La reina Letizia trabaja de forma privada preparando su inminente 'rentrée'
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia trabaja de forma privada preparando su inminente 'rentrée'

Aunque no lo veamos, son muchas las labores de despacho con las que cumplen los Reyes para preparar lo que luego serán los actos públicos

placeholder Foto: La reina Letizia, trabajando en Zarzuela. (EFE)
La reina Letizia, trabajando en Zarzuela. (EFE)

Como cada viernes, el pasado 27 de agosto de 2021 la Casa Real enviaba la agenda con las previsiones de la próxima semana, un documento que tenía dos protagonistas: don Felipe y doña Sofía. Mientras la Reina emérita acudía el sábado a Liechtenstein para asistir al funeral de la princesa Marie, siendo una de las pocas royals extranjeras presentes en la ceremonia, el Rey tenía previstos nada más y nada menos que cinco actos oficiales, una cifra con la que quedaba claro que el curso ya había empezado para el jefe del Estado.

Sin embargo, algo sorprendía en esa agenda y es que no aparecía el nombre de doña Letizia, quien no tiene ningún acto programado esta semana. No obstante, y aunque no la vayamos a ver en un compromiso institucional público, eso no significa que la Reina siga de vacaciones. Ni mucho menos. La esposa de Felipe VI está en Madrid, como demostraban las imágenes de este lunes despidiendo a Leonor en el aeropuerto antes de que pusiera rumbo al internado de Gales, y se encuentra trabajando desde el palacio de la Zarzuela, como confirman a Vanitatis.

placeholder La reina Letizia, en Zarzuela. (Casa Real)
La reina Letizia, en Zarzuela. (Casa Real)

Aunque no lo veamos, son muchas las labores de despacho con las que cumplen los Reyes para preparar lo que luego serán los actos públicos. No es simplemente llegar y cumplir, cada compromiso tiene una preparación. Y es precisamente eso lo que se encuentra haciendo ahora la Reina, trabajando en los actos que tendrá la semana que viene, en la que será su rentrée pública tras la vacaciones de verano. "Tiene muchos contactos de despacho con temas que después tienen proyección pública o hace un seguimiento de asuntos que ha tratado en su agenda", nos contaban hace unos meses desde Casa Real sobre la labor de despacho de doña Letizia.

Es ella misma, por ejemplo, quien redacta sus discursos, las revisa y las cambia, aunque luego, cuando está delante del micrófono, siempre les añade alguna palabra. Doña Letizia cuida con suma atención todo lo que dice, ya que quiere que su mensaje sea claro y llegue a los españoles. Perfeccionista como la que más, elige con mimo cada palabra, como hacía ya en su época de periodista.

Doña Letizia, al igual que el Rey, también preside reuniones en Zarzuela de las que no se informa públicamente. Hace unos meses, veía la luz una fotografía de los Reyes reunidos con la familia de Ignacio Echevarría, el joven español que falleció en el atentado de Londres en junio de 2017 intentando salvar la vida de otros. Para reconocer su labor, invitaron a sus padres y hermanos a palacio de forma privada para mostrarles su apoyo a los pocos días del fallecimiento. Fue la propia familia la que, tres años después, sacó a la luz la imagen.

Una semana complicada

Como cualquier padre y madre, los Reyes se han enfrentado esta semana a una situación complicada, la de despedir a Leonor. Saben que es lo mejor para su futuro académico, pero no deja de ser su hija de 15 años la que se va a Gales a estudiar. La emoción y el orgullo de don Felipe y doña Letizia quedaban evidenciados en las fotografías distribuidas por la Casa Real, en las que veíamos a Sus Majestades abrazando a la heredera. También la infanta Sofía se mostraba afectada ante la marcha de su hermana mayor.

placeholder Leonor, despidiéndose de la reina Letizia. (Casa de S. M. el Rey)
Leonor, despidiéndose de la reina Letizia. (Casa de S. M. el Rey)
Reina Letizia
El redactor recomienda