Letizia da un paso más para ser una Reina 3.0: del feminismo a la sostenibilidad
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia da un paso más para ser una Reina 3.0: del feminismo a la sostenibilidad

Con un vestido 100% sostenible de una firma española, la Reina acudió a un acto sobre el cambio climático, demostrando su preocupación por este tema

placeholder Foto: La reina Letizia, durante la entrega de los Premios Retina ECO. (EFE)
La reina Letizia, durante la entrega de los Premios Retina ECO. (EFE)

"María Malo trabaja con la intención de pasar por la Tierra sin dejar rastro". Una declaración de intenciones por parte de esta diseñadora española en cuya aguja confiaba este lunes doña Letizia en la que fue su noche más eco. La Reina se interesa, y mucho, por la sostenibilidad, y no lo demuestra solo acudiendo a eventos, también con pequeños gestos, como el que tuvo al elegir un vestido negro hecho de bambú orgánico de alta calidad, una tela 100% ecológica con la que Su Majestad ha demostrado que no solo es una Reina feminista, también sostenible.

Desde hace ya un tiempo ha quedado evidenciado que Su Majestad ha añadido a su agenda numerosos actos dedicados a las mujeres. Su compromiso con la igualdad de género, el liderazgo femenino, la lucha contra la violencia machista y el empoderamiento ha aumentado considerablemente. De los tres compromisos relacionados con el feminismo con los que cumplió en 2019 hemos pasado a alcanzar siete en lo que llevamos de este 2021. Un incremento que se debe al especial interés que la Reina ha querido prestar a este ámbito.

placeholder La temática de los actos de Letizia del 1 de enero al 6 de septiembre de 2019 y 2021. (Vanitatis)
La temática de los actos de Letizia del 1 de enero al 6 de septiembre de 2019 y 2021. (Vanitatis)

Pero para ser una Reina del siglo XXI, doña Letizia es consciente también de otros problemas que afectan y preocupan a la población, y uno de ellos es el cambio climático. Por ello, Su Majestad presidía este lunes, en el que era su primer acto tras las vacaciones de verano, la entrega de los galardones de la I edición de los Premios Retina ECO, organizados por el diario 'El País' en colaboración con la consultora Capgemini, con el fin de premiar los mejores proyectos del año 2020 en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad haciendo uso de la tecnología.

placeholder La Reina, en la entrega de los premios. (EFE)
La Reina, en la entrega de los premios. (EFE)

Un acto en el que doña Letizia no tuvo la palabra, pero sí estuvo muy atenta a cada uno de los proyectos premiados, por los que se interesó tras la entrega de los galardones. Queda claro, pues, que la Reina ha hecho un hueco en su agenda a la sostenibilidad, un tema que tenía algo apartado y en el que quiere enfocarse. Aunque el gran estreno en público de Letizia apoyando una iniciativa que busca preservar el cambio climático ha sido este lunes, su camino anterior ha estado lleno de gestos que apoyan la sostenibilidad.

Y uno de los más visibles fue en 2019, cuando se celebró en Madrid la Cumbre del Clima. Para la recepción en el Palacio Real, la Reina optó por una falda de Conscious de H&M, la línea de moda sostenible, con prendas fabricadas a partir de materiales reciclados. Al día siguiente, y ya sin el Rey, Su Majestad no se perdió uno de los actos celebrados en Ifema sobre salud y cambio climático titulado 'Invertir en acciones climáticas para la salud: reducir las emisiones, limpiar nuestro aire, salvar vidas', que se desarrolló en el marco de la XXV edición de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

placeholder Los Reyes, en la recepción de la Cumbre del Clima. (EFE)
Los Reyes, en la recepción de la Cumbre del Clima. (EFE)

Pequeños gestos

La Reina está totalmente concienciada con el cambio climático, como demuestra con pequeños detalles como su ropa. Aparte de reutilizarla y reciclarla dándole una segunda vida ha apostado en los últimos tiempos por piezas con características compartidas: prendas y zapatos realizados con fibras naturales y confeccionados de una forma respetuosa con el medioambiente. Doña Letizia se ha hecho fan en estos últimos meses del 'slow fashion', dejando atrás las grandes multinacionales y optando por pequeñas firmas españolas sostenibles.

Asimismo, aún siendo Princesa de Asturias, eran conocidas sus visitas a BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable que cada año se celebraba en Ifema. O más recientemente, también vimos cómo los papeles en los que se apoyaba para dar sus discursos desaparecían para dejar paso al teléfono móvil con el fin de ahorrar en papel.

Reina Letizia
El redactor recomienda