Las dos fotografías de Kate Middleton que podrán verse en una exposición
  1. Casas Reales
SUPERVIVIENTES

Las dos fotografías de Kate Middleton que podrán verse en una exposición

Este viernes se inaugura en Londres una exposición sobre supervivientes del Holocausto, en la que hay incluidos retratos que la duquesa de Cambridge hizo el año pasado

Foto: La duquesa de Cambridge, en una imagen reciente. (EFE)
La duquesa de Cambridge, en una imagen reciente. (EFE)

Todos conocemos la afición de Kate Middleton por la fotografía. Es habitual que comparta sus propias fotos para celebrar los cumpleaños de sus hijos, algo para lo que se inspiró en Victoria de Suecia y que ya se ha convertido en una tradición. Pero el año pasado fue un paso más allá y formó parte de un proyecto fotográfico con motivo del 75º aniversario de la liberación de Auswichtz, gracias al que tuvo la oportunidad de retratar a dos supervivientes del Holocausto. Pues bien, ahora esas fotografías de Kate Middleton podrán verse en una exposición.

La cita es en Londres, en el Imperial War Museum, donde a partir de este mismo viernes se podrá disfrutar de la exposición 'Generaciones: Retratos de sobrevivientes del Holocausto'. La muestra reúne retratos de más de 50 supervivientes del Holocausto, captados junto a sus familiares por 14 fotógrafos, entre los que está la duquesa de Cambridge. Ella misma ha querido compartir la noticia a través de sus redes sociales, donde también se pueden ver las dos fotografías que se incluyen en la exposición, que busca perpetuar el recuerdo del Holocausto a través de los descendientes de los supervivientes, para que nunca se olvide esta tragedia.

"Honrada de ser parte de la nueva exposición de fotografía en el Imperial War Museum de Londres, que reúne más de 50 retratos contemporáneos de supervivientes del Holocausto y sus familias. Mostradas por primera vez, estas poderosas fotografías muestran las conexiones especiales entre supervivivientes del Holocausto y las generaciones más jóvenes de sus familias, y nos recuerdan nuestra responsabilidad colectiva de hacer que sushistorias vivan".

"Las fotografías presentan a un grupo de supervivientes que hicieron del Reino Unido su casa, después de unos comienzos marcados por una pérdida inimaginable y un trauma. Mientras ofrecen un espacio para recordar y compartir sus historias, estos retratos son una celebración de las vidas plenas que han vivido y el legado especial que sus hijos y nietos llevarán al futuro", escribe la duquesa de Cambridge.

placeholder Una de las imágenes realizadas por Kate Middleton. (Palacio de Kensington)
Una de las imágenes realizadas por Kate Middleton. (Palacio de Kensington)

Aunque es ahora cuando se inaugura, ya que la pandemia paralizó el proyecto, la iniciativa comenzó a mediados de 2019, gracias a la propuesta de Justin Cohen, nieto de un refugiado judío, que llevó la propuesta a Kensington. Él mismo contaba en un blog cómo envío a la duquesa de Cambridge su idea, sin ninguna esperanza de respuesta. Pero no solo la hubo, sino que Kate Middleton -patrona además de la Royal Photographic Society-, se implicó personalmente en el proyecto, invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo, no solo a la hora de apretar el botón de la cámara, sino también pasando mucho tiempo con los protagonistas de las imágenes y sus familias e investigando cómo podría reflejar su historia de la mejor manera.

Los protagonistas de las fotografías realizadas por Kate Middleton que se podrán ver esta exposición son dos. Por un lado, Steven Frank, uno de los 93 supervivientes del gueto de Theresienstadt, en la República Checa, donde murieron más de 15.000 personas. Por otro, Yvonne Bernstein, que vivió la mayor parte del Holocausto oculta en Francia, viajando constantemente y cambiado de identidad para no ser descubierta junto a sus tíos. "Antes de conocerlos, la duquesa estuvo mucho tiempo preparándose para la sesión, y una vez que llegaron, pasó casi dos horas y media con ellos, conociéndolos a ellos y sus historias, y tomando sus fotografías", comentó en ese momento Justin Cohen. Una forma de llevar la que es su gran afición un paso más allá y hacerlo con un compromiso pleno con esta causa.

Kate Middleton
El redactor recomienda