Es noticia
Menú
Sin fotos de Telma Ortiz tras ser madre: los paparazzi nos dan las claves de su blindaje
  1. Casas Reales
ANÁLISIS

Sin fotos de Telma Ortiz tras ser madre: los paparazzi nos dan las claves de su blindaje

La hermana de la reina Letizia lleva años evitando el primer plano mediático y es muy poco habitual ver imágenes suyas

Foto: Telma Ortiz, en una imagen de archivo. (Getty)
Telma Ortiz, en una imagen de archivo. (Getty)

Ha sido una noticia de gran calado y, sin embargo, no ha habido testimonios gráficos de ella. Al menos de momento. Telma Ortiz ha sido madre por segunda vez, según desveló la periodista Beatriz Cortázar, en el madrileño hospital Puerta de Hierro, en el que habría ingresado la noche del 18 de agosto con la máxima discreción, y de igual manera, y sin que se pudieran captar imágenes, lo habría abandonado 48 horas más tarde, según se manifestó en 'Socialité' y una de nuestras fuentes.

Hablamos en condicional porque todas las informaciones respecto a la hermana de la reina Letizia son siempre muy fragmentarias y difíciles de contrastar. Telma lleva muchos años queriendo mantener su vida apartada del ojo público. Ya lo había intentado en los tribunales y no le dieron la razón, pero ahora lo está logrando con su manera de gestionar su día a día. De ahí que los paparazzi tengan serias dificultades para poder ilustrar las noticias que va generando, como ellos mismos nos explicarán a continuación.

Pero antes de eso debemos ponernos en contexto y remontarnos a mayo de 2008, cuando Telma decidió denunciar a más de 50 medios de comunicación para evitar que su imagen saliera en la prensa. La vista abierta, celebrada en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Toledo, produjo lo que se denomina 'efecto Streisand', que toma su nombre del litigio que tuvo Barbra Streisand por unas fotografías aéreas de su mansión y que propició que tuvieran por este motivo una difusión espectacular. Lo opuesto a lo que pretendía.

placeholder Telma Ortiz y su pareja, en los Premios Princesa de Asturias de 2019. (EFE)
Telma Ortiz y su pareja, en los Premios Princesa de Asturias de 2019. (EFE)

El juicio alcanzó una dimensión enorme y la jueza María Lourdes Pérez Padilla desestimó las medidas cautelares que solicitaban los demandantes (la propia Telma y su novio de entonces, Enrique Martín Llop) y les condenó a pagar las costas del juicio, pues consideró que tanto la hermana de la ahora Reina como su pareja eran personas con proyección pública. También perdieron el recurso ante la Audiencia Provincial de Toledo.

Un punto de inflexión

Sin embargo, a medio plazo, Telma Ortiz consiguió su propósito y dejó de salir en las revistas y en los medios de comunicación de manera habitual, algo sobre lo que incide un 'paparazzi' de los que más la ha seguido desde que saltó a la palestra el noviazgo de Letizia Ortiz y el Príncipe de Asturias: "Ese juicio fue un punto de inflexión en su vida y no sabría decirte en qué momento pasó de tomarse de una manera relajada a la prensa, incluso de ponerse mona si sabía que la iban a fotografiar, a cerrarse en banda absolutamente".

Añade: "Ha llegado a un punto en el que se lo toma casi como una afrenta que quieran fotografiarla y hace todo lo posible para que los fotógrafos no puedan hacer su trabajo. Por eso, te diré que es muy infructuoso hacer guardias y gastar muchos recursos en intentar conseguir esas fotos, porque luego, sobre todo las revistas, no pagan lo suficiente que justifiquen esa inversión. Aun así, estoy convencido que de una manera u otra acabaremos teniendo pronto alguna foto de ella con la niña. Me consta que hay dos agencias haciendo un seguimiento muy exhaustivo".

placeholder Telma Ortiz, con su abuela Menchu, recientemente fallecida. (EFE)
Telma Ortiz, con su abuela Menchu, recientemente fallecida. (EFE)

La ecuación coste-beneficio no acaba de salir y eso nos dicen en otra de las agencias punteras del sector: "Tenemos menos fotógrafos de lo habitual al estar en pleno proceso vacacional algunos de ellos y los que tenemos están trabajando en otros asuntos que son más rentables y sencillos. No vamos a pedir que nadie interrumpa su descanso para intentar conseguir unas fotos complicadísimas".

La dificultades para lograr las fotos es otro de los argumentos que esgrime otra persona que también quiere preservar su anonimato y su rol en este sector: "De Telma solo trascendió que había acudido al hospital Puerta de Hierro a una cita médica, pero ha sido imposible conseguir más datos sobre ella, algo que a veces sí se consigue de otros personajes públicos. Incluso el hecho de que diera a luz en un hospital público parecía que iba a facilitar el trabajo, pero ha resultado imposible obtener fotos de su entrada en el hospital y tampoco de la salida".

placeholder Telma Ortiz, en la boda de los Reyes. (Cordon Press)
Telma Ortiz, en la boda de los Reyes. (Cordon Press)

"Tengo la sensación de que tenían muy estudiados los horarios o los hábitos de los fotógrafos para que no les captaran al llegar al hospital y también para su salida. El momento clave para conseguir esa esperada foto será la primera revisión con su hija, que podría ser entre los cinco y los diez días después de nacer, pero podría ser que se organizaran de tal manera que no se pudiera hacer. De todas formas, habrá que esperar a las revistas del próximo miércoles a ver si se ha conseguido", concluye.

Evitan ser fotografiados

Telma Ortiz y su actual pareja, el abogado Gavin Bonnar, viven en El Soto de la Moraleja, pero el hecho de que no se haya dejado ver prácticamente nada en los últimos meses llevó incluso a algunas agencias a preguntarse si no habría cambiado de domicilio: "Finalmente fueron las visitas de su madre, Paloma Rocasolano, que últimamente han sido frecuentes, y las de Gavin, las que nos desvelaron que seguían ahí, que no se mudaban. Para moverse por allí es imprescindible el coche y muchas veces seguirles ha desembocado en Zarzuela, por donde han entrado por un sitio y han salido por otro", nos dice otra fuente.

Y concluye: "También hay que tener en cuenta que cuando Telma y Gavin ven a algún fotógrafo no es algo que agradezcan ni que afronten con la mejor de las actitudes, así que si analizamos lo complejo que es todo, a veces es mejor desistir y optar por otros personajes".

Ha sido una noticia de gran calado y, sin embargo, no ha habido testimonios gráficos de ella. Al menos de momento. Telma Ortiz ha sido madre por segunda vez, según desveló la periodista Beatriz Cortázar, en el madrileño hospital Puerta de Hierro, en el que habría ingresado la noche del 18 de agosto con la máxima discreción, y de igual manera, y sin que se pudieran captar imágenes, lo habría abandonado 48 horas más tarde, según se manifestó en 'Socialité' y una de nuestras fuentes.

El redactor recomienda