Hablamos con los españoles que dan de comer al rey Juan Carlos en Abu Dabi
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Hablamos con los españoles que dan de comer al rey Juan Carlos en Abu Dabi

El salón privado del 99 Sushi Bar de Abu Dabi tiene más movimiento del usual desde hace poco más de un año. El rey Juan Carlos, gran aficionado a la buena gastronomía, es uno de sus clientes más asiduos

Foto: El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)

Si se pudiera colgar un cartel a la entrada del restaurante 99 Sushi Bar de Abu Dabi, este diría: “Plato principal, la discreción”. Una decena de camareros trabajan cada día en este restaurante especializado en comida japonesa contemporánea, con sello español. Y ninguno de ellos pronuncia una palabra de más. Desde su apertura en 2017, decenas de famosos, deportistas, políticos, jefes de gobierno y miembros de la realeza han pasado, y siguen pasando, por este local sin que podamos tener muchos testimonios de ello.

Al contrario de lo que suele ocurrir con la mayoría de los restaurantes en Emiratos Árabes, las celebrities que entran por su puerta saben que su careto no acabará colgado en la cuenta de Instagram del restaurante, junto al gerente de turno. Un lujo que muchos famosos saben apreciar, como James Cameron, que se abonó al 99 en su última estancia en Abu Dabi, huyendo de otros restaurantes de renombre, pero algo más indiscretos.

Solo los ojos de otros comensales son testigos silenciosos de lo que ocurre en este restaurante, o no. Así es como hemos sabido que personajes como el expresidente francés Nicolas Sarkozy son clientes habituales durante sus visitas al país.

placeholder 99 Sushi Bar de Abu Dabi. (Cortesía)
99 Sushi Bar de Abu Dabi. (Cortesía)

El salón privado del 99 Sushi Bar de Abu Dabi tiene más movimiento del usual desde hace poco más de un año. El rey Juan Carlos, gran aficionado a la buena gastronomía, es uno de sus clientes más asiduos. No es de extrañar: el 99 sirve uno de los mejores atunes rojos del mundo y, además, español. Los famosos atunes tarraconenses de Balfegó. Procedentes del estrecho de Gibraltar, criados frente a las costas de Tarragona. Su técnica japonesa de extracción, el iki jime, evita el estrés del animal al morir, lo que les da un extraordinario sabor. Atunes españoles en Emiratos, para un rey español en Emiratos.

Su devoción al 99 Sushi es tal que, en ocasiones, don Juan Carlos hace encargos para que le lleven algunos platos a su villa en la isla Nurai.

La relación entre este restaurante y el emérito viene de lejos. En sus visitas a Abu Dabi para ver los campeonatos de Fórmula 1, antes de su exilio, ya se pudo ver a don Juan Carlos en el 99 Sushi acompañado de su hija Cristina. En aquella ocasión, la comida no se celebró en el salón privado sino en la terraza del restaurante, por lo que no fueron pocos los españoles que pudieron verlo.

Por eso cuando la pasada semana otro grupo de españoles alertó de la presencia de un amplio dispositivo de seguridad en la zona, muchos dedujeron que el emérito podría estar comiendo en el restaurante con el periodista Carlos Herrera, en Abu Dabi esos días. Si bien Herrera ha confirmado que mantuvo una comida con don Juan Carlos, no fue en el 99 Sushi, aunque seguramente no les habría importado a ninguno de ellos.

“En este restaurante ofrecemos un servicio de alto standing, no solo en lo que se refiere a nuestros platos”, nos explica el director general de 99 Sushi Bar en Emiratos Árabes, Jaime Castañeda, un madrileño con muchos años de experiencia en el país. Afable y dicharachero, su don de la palabra se acaba cuando comienzan las preguntas sobre sus clientes. Sin embargo, se entusiasma contándonos la historia del restaurante.

A pesar de lo que muchos de sus comensales emiratíes y rusos, principalmente, se imaginan, el corazón de 99 Sushi Bar está en Madrid. Allí, los hermanos Fernando y Pedro de León, dos aficionados a la comida japonesa, fundaron en el año 2005 su primer restaurante en el número 99 (de ahí el nombre) de la calle Ponzano. Hoy ya hay cuatro restaurantes en Madrid, uno en Barcelona, otro en Marbella y un último en Bilbao.

placeholder
99 Sushi Bar de Abu Dabi. (Cortesía)

El salto a Emiratos Árabes llegó cuando un emiratí quiso tener un 99 Sushi Bar en Abu Dabi y llegó a un acuerdo con los hermanos De León. En la sociedad emiratí participa Royal Group, un grupo inversor propiedad de la familia real de Abu Dabi. Tras el éxito cosechado en la ciudad, el pasado año 99 Sushi Bar abrió en Dubái. “La carta es prácticamente la misma que en España. Tuvimos que eliminar los platos con cerdo como las gyozas de jabalí, una de nuestras especialidades”, nos cuenta el máximo responsable en Emiratos.

A pesar de ser un restaurante 100% japonés, para la comunidad española en Emiratos, 99 Sushi Bar es un restaurante español. La mayoría de los camareros hablan español y en su amplia carta de vinos podemos encontrar también vinos españoles. Por supuesto que hay un hueco para Marqués de Riscal y Vega Sicilia, pero también para algún vino del Bierzo o de Calatayud. “La gente se sorprende de que seamos españoles sirviendo comida japonesa. No es algo que vayamos diciendo en alto para evitar equívocos; no somos un restaurante de fusión. Pero estamos muy orgullosos de lo que somos”, nos dice Jaime Castañeda.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda