Constantino de Grecia y su preocupante aspecto en la última foto familiar
  1. Casas Reales
CASA REAL GRIEGA

Constantino de Grecia y su preocupante aspecto en la última foto familiar

La reunión familiar para celebrar el cumpleaños de Ana María ha dejado ver cierto deterioro físico de su marido, al que le acompañan los problemas de salud desde hace años

placeholder Foto: Constantino de Grecia, en una imagen de archivo. (EFE)
Constantino de Grecia, en una imagen de archivo. (EFE)

Aunque la protagonista del día era Ana María de Grecia por su 75º cumpleaños, hubo un detalle de la imagen familiar que la Casa Real de Dinamarca publicaba en sus redes sociales que no le ha pasado desapercibido a nadie. Hablamos del preocupante aspecto de Constantino, marido de la cumpleañera, que aparecía en el centro de la imagen y rodeado por tres de sus hijos, dos de sus hijos políticos, su cuñada y, por supuesto, su mujer. A pesar de la sonrisa por el motivo de la celebración familiar, es evidente su deterioro físico, que parece haberse acentuado con la pandemia.

De hecho, durante el confinamiento en Grecia -muy estricto en el país- varios medios recogieron cómo Constantino había transmitido a su círculo su preocupación por que la situación sanitaria retrasase tanto la boda de su hija Teodora que su salud se debilitara y no pudiera acompañarla al altar. Pero de momento, aunque no se ha vuelto a saber nada sobre el enlace de su hija pequeña, el antiguo rey de los helenos sí pudo viajar a Suiza para asistir a la boda de Philippos, que se casaba el pasado diciembre con Nina Flohr.

placeholder La reunión familiar por el cumpleaños de Ana María de Grecia. (@detdanskekongehus)
La reunión familiar por el cumpleaños de Ana María de Grecia. (@detdanskekongehus)

No cabe duda de que los antecedentes médicos del hermano de la reina Sofía están ahí y su preocupación es lógica, dado que los problemas de salud le han acompañado en los últimos años. El antiguo rey gozó de buenas condiciones hasta 2009, cuando tuvo que pasar por quirófano en Londres por dificultades cardiacas, por lo que se le reemplazó una válvula aórtica y se le practicó un bypass. Solo cuatro años después, y ya viviendo en Grecia, tuvo que ser de nuevo intervenido, al padecer una obstrucción intestinal.

Pero fue la embolia pulmonar que padeció en 2016 el problema de salud más grave al que se ha tenido que enfrentar y que más secuelas le ha dejado. Desde entonces, tiene problemas de movilidad y ya no se puede separar de su silla de ruedas, además de presentar dificultades en el habla, algo que se pudo ver en 2017, cuando era el encargado de abrir la conferencia anual Round Square en Ciudad del Cabo. No pudo terminar su intervención ni tampoco evitar las lágrimas. Su esposa, Ana María, tuvo que tomar la palabra por él para pronunciar el discurso que había preparado.

placeholder El rey Constantino, en una imagen de archivo. (Getty)
El rey Constantino, en una imagen de archivo. (Getty)

Y aunque pudo desmentir la información que dieron algunos medios griegos en 2019, afirmando que se encontraba muy grave e ingresado en un hospital de Atenas, la preocupación sigue ahí. Y se acrecienta casi cada vez que aparece, ya que las imágenes de Constantino en los últimos tiempos han sido más que escasas. Cualquier cambio en su aspecto físico impacta más que si sus salidas públicas fueran más frecuentes y pudiéramos verlo más a menudo. Precisamente lo que ha pasado con esta última fotografía familiar, en la que aparece más delgado y más deteriorado que la última vez que se le vio en público, hace ya nueve meses, en la boda de su hijo pequeño.

Constantino de Grecia
El redactor recomienda