Es noticia
Menú
Felipe VI en la Copa del Rey de Mallorca: izada de bandera y abarcas nuevas
  1. Casas Reales
tercera jornada

Felipe VI en la Copa del Rey de Mallorca: izada de bandera y abarcas nuevas

El monarca ha saludado a los integrantes del equipo náutico y a las azafatas. Su aparición ha generado docenas de miradas de turistas

Foto: Felipe VI durante la jornada de la Copa del Rey.(LP)
Felipe VI durante la jornada de la Copa del Rey.(LP)

El ambiente en el club náutico de Palma, desde donde salen los regatistas de esta nueva edición post pandemia, sirve de baremo para comprobar el apoyo deportivo e incluso afectivo a Felipe VI. Este año, las medidas sanitarias son extremas y de ahí que la aparición del monarca sea mucho más discreta y con menos parafernalia por parte del público seguidor de la Copa de Vela.

El Rey ha llegado este miércoles antes de las diez de la mañana al recinto. Su estilismo era el de siempre, salvo las nuevas abarcas de la firma menorquina Ria, el proveedor ‘oficioso’ de la Casa. Una vez que ha embarcado se las ha cambiado por las deportivas que forman parte del uniforme del Aifos, siempre de marca ‘made in Spain’. En el caso del rey emérito, cuando navegaba en Sanxenxo su equipación estaba firmada por Prada. Esta sofisticación tenía que ver con la relación de Patricio Bertelli, marido de Miuccia Prada que compartía su afición marinera con don Juan Carlos. Hace tres años cedió la cazadora para una subasta solidaria en la localidad gallega organizada por la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer. El precio final fue de 5000 euros.

placeholder El Rey durante el tercer día de la Copa del Rey.(LP)
El Rey durante el tercer día de la Copa del Rey.(LP)

A diferencia de otros días, donde la rutina marcaba la agenda náutica de don Felipe VI, hoy ha sido diferente. Ha presidido el izado de bandera con motivo de las celebraciones del V centenario. El lugar de la ceremonia ha sido la zona donde se encuentra en el mástil de señales del Club Náutico. Un acto en el que Natalia Díaz, militar de carrera y que navega con don Felipe desde hace años, fue la encargada de izarla.

El monarca ha estado acompañado por el almirante Jaime Rodríguez Toubes, que en su día fue jefe de estudios del entonces príncipe cuando era guardia marina en el Juan Sebastián Elcano. Una relación que se fue afianzando con los años y que comenzó cuando el joven príncipe se estrenó como regatista del Sirius con 15 años.

El monarca ha saludado a las personas que se cruzaban en su camino, ha preguntado a las azafatas como iba el día y a los camareros que le han servido el café antes de embarcar. A continuación, ha habido cambio de impresiones con sus compañeros del AIFOS, que en este tercer día de la competición se encuentra en un segundo puesto. Se trata de una embarcación en la que ya navegó hace años. Un modelo que se conoce como TP52, al que se le considera un Fórmula en este tipo de navegación deportiva. El que utiliza el “patrón” ( ese es su cometido) no es de nueva construcción, ya que la Armada ha recuperado un velero que fue votado en 2005, tal y como explicaba a Vanitatis el comandante Ricardo Maldonado.

placeholder El Rey, posando al bordo del Aifos.(LP)
El Rey, posando al bordo del Aifos.(LP)

Interés turístico

Esta competición tiene un impacto económico directo e indirecto de cerca de veinte millones de euros. De ahí la importancia que supone para Palma, que ha sufrido los efectos devastadores del coronavirus en su economía turística. La presencia del rey Felipe aporta un interés mediático fundamental. Es un valor añadido que agradecen los participantes y el público en general cada vez que en ediciones anteriores el monarca aparecía por las instalaciones del club náutico.

placeholder El Rey colocándose la mascarilla durante la jornada de la Copa del Rey.(LP)
El Rey colocándose la mascarilla durante la jornada de la Copa del Rey.(LP)

El rumor de este día es la próxima aparición, el jueves, de la reina Letizia en el Club Náutico con la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Sería la segunda aparición de la heredera y su hermana tras la excursión de este miércoles por sierra de Tramontana y el monasterio de Lluc.

El ambiente en el club náutico de Palma, desde donde salen los regatistas de esta nueva edición post pandemia, sirve de baremo para comprobar el apoyo deportivo e incluso afectivo a Felipe VI. Este año, las medidas sanitarias son extremas y de ahí que la aparición del monarca sea mucho más discreta y con menos parafernalia por parte del público seguidor de la Copa de Vela.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda