Es noticia
Menú
Así es hoy Eva Sannum, veinte años después de su ruptura con Felipe VI
  1. Casas Reales
diferencias culturales

Así es hoy Eva Sannum, veinte años después de su ruptura con Felipe VI

La noruega es hoy una conocida consultora de comunicación que trabaja de forma autónoma. Se cumplen veinte años de la boda de Haakon y Mette-Marit, a la que fue con el príncipe

Foto: Eva Sannum, en una imagen de archivo. (Getty)
Eva Sannum, en una imagen de archivo. (Getty)

El 14 de diciembre de 2001, hace justo veinte años, se rompía un noviazgo de Schrödinger, es decir, que existía y a la vez no existía al no haber sido nunca confirmado por las dos partes implicadas. Mientras el entonces príncipe Felipe confesaba a un grupo de periodistas en Madrid que “por razones estrictamente personales y particulares, cada uno seguirá su camino en la vida”, su hasta entonces novia Eva Sannum se encontraba en Oslo.

"Felipe se manifiesta por los dos. Estamos de acuerdo en esta decisión, pero creo que es más correcto que él lo anunciara. Es importante para nosotros dejar claro que ambos estamos juntos en esto", fueron entonces las conciliadoras declaraciones de la joven al diario 'Dagbladet'. La noticia de su separación acaparó titulares de primera página en la prensa de su país, que señalaba las diferencias culturales, sociales y religiosas existentes entre ambos como causas relevantes en la ruptura de su relación.

placeholder El por entonces príncipe Felipe y Letizia,  en su anuncio de compromiso. (Getty)
El por entonces príncipe Felipe y Letizia, en su anuncio de compromiso. (Getty)

Aún hoy, cuando un periodista español intenta entrar en contacto con Eva Sannum, ella prefiere el silencio. Solo lo ha roto en contadas ocasiones, como el pasado mes de marzo, cuando le reconoció al diario 'Aftenposten' que estaba "muy contenta de no haberse convertido en reina". Zarzuela intentó que fuera ella quien comunicara que la pareja no prosperaba, pero "era absurdo anunciar el final de algo que nunca fue reconocido". La comunicadora volvía a la retina de los españoles cuando se cumplieron el pasado mes de agosto 20 años de la boda de Haakon y Mette-Marit de Noruega, el lugar que oficializó y a la vez marcó el final de su relación con Felipe VI.

Nunca llevó bien que la prensa quisiera saber casi cada uno de sus movimientos. “La gente probablemente piensa que sería una vida con yates y champán. Pero no se dan cuenta de que es muy agotador. Es una vida llena de limitaciones”, señalaba en el diario noruego. Sus palabras recuerdan en cierto modo a las de Meghan Markle en la entrevista con Oprah, encuentro que Sannum vio y del que defiende a Markle porque dice que la entiende. “Me identifico con venir de algo completamente diferente, con formar parte de una familia tan especial. Sin embargo, como muchos han señalado: tal vez Harry debería haberle informado sobre eso”, dijo Sannum para añadir que 'no', que a ella nunca nadie le dio un consejo sobre cómo comportarse.

Verano de 1997

Eva y Felipe se conocieron en la capital noruega en el verano de 1997, en una fiesta, por mediación de Haakon de Noruega. Ese mes de septiembre, Eva se instaló en Madrid contratada por una agencia de modelos de un amigo de don Felipe mientras continuaba con sus estudios como publicista. Dos años más tarde, se empezaron a filtrar las escapadas de la pareja por toda Europa, aunque lo que le dio verdadera dimensión a la relación del heredero con esta joven noruega fue una portada pactada con '¡Hola!' a principios de diciembre del año 2000. En el reportaje, la pareja aparecía, sonriente y abrazada, durante una visita al Taj Mahal (el mayor monumento al amor) en un viaje a la India. Era, claro está, el principio de un camino que había que recorrer: 'vender' a Eva Sannum como futura reina de España.

placeholder Eva Sannum, junto a sus hijos cuando eran más pequeños. (Twitter)
Eva Sannum, junto a sus hijos cuando eran más pequeños. (Twitter)

A partir de entonces, la altísima noruega (mide 1,76), que había vuelto a residir en Oslo, tuvo que convivir con el acoso mediático de los compañeros que diariamente esperaban a la puerta de su casa una declaración o una foto exclusiva. En el archivo de la agencia Efe hay decenas de imágenes de aquella época: Eva Sannum saliendo de casa, Eva Sannum montando en un coche con gafas de sol, Eva dando un paseo con un amigo, Eva en bici con cara de no entender nada, Eva, Eva y Eva.

El escote

Mientras ella lidiaba en Noruega con los paparazzi, en España se había desatado una dialéctica mediática entre los partidarios y los detractores de Sannum. La siguiente imagen oficial de la pareja llegó en la boda de Haakon y Mette-Marit de Noruega (agosto de 2001), y es archiconocida. El escote azul de una bellísima Eva generó mucha polvareda y constató que ni ella ni la sociedad española estaban preparadas para un futuro común. Cuatro meses más tarde, Felipe de Borbón reunía a un grupo de periodistas y anunciaba: "Quiero comunicaros la decisión que hemos tomado Eva y yo. Por razones estrictamente personales y particulares, cada uno seguirá su camino en la vida. Hemos decidido acabar nuestra relación personal".

El entonces príncipe se abrió en canal, dijo que no había "más lecturas" y que se trataba de una decisión exclusivamente basada en los sentimientos. Pero a nadie se le escapa que Zarzuela no ayudó. Años después, Sabino Fernández Campo, antiguo jefe de la Casa del Rey y cesado en 1993, hablaría del asunto: "Don Felipe estaba entusiasmado con ella. Sabiendo que era la mujer que él quería, se pudo intentar arreglar para que su felicidad coincidiera con los deseos de los españoles. La prensa lo puede todo, se pudo dar la vuelta a las cosas, presentar a esa chica como una cenicienta moderna, hablar del drama que supuso el divorcio de sus padres y la obligó a ganarse la vida en las pasarelas... Ahora, si contribuyes a decir que su foto va a ir en la cabina de los camiones, no hay nada que hacer".

placeholder Sannum, el día de la boda de Haakon de Noruega y Mette-Marit. (Reuters)
Sannum, el día de la boda de Haakon de Noruega y Mette-Marit. (Reuters)

No obstante, ¿quién es hoy y a qué se dedica Eva Sannum? La noruega lleva la vida de una mujer independiente y profesional, muy alejada de la que hubiera sido de haber tenido éxito su relación con el Rey. Como Letizia Ortiz, también ella ha desarrollado su carrera en el mundo de la comunicación. Durante años trabajó para una de las grandes empresas noruegas del ramo y fue miembro de la PFU (la asociación de la prensa noruega), sin embargo, en primavera de 2019 decidió establecerse por su cuenta como freelance. Hoy es una consultora de comunicación prestigiosa y respetada. Es socia en la empresa del ramo Sannum & Bergestuen y directora creativa en Geelmuyden Kiese.

Además, le ha perdido definitivamente el miedo a los medios. Desde hace unos meses, Sannum protagoniza un podcast junto a su socio, el periodista Svein Tore Bergestuen, en el que hablan de los medios de comunicación. "Queríamos hacer un podcast de medios sobre cosas que nos interesaban, y como he trabajado como consultora de comunicación y periodista, y una parte con ética de prensa, pensamos que un podcast con el tema '¿Cómo se hace el periodismo?' podría funcionar", explicaba la propia Sannum este lunes en una revista especializada noruega.

Sannum comparte desde las redes sus avances profesionales e incluso se permite adentrarse de vez en cuando en terreno 'pantanoso', como cuando realizó un largo elogio hacia la hija de Marta Luisa de Noruega y Ari Behn, Maud, quien puso los pelos de punta a medio mundo en el último adiós a su padre con sus palabras. "Es el discurso más conmovedor que he escuchado y hay que tener mucha fuerza para hacerlo en el funeral de tu propio padre, con los ojos, los oídos y las cámaras del mundo puestos en ti". Sannum apreciaba la valentía de Maud de no sucumbir a la tentación de convertir la muerte de su padre en algo romántico y "brillante". "Su propia hija asume la responsabilidad, y elige señalar que estaba mentalmente enfermo, lo doloroso que será estar sin él y que nadie tiene la culpa cuando un ser humano se quita la vida. Oh, Dios mío, qué joven tan admirable vimos hoy en la catedral".

"Felipe es el adecuado"

Casada con Torgeir Vierdal, publicista, con el que tiene dos niños, Eva ha seguido su vida sin echar la vista atrás. A su marido le gusta mucho España (lo cuenta en sus redes sociales) y la pareja ha visitado nuestro país varias veces en estos años, sobre todo la zona de Baleares. También ha viajado por buena parte de Europa, ha recorrido sus montañas y ha podido dedicar tiempo a sus niños. Permanece al tanto de la actualidad española, como demostró cuando el rey Felipe accedió al trono. Entonces, Sannum envió un comunicado al diario noruego 'Dagbladet' en el que daba la enhorabuena a su expareja: “Felicito al rey entrante”, asegura y añade: "Es una decisión inteligente. Felipe es el hombre adecuado para el trabajo y la situación en la que ahora está en España". En esta ocasión, Sannum también tuvo un recuerdo para don Juan Carlos: "Al mismo tiempo es importante honrar al rey Juan Carlos por el importante trabajo que ha hecho con la democratización de España desde que asumió el control en 1975 tras la muerte de Franco".

placeholder Maud Behn y su madre, Marta Luisa, en el último adiós a Ari Behn. (Reuters)
Maud Behn y su madre, Marta Luisa, en el último adiós a Ari Behn. (Reuters)

Hoy Sannum se ha quitado su característico flequillo, no luce tan flaca y la serenidad asoma a un rostro ya en la madurez. De la época de su noviazgo con el rey Felipe, Eva ha hablado en contadas ocasiones. En una entrevista en la prensa noruega, en 2017, reconoció que había sido "un milagro no haber acabado completamente destruida". "Ser perseguida y observada fue extremadamente devastador para mí. Estaba paralizada todo el tiempo, no tenía privacidad, me volví absolutamente loca". Quizá Sannum se pone en la piel de Meghan Markle mejor que cualquiera de nosotros.

"Espero que Eva y yo sigamos siempre siendo amigos. Sus cualidades son numerosas y quiero destacar algunas: su fortaleza, su dignidad, sensibilidad, capacidad de superación, sentido de la justicia y determinación por llegar a la excelencia de lo que se propone siempre me han impresionado. Y no sigo, porque nunca acabaría de hablar", dijo Felipe de Borbón a los periodistas aquella tarde de diciembre de 2001. Son las palabras de un hombre enamorado... que tomó una decisión.

El 14 de diciembre de 2001, hace justo veinte años, se rompía un noviazgo de Schrödinger, es decir, que existía y a la vez no existía al no haber sido nunca confirmado por las dos partes implicadas. Mientras el entonces príncipe Felipe confesaba a un grupo de periodistas en Madrid que “por razones estrictamente personales y particulares, cada uno seguirá su camino en la vida”, su hasta entonces novia Eva Sannum se encontraba en Oslo.

Eva Sannum Rey Felipe VI
El redactor recomienda