Pablo Urdangarin vuelve al trabajo: entrena con el Barça para su primer partido
  1. Casas Reales
ESTUDIOS Y ENTRENAMIENTOS

Pablo Urdangarin vuelve al trabajo: entrena con el Barça para su primer partido

El hijo de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina empezó sus entrenamientos hace una semana como fichaje del segundo equipo. El 26 de septiembre jugará contra el Málaga

Foto: Pablo Urdangarin. (Cordon Press)
Pablo Urdangarin. (Cordon Press)

La vuelta al cole empieza esta semana en gran parte de España aunque hay quienes han vuelto a su rutina algo antes. Lo sabe bien Pablo Urdangarin, el segundo hijo de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, quien ya está inmerso en su nueva etapa profesional. Fichado finalmente por el Barça B de balonmano, el sobrino del rey Felipe empezó a entrenar con sus nuevos compañeros la semana pasada.

Pablo vive en Barcelona desde hace poco más de un año y estuvo la pasada temporada entrenando con el mismo equipo pero sin ficha. Muchos se preguntaron entonces los motivos por los que alguien dejaría un equipo profesional, como en su caso era el Nantes, para estar un año sin jugar. La respuesta llegó en verano, cuando se supo que había logrado ser fichado. Ahora, con la vuelta a la rutina, Pablo ha empezado su carrera en serio.

placeholder Pablo Urdangarin.
Pablo Urdangarin.

Porque, además, el Barça B es uno de los mejores equipos de balonmano del país. Incluso juega con los primeros equipos de algunos clubes. Lo que no podrá suceder es que veamos al hijo de Cristina de Borbón en sus entrenamientos. Desde el club nos cuentan que son a puerta cerrada desde hace tiempo y que no se permite la entrada a la prensa. “No es porque haya alguien destacado o famoso este año -puntualizan-, es que se decidió así hace unos años, porque se trata de equipos formativos, y así seguirá”.

Foto: Pablo Urdangarin. (AG)

Sí que podremos ver a Pablo en su primer partido oficial, que está anunciado para el próximo domingo 26 de septiembre. Será contra los Trops de Málaga, el primer equipo de la ciudad andaluza. El encuentro tendrá lugar en Barcelona, contará con presencia de prensa acreditada y además, según las normas deportivas y sanitarias actuales, podrá contar con público. El calendario sigue en octubre, con encuentros con el Vestas BM Alarcos Ciudad Real, el sábado 2, y el Handbol Sant Quirze, el domingo 10.

Partido con público

Todos los partidos deben confirmarse de manera oficial aunque están ya anunciados por parte de los clubes implicados. Lo curioso, no obstante, es que el nombre de Urdangarin no aparece todavía en la web del Barça. El equipo del B de balonmano todavía tiene colgada en su página la alineación de la temporada pasada, la de 2020-2021, pese a que nos confirman que el joven está entrenando ya con ficha, como habíamos dicho hace unas líneas.

Foto: Pablo Urdangarin. (Cordon Press)

La vida de Pablo Urdangarin en Barcelona discurre más tranquila este septiembre que el del año pasado, cuando se supo por primera vez que se había mudado de Nantes a Barcelona. Este verano lo ha vivido con su familia en Bidart, donde se le ha visto practicar surf y disfrutar de la compañía de su padre, por primera vez en varios años. El año pasado todo era distinto. Cuando se publicó que vivía en la capital catalana, el sobrino de Felipe VI se convirtió en objetivo de los paparazzi, que le buscaban por toda la ciudad, en especial por el barrio de Pedralbes, donde reside desde entonces.

La casa es un gran piso propiedad de unos amigos de sus padres que le alquilan la vivienda. Desde allí sale cada día a entrenar con el Barça y pronto volverá también a sus clases en el European University, donde estudia Empresariales, como hizo su padre también.

placeholder  Pablo Urdangarin.
Pablo Urdangarin.

Fue la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club lo que facilitó que el segundo hijo de los Urdangarin de Borbón pudiera estar más cerca de su objetivo final: jugar en el primer equipo blaugrana, al igual que su padre. Y terminar en la selección española, algo que él siempre ha dicho tanto en público como en privado. Laporta y su mano derecha, Enric Masip, amigo de Iñaki y excompañero de equipo, le dieron un vuelco a la división de balonmano del club a su llegada a la cúpula.

Foto: Urdangarin en Bidart

Esta nueva temporada, el que había sido entrenador del primer equipo, Xavi Pascual, no sigue pese a haber logrado ganar la liga Asobal. Su sustituto es Antonio Carlos Ortega, amigo de Masip y de Urdangarin. El mismo entrenador que fichó a Pablo en Hannover en 2018. Un año más tarde fichaban a Pablo Urdangarin en Nantes. La estancia del sobrino del rey Felipe VI en Alemania fue corta, porque el joven firmó con este otro equipo de primer nivel, donde, casualmente, entrena Alberto Entrerríos, otro íntimo de Urdangarin. Entrerríos fue segundo entrenador hasta que en 2018 se convirtió en el primero. Pablo se trasladó del Hannover al Nantes justo en 2019, unos meses después de que Entrerríos pasara a dirigir el banquillo.

Foto: Pablo Urdangarin, esta semana en Barcelona. (N.T.)

El fichaje de Pablo por el Barça B no es más que un paso en su carrera, que tanto él como su familia, decíamos, esperan que sea larga y llena de éxitos. Hay que tener en cuenta que el Barça B, en principio, no puede jugar la liga Asobal porque allí está el primer equipo de balonmano, que suele nutrirse de los mejores del mundo y de la cantera del B. Así pues, el segundo equipo es para Urdangarin un medio para llegar a jugar en la liga Asobal, una de las mejores y más competitivas a nivel internacional.

Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda