado para la toma de posesión del presidente electo, Pedro Castillo. La casualidad ha querido, por el contrario, que la muerte de la 'radiofonista' -como a ella le gustaba denominarse- coincida con unos días libres de la reina Letizia en la agenda, por lo que no ha tenido que alterar ningún plan de trabajo.

placeholder Menchu, con la infanta Sofía en su comunión. (Limited Pictures)
Menchu, con la infanta Sofía en su comunión. (Limited Pictures)

Pocos más son los datos que se saben del fallecimiento de Menchu, que habría tenido lugar en su propia casa, según apuntan algunos medios asturianos. Desde que salió a la luz la triste noticia, la información que ha llegado ha sido a cuentagotas. Al no ser miembro de Casa Real, en Zarzuela se considera un asunto de ámbito familiar y no se está facilitando ningún dato relacionado ni con su muerte ni con su último adiós. De ahí que aún no se sepa si esta triste pérdida para la reina Letizia va a alterar los planes de los próximos días de la familia real, ya que se la esperaba en Mallorca para el fin de semana.

Tampoco se sabe, por tanto, si habrá una imagen de las cuatro bisnietas de Menchu. La princesa Leonor, la infanta Sofía, Carla Vigo y Amanda, la hija de Telma Ortiz, eran motivo de orgullo para su 'abuelina'. En otra de las entrevistas que concedía hace unos meses, con motivo de su 92 cumpleaños, aseguraba que el mejor regalo sería recibir un beso de cada una de ellas. Un último beso que podrán mandarle, en la intimidad y sin flores, respetando los deseos que tuvo hasta el final.

Reina Letizia Familia Real Española
El redactor recomienda