Es noticia
Menú
La reina Letizia vuelve a lo grande: sostenibilidad, diplomacia y su cita favorita
  1. Casas Reales
DE NUEVO EN EL FOCO

La reina Letizia vuelve a lo grande: sostenibilidad, diplomacia y su cita favorita

La esposa de Felipe VI tiene una intensa agenda pública la próxima semana que incluye una entrega de premios y un almuerzo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Getty)

En muchos hogares españoles este fin de semana hay trajín de forros, libros, mochilas y remiendos de uniformes. Los niños vuelven al colegio y muchos padres a la oficina. El comienzo de curso es duro para algunos, pero otros lo retoman con las pilas cargadas y más motivados que nunca. Este parece ser el caso de la reina Letizia, que esta semana vuelve al foco (la semana pasada trabajó desde su despacho) a lo grande, con varios actos que ocupan un amplio abanico de intereses.

Doña Letizia acudirá el lunes a las ocho de la tarde a la primera edición de los premios Retina Eco. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el suplemento 'Retina' de 'El País' en colaboración con la consultora tecnológica Capgemini. Se trata de reconocer los mejores proyectos tecnológicos del año 2020 en la lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad, tanto social como medioambiental. La tecnología aplicada a la supervivencia del ser humano, en suma. En esta primera edición, el premio se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con lo medioambiental, pero no se descarta que en próximas ediciones se tengan también en cuenta otros relacionados con lo social, como el fin de la pobreza o la disminución de la desigualdad.

placeholder El presidente de Chile, con su esposa y los Reyes en una visita anterior. (Limited Pictures)
El presidente de Chile, con su esposa y los Reyes en una visita anterior. (Limited Pictures)

Contar con la presencia de Doña Letizia, especialmente preocupada por estos asuntos, en la primera edición de estos premios es sin duda un buen golpe de efecto para darles notoriedad.

Foto: La reina Letizia, trabajando en Zarzuela. (EFE)

Al día siguiente, martes 7 de septiembre, la Reina volverá a tener un acto público. En este caso, en uno de los ámbitos donde la Casa del Rey lleva a cabo una labor más intensa: la diplomacia internacional. Los Reyes recibirán en el Palacio Real de Madrid a Sebastián Piñera, presidente de la República de Chile, en un almuerzo con motivo de su visita oficial a España al que está previsto que asistan las máximas autoridades de nuestro país. Un compromiso que se celebrará, como viene siendo habitual, cumpliendo con las restricciones sanitarias, por lo que el número de invitados será reducido y siempre manteniendo las distancias preceptivas.

El presidente chileno se encuentra realizando un tour por Europa, tal como confirman los medios chilenos. "El mandatario visitará Italia, Francia, España y Reino Unido, donde prevé reunirse con autoridades y consolidar algunos acuerdos con la Unión Europea. El programa incluye encuentros bilaterales con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el papa Francisco; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez", explican en 'Prensa Latina'.

Un acto tradicional

Se desconoce si Piñera viajará a España junto a su esposa, Cecilia Morel, con la que la Reina ha coincidido en numerosas ocasiones, la última en octubre de 2018, cuando el matrimonio visitó España y almorzó con Sus Majestades en la Zarzuela.

placeholder La Reina, en Navarra para abrir el curso escolar. (EFE)
La Reina, en Navarra para abrir el curso escolar. (EFE)

De nuevo volveremos a ver a doña Letizia el miércoles 8 de septiembre en un acto ya tradicional para ella, la apertura del curso escolar. En esta ocasión se ha escogido un Centro de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública en Zuera (Zaragoza) para que la Reina 'corte el lazo' de este nuevo curso que empieza esta semana para miles de escolares españoles. Se trata de un año especial que arrancará con presencialidad en todas las aulas, tras los dos últimos ejericios marcados por la pandemia.

La Feria del Libro

Fue también el coronavirus el que desaconsejó celebrar la Feria del Libro en primavera de 2020. La cita se retrasó una y otra vez hasta este 10 de septiembre, cuando dará por fin comienzo la 80ª edición de este festival de la cultura que significará el reencuentro físico entre los autores y sus lectores. La feria se celebrará en El Retiro y se prevé que asistan unas 300.000 personas, siempre cumpliendo el protocolo marcado para evitar contagios (el aforo máximo será de 3.900 personas, por ejemplo). Habrá más de 1.000 autores firmando sus obras, 40 de ellos colombianos, el país homenajeado este año.

placeholder La reina Letizia, en la Feria del Libro. (EFE)
La reina Letizia, en la Feria del Libro. (EFE)

Para doña Letizia, lectora voraz, es una de sus citas favoritas del año. Acude a la feria, ojea algunos libros, compra y le regalan, habla de literatura y deja entrever su personalidad más que en otros actos. El viernes 10 estará en El Retiro por la mañana acompañada de otras autoridades para dar el pistoletazo de salida a esta cita tan especial. Una excelente forma de acabar la semana.

En muchos hogares españoles este fin de semana hay trajín de forros, libros, mochilas y remiendos de uniformes. Los niños vuelven al colegio y muchos padres a la oficina. El comienzo de curso es duro para algunos, pero otros lo retoman con las pilas cargadas y más motivados que nunca. Este parece ser el caso de la reina Letizia, que esta semana vuelve al foco (la semana pasada trabajó desde su despacho) a lo grande, con varios actos que ocupan un amplio abanico de intereses.

El redactor recomienda