Es noticia
Menú
Las cinco veces que la reina Sofía le ha prestado ropa a doña Letizia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Las cinco veces que la reina Sofía le ha prestado ropa a doña Letizia

Con el diseño lucido este lunes en la recepción al cuerpo diplomático, son ya cinco las ocasiones en las que la Reina ha tomado prestada ropa del vestidor de su suegra, doña Sofía

Foto: La reina Letizia, este lunes en el Palacio Real. (LP/Casa de S. M. el Rey)
La reina Letizia, este lunes en el Palacio Real. (LP/Casa de S. M. el Rey)

Ha vuelto a dar la sorpresa, rompiendo además con una vieja costumbre, convertida casi en tradición. Es habitual que la reina Letizia luzca en la recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real, que se celebra siempre por esas fechas, el diseño escogido para la Pascua Militar del año anterior. Es decir, que podríamos haberla visto de nuevo con la falda negra y blusa de Maksu que llevó en su primer acto oficial de 2021. Pero no solo no lo ha hecho, sino que además se ha atrevido con un diseño vintage del vestidor de la madre de don Felipe. Y con esta son ya cinco las veces que la reina Sofía le ha prestado ropa a doña Letizia.

El diseño de este lunes es un Valentino, la firma que más abunda en el armario de la Reina emérita, donde hay numerosos tesoros escondidos que después de una puesta no han vuelto a ver la luz. En concreto, se trata de un modelo que doña Sofía llevó nada menos que en 1977, cuando realizó junto al rey Juan Carlos una visita de Estado a Alemania. La segunda noche de ese viaje, los entonces Reyes ofreciendo un concierto en honor de sus anfitriones y doña Sofía dio una lección de elegancia con su elección, que 44 años después ha rescatado su nuera.

placeholder La reina Letizia, en el Palacio Real. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La reina Letizia, en el Palacio Real. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Aunque, eso sí, lo ha hecho modificándolo ligeramente. El vestido está compuesto por un cuerpo de escote redondo y mangas transparentes ligeramente abullonadas, con un delicado bordado de flores en color rosa y con hojas verdes, del mismo tono de la falda, que presenta algunos plisados en la parte superior. El diseño incorpora un cinturón hecho con tres cordones rosas que rodean la cintura, que es precisamente el detalle que Letizia ha querido cambiar: cuando lo llevó doña Sofía, terminaba con un lazo en el centro del que la actual Reina ha querido prescindir.

Lo curioso es que no hay que irse muy lejos en el tiempo para comprobar cómo a doña Letizia le gusta investigar en el vestidor de su suegra, porque el pasado septiembre volvía a rescatar uno de esos magníficos diseños que forman parte de la colección de doña Sofía. Lo hizo para el almuerzo en honor del presidente de Chile, que se encontraba de visita oficial en nuestro país. Cuatro décadas después de su estreno, la Reina daba una nueva vida a un vestido que la esposa de don Juan Carlos lucía en 1981 en Roma, durante otro de sus viajes.

placeholder Las reinas Sofía y Letizia, con el vestido. (Getty/LP)
Las reinas Sofía y Letizia, con el vestido. (Getty/LP)

Aunque también en esa ocasión doña Letizia quiso darle un toque personal a este diseño vintage. Se trata de un vestido en blanco roto, con cuerpo bordado con flores, manga corta y ribetes de color rosa en mangas y cuello. La falda, ligeramente acampanada, está también llena de motivos florales. El original presentaba los dientes de león de la parte superior bordados en pedrería morada, mientras que su nuera lo llevó el pasado septiembre con pedrería plateada. No sabemos si por elección propia o quizá obligada por cierto deterioro en la prenda, pero lo cierto es que, al igual que ha hecho este lunes, tampoco ha sido absolutamente fiel al original.

También para citas familiares

Y, como decíamos, no es ni la primera ni la segunda vez en la que la reina Sofía le presta ropa a la reina Letizia. Lo mismo sucedió en enero de 2018, cuando para celebrar el 80 cumpleaños del rey Juan Carlos, doña Letizia eligió un vestido gris camisero con rayas en verde y rojo. Un diseño que no encontrábamos en ninguna de las firmas que la Reina viste habitualmente, y no es de extrañar, pues se trataba de una pieza vintage que su suegra lució el 22 de noviembre de 1984 durante la visita al centro Dionisia Plaza de Aravaca. Doña Letizia le quiso dar un toque más moderno combinándolo con unas botas de caña alta en ante rojo, firmadas por Magrit.

placeholder La reina Sofía y la reina Letizia. (Casa Real/EFE)
La reina Sofía y la reina Letizia. (Casa Real/EFE)

Tras este gesto que demostraba la buena sintonía entre suegra y nuera, llegaba uno de los momentos más comentados de la familia real, el rifirrafe de las dos Reinas en la catedral de Palma de Mallorca, que ponía de relieve que había ciertas tiranteces entre ellas. Sin embargo, unos meses después, en diciembre de 2018, la historia se repetía: Letizia entregaba la V edición de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda con un vestido rojo, con cuerpo de manga abullonada y cuello alto, más falda plisada con malla en la zona de la cintura. Un préstamo de la reina Sofía, quien lo había estrenado en 1980 durante una visita de Estado a Dinamarca.

placeholder Doña Sofía en 1980 y doña Letizia en 2018 con el mismo vestido. (Getty/LP)
Doña Sofía en 1980 y doña Letizia en 2018 con el mismo vestido. (Getty/LP)

En ese mismo acto, el de los Premios de la Moda, cuando fue preguntada acerca del vestido rojo, la propia Reina reveló un dato de lo más curioso. Y es que una semana antes había lucido otro diseño de su suegra, aunque nadie se había dado cuenta. Hablamos del vestido que doña Letizia llevó en el acto por 40 aniversario de la Constitución Española. La esposa de Felipe VI dejó a más de uno con la boca abierta al aparecer con un vestido azul marino con un pronunciado escote ilusión realizado con encaje, cintura marcada con un lazo y falda de vuelo. Muchos fueron los que criticaron abiertamente esa pieza por considerarla inapropiada para una Reina, y resulta que había sido de doña Sofía.

placeholder La Reina, con el vestido azul. (LP)
La Reina, con el vestido azul. (LP)

Como ven, lo de reciclar ropa que tiene cuatro décadas de vida no es algo reciente, pero sí va muy en consonancia con esa filosofía de la reina Letizia a la hora de construir su armario, que llevamos viendo especialmente en el último año. Un buen resumen podría ser 'comprar bien, pero comprar menos': prendas confeccionadas con materiales de primera calidad, con un mimo especial en el proceso de fabricación y duraderas. Tres características que cumplen estos cinco diseños que Letizia ha 'heredado' del armario de su suegra.

Ha vuelto a dar la sorpresa, rompiendo además con una vieja costumbre, convertida casi en tradición. Es habitual que la reina Letizia luzca en la recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real, que se celebra siempre por esas fechas, el diseño escogido para la Pascua Militar del año anterior. Es decir, que podríamos haberla visto de nuevo con la falda negra y blusa de Maksu que llevó en su primer acto oficial de 2021. Pero no solo no lo ha hecho, sino que además se ha atrevido con un diseño vintage del vestidor de la madre de don Felipe. Y con esta son ya cinco las veces que la reina Sofía le ha prestado ropa a doña Letizia.

Reina Sofía
El redactor recomienda