Muere Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia, a los 93 años
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

Muere Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia, a los 93 años

A pesar de su avanzada edad, la abuela de doña Letizia gozaba de buena salud, por lo que su fallecimiento resulta un tanto inesperado

placeholder Foto: Menchu Álvarez, en la comunión de la infanta Sofía. (Limited Pictures)
Menchu Álvarez, en la comunión de la infanta Sofía. (Limited Pictures)

Luto en la familia real y en la familia Ortiz-Álvarez. La abuela de doña Letizia, Menchu Álvarez del Valle, ha muerto este martes a los 93 años de edad, tal y como ha podido confirmar Vanitatis. La periodista y 'radiofonista', como le gustaba definirse a sí misma, gozaba de buen salud y, hasta la fecha, no había transcendido que hubiera alguna complicación. De momento, se desconoce cuáles han sido las causas del fallecimiento, así como dónde ha sucedido, aunque algunos medios asturianos apuntan a que ha tenido lugar en su propia casa, en Sardéu, una pequeña aldea perteneciente a Ribadesella.

La noticia ha llegado prácticamente a la vez que el rey Felipe aterrizaba en Lima, ya que se encuentra en Perú para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Pedro Castillo. Sus planes en el país andino, de momento, no parecen alterarse, aunque Casa Real aún no ha facilitado información sobre el fallecimiento de la abuela de doña Letizia y si se desplazará o se ha desplazado hasta Asturias para despedirla.

Nada le impedía a Menchu Álvarez asistir prácticamente cada año a una de sus citas favoritas, los Premios Princesa de Asturias, que solo se perdió en 2020, debido a la situación de pandemia. En años anteriores, era una más en el teatro Campoamor y fue una de las personas que más disfrutó el debut de la princesa Leonor. Tampoco se perdió ni la primera comunión de la heredera, en 2015, ni la de su bisnieta pequeña, la infanta Sofía, dos años después. Y es que ni su edad ni la distancia que separan Asturias de Madrid le quitaban las ganas de ver a su familia.

placeholder Menchu, junto a su nieta Telma en los Premios Princesa de Asturias de 2019. (EFE)
Menchu, junto a su nieta Telma en los Premios Princesa de Asturias de 2019. (EFE)

Y es que, junto a la radio, su familia era su gran debilidad. Confesaba no hace mucho en una entrevista que hablaba a diario con su hijo Jesús, el padre de doña Letizia. Con Henar, que vive en Asturias, se veía mucho más a menudo. Y había algo que les ocultaba a los dos: uno de sus grandes vicios era el tabaco. Le gustaba fumar y no le importaba confesarlo, aunque admitía que a ninguno de sus dos hijos les hacía gracia. Tampoco es muy difícil pensar que a la propia reina Letizia también le disgustaba, puesto que es una costumbre que aborrece.

En la misma entrevista, que concedía al diario 'La Razón' con motivo de su 92 cumpleaños, decía que el mejor regalo para ese día sería "tener un beso de cada una de sus bisnietas". La princesa Leonor, la infanta Sofía, Carla Vigo y Amanda, la hija de Telma Ortiz, podrían reunirse por primera vez ante las cámaras para despedir a su bisabuela, aunque aún no se han facilitado detalles de cómo va a ser su despedida y si alterará de alguna forma los planes que tenía la familia real para los próximos días, ya que se les esperaba en Mallorca este mismo fin de semana.

placeholder Menchu, en la primera comunión de la princesa Leonor. (EFE)
Menchu, en la primera comunión de la princesa Leonor. (EFE)

Menchu y su hijo, Jesús Ortiz, fueron los 'culpables' de que a Letizia Ortiz se la conociera a nivel nacional por su profesión como periodista. Se había empapado en casa de ese amor por la comunicación. Menchu era una absoluta amante de los medios, especialmente de la radio. De hecho, en otra de las escasas entrevistas que concedió recientemente, tenía claro cuál tenía que ser su epitafio: "Menchu fue una amante fiel a su trabajo. Enamorada de la Radio". Tal era su pasión por las ondas que, hasta hace muy poco, seguía participando en un programa de radio, 'El garabato', junto a amigas de todas las edades. Precisamente, otra muestra de la vitalidad de la que gozaba a sus 93 años es que, mientras duró el programa, se desplazaba en su propio coche.

Su trabajo en los medios, durante más de cuatro décadas, sirvió para que se la reconociera en 2013 con el Premio Nacional de Radio, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España. Otro, mucho más reciente, le hizo subir al escenario en mayo de 2019, para recoger el Premio de Honor Gava, que concede la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de la Asturias. Pero, para ella, el mejor premio era seguir poniéndose detrás de los micrófonos para llegar a los oyentes, como había hecho desde los años 40.

Familia Real Española Reina Letizia
El redactor recomienda