Es noticia
Menú
El plan de don Juan Carlos al llegar a Abu Dabi: "No, no, un año entero no"
  1. Casas Reales
ANIVERSARIO DE SU 'EXILIO'

El plan de don Juan Carlos al llegar a Abu Dabi: "No, no, un año entero no"

Se ha cumplido un año ya desde que el Rey emérito se marchara de España con destino Emiratos Árabes. Aunque su primera idea quedaba muy lejos de estar allí tanto tiempo

Foto: El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (EFE)

"No, no, un año entero (en Emiratos Árabes) no". Esta fue la inmediata respuesta que el Rey emérito le dio a un amigo español con el que habló pocas semanas después de aterrizar en Abu Dabi. En aquel momento, si Su Majestad se hubiera asomado por la ventana de su hotel, habría sentido en plena cara los casi 50 grados de temperatura que achicharran, literalmente, Emiratos Árabes en pleno agosto. Con esas temperaturas, hasta los camellos piensan que un año entero en el país árabe no lo van a soportar.

Y probablemente este era el plan inicial: vivir unos meses en Emiratos Árabes hasta que parase la lluvia de críticas informativas y después, un nuevo destino. O, incluso, quién sabe, Madrid. Sin embargo, los sectores antijuancarlistas ya se han encargado de ir filtrando regularmente informaciones a la prensa para retrasar cualquier plan. Y si a esto le sumamos que en otoño e invierno en el lejano Abu Dabi se viven temperaturas primaverales y se disfruta de una anonimidad casi total, pues Emiratos Árabes se ha convertido en un auténtico paraíso para el rey emérito.

placeholder El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (EFE)

El rey Juan Carlos quiere volver a España. Las temperaturas en Emiratos vuelven a subir, pero en España el clima político es demasiado frío. De poco han servido los intentos de las infantas, sobre todo Elena, para acelerar el regreso al país del que “nunca debió marcharse”. Las informaciones interesadas sobre su estado de salud tampoco surtieron efecto. La situación es complicada.

El 'problema' podría solventarse debido a la Exposición Universal de Dubái 2020, que empieza el próximo 1 de octubre y termina en marzo de 2022. Está prevista una visita institucional española "al más alto nivel" durante el Día de España. Un viaje del rey Felipe a Emiratos sin una parada para ver a su padre no sería bien entendida por algunos sectores. Pero el mismo encuentro sería un escándalo para otros. La solución pasaría por sacar al emérito del país antes de la llegada de Felipe VI o arrancar el Falcon y hacer que viaje el presidente Pedro Sánchez.

placeholder El rey Juan Carlos y el rey Felipe, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Juan Carlos y el rey Felipe, en una imagen de archivo. (EFE)

Ya lleva el rey Juan Carlos un año en EAU. En este tiempo ha recibido la visita de algún amigo que vive en Abu Dabi, de varios que han viajado desde España y de las infantas Elena y Cristina. No era esta la primera vez que las hijas del rey visitaban el país. Durante los años en que la infanta Cristina no pisaba España, el emérito, Cristina y sus hijos se veían en el emirato aprovechando el campeonato de Fórmula 1.

En estos doce últimos meses hemos visto fotografías del Rey paseando en Abu Dabi y recibiendo a amistades y autoridades del país en su casa. Según ha contado el propio Rey, realiza ejercicio cada día. También sabemos que disfruta de la lectura y las llamadas telefónicas. Sus salidas más frecuentes son para acudir a comer a sus restaurantes favoritos. Algunos españoles que viven en Abu Dabi han coincidido con él en estas ocasiones. Tiene predilección por un famoso restaurante italiano, un japonés y un tercero cuyas carnes son espectaculares. Pero la oferta gastronómica para cualquier mortal, tiene un límite.

El paraíso de los famosos anónimos

Si hubiera que elegir un país donde la intimidad de las personas está protegida por encima de todo lo demás, Emiratos Árabes sería la elección perfecta. Y dentro del país, su capital, Abu Dabi, es todavía más conservadora. A día de hoy, desconocemos quién señaló a este país como la residencia temporal para el emérito durante este periodo tan convulso. Pero bien merecería una distinción real, de aquellas que se otorgaban hace siglos a los que conseguían grandes logros para su Rey.

Las leyes de Emiratos castigan con penas de cárcel y expulsión del país a quienes dañen la imagen del país o se entrometan en la vida de sus ciudadanos. Incluso está prohibido fotografiar a personas cuando pasean por la vía pública. Abundan los casos ejemplarizantes de residentes extranjeros que han sido expulsados por este motivo, como el de una británica que fotografió un vehículo mal aparcado y lo denunció a través de su muro de Facebook. En apenas unas horas, fue condenada a varios días en la cárcel y acompañada posteriormente al aeropuerto donde se la subió en el primer vuelo de regreso al Reino Unido.

placeholder El rey Juan Carlos, en Abu Dabi, en 2014. (EFE)
El rey Juan Carlos, en Abu Dabi, en 2014. (EFE)

En Emiratos Árabes, las noticias sobre las monarquías europeas siempre tienen un hueco en los medios de comunicación. Bodas, bautizos, enfermedades e incluso pequeños escándalos reales son parte obligada de la información social. Y así lo eran las noticias sobre el siempre querido rey emérito Juan Carlos cuando empezaron a aparecer las primeras informaciones sobre una antigua relación con una tal Corinna. Incluso algunos medios locales publicaron que el rey emérito tenía previsto trasladarse temporalmente a vivir a Santo Domingo. Sin embargo, esta noticia nunca se aclaró en la prensa emiratí. Desde que aterrizara el rey Juan Carlos en un aeropuerto privado de Abu Dabi el 3 de agosto de 2020, el cierre informativo sobre el tema fue inmediato.

Para algunos despachos gubernamentales, el dicho norteamericano de 'No News, Good News'… parece que ha funcionado.

"No, no, un año entero (en Emiratos Árabes) no". Esta fue la inmediata respuesta que el Rey emérito le dio a un amigo español con el que habló pocas semanas después de aterrizar en Abu Dabi. En aquel momento, si Su Majestad se hubiera asomado por la ventana de su hotel, habría sentido en plena cara los casi 50 grados de temperatura que achicharran, literalmente, Emiratos Árabes en pleno agosto. Con esas temperaturas, hasta los camellos piensan que un año entero en el país árabe no lo van a soportar.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda