Es noticia
Menú
Cuando la princesa Diana (casi) resucitó... como mutante de Marvel
  1. Casas Reales
familia real británica

Cuando la princesa Diana (casi) resucitó... como mutante de Marvel

La famosa compañía de cómics no es ajena a la polémica y la mayor de ellas llegó con el intento de devolver a la vida a Lady Di en el universo X-Men

Foto: La princesa Diana como mutante de cómic. (Marvel)
La princesa Diana como mutante de cómic. (Marvel)

En la vida real luchó contra el sida y las minas terrestres. Tras su muerte, en cambio, estuvo a punto de batirse el cobre contra la 'basura mutante' en una secuela de los X-Men. Esa era al menos la curiosa intención de Marvel Comics, que pretendía resucitar a la princesa Diana como heroína mutante en una historia dividida en cinco partes que se iba a titular 'Di another day'.

Seis años después de su muerte, de la que hoy se cumple el 24º aniversario, Lady Di iba a volver a la vida sobre el papel como parte de 'X-Statix', una creación del guionista Peter Milligan y del dibujante Mike Allred. En lugar de tratar sobre grupos oprimidos, como la mayoría de los títulos de los X-Men, esta serie de cómics es una sátira de la cultura de los famosos de principios de los 2000. Las hazañas del grupo son filmadas y sus miembros tienen incluso contratos de patrocinio. Otra característica única del equipo es su alta tasa de mortalidad, que obliga a incorporar nuevos miembros a intervalos regulares.

placeholder Lady Di, en la portada que nunca vio la luz. (Marvel)
Lady Di, en la portada que nunca vio la luz. (Marvel)

El número trece de 'X-Statix' iba a dar comienzo a un arco argumental que se centraría en una princesa Diana resucitada que descubre que es una mutante. Marvel había aprobado inicialmente los guiones de Milligan para la historia y la producción de los cinco números progresó hasta el punto de que incluso las ilustraciones de los primeros cómics estaban casi terminadas.

El primer número de 'Di another day' estaba previsto para septiembre de 2003, pero en cuanto se reveló la noticia, los medios británicos se lanzaron a por Marvel. Después de que tanto Elton John como la familia real británica condenaran la representación de la fallecida royal, Marvel se echó atrás y pidió a Milligan y Allred que eliminaran a la princesa del argumento.

Foto: La princesa Diana, en una imagen de los 80. (Cordon Press)

"Esto es absolutamente atroz", dijo un portavoz de la familia real al 'Daily Mail'. "Parece un intento barato de aprovecharse de la fama de Diana". Con solo un puñado de meses para cambiar la trama, Milligan y Allred se vieron obligados a hacer ligeras alteraciones en los números terminados.

La nueva historia, 'Back from the dead', sustituyó a Diana por una estrella del pop ficticia llamada Henrietta Hunter que regresa de entre los muertos como mutante con poderes de empatía. Las reliquias obvias de la presencia de Lady Di en el libro incluyen por ejemplo el cuerpo de Henrietta en Hawthorne House, un sustituto evidente del palacio de Buckingham.

Milligan, inglés de nacimiento, escribió entonces un artículo en respuesta a la controversia que aseguraba que añadir la princesa Diana a 'X-Statix' era su intento de introducir un elemento exclusivamente británico a los cómics estadounidenses. También añadió que le encantaría que David Beckham se convirtiera en un mutante en el universo Marvel.

placeholder La portada final del cómic sin la princesa Diana. (Marvel)
La portada final del cómic sin la princesa Diana. (Marvel)

Sobre cómo se le ocurrió la idea de convertir en superheroína a la madre de Harry y Guillermo, aseguró que "la gente muere en mi cómic. Incluso tenemos un personaje llamado Dead Girl. Así que pensé que era hora de que tuviéramos una chica realmente muerta en el equipo y, claramente, Diana estaba hecha para 'X-Statix': alguien famoso por ser famoso. En el mundo de los X-Men, los mutantes son temidos y odiados. Aquí le hemos dado la vuelta a esto y se han convertido en estrellas: glamurosas, ricas y poderosas. Me parece que eso es más o menos lo que hizo Diana dentro de la familia real", contó Milligan.

En el cómic, añadía Milligan, "Diana salía mucho mejor parada que el establishment británico. De hecho, un par de tipos del palacio se encargan de matar a este zombi mutante resucitado. 'Y esta vez, hagámoslo bien', dice uno de ellos".

En la vida real luchó contra el sida y las minas terrestres. Tras su muerte, en cambio, estuvo a punto de batirse el cobre contra la 'basura mutante' en una secuela de los X-Men. Esa era al menos la curiosa intención de Marvel Comics, que pretendía resucitar a la princesa Diana como heroína mutante en una historia dividida en cinco partes que se iba a titular 'Di another day'.

El redactor recomienda