Puedes casarte en St Donat's, el castillo galés en el que estudia la princesa Leonor
  1. Casas Reales
DESDE 3.700 EUROS

Puedes casarte en St Donat's, el castillo galés en el que estudia la princesa Leonor

Considerado el castillo más antiguo que siempre ha estado habitado, la sede del UWC Atlantic se alquila para citas privadas, como bodas, cumpleaños y hasta 'baby showers'

placeholder Foto: La princesa Leonor, en el UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)
La princesa Leonor, en el UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)

“Sería el lugar que habría construido Dios si tuviera dinero”. Así describió el escritor Bernard Shaw el castillo de St Donat’s, la sede del UWC Atlantic, la primera escuela de Colegios del Mundo (UWC), el centro en el que estudia la princesa Leonor. Un privilegio que muchos otros pueden disfrutar de formas diversas, aunque podríamos decir que la más original y hasta tentadora es la posibilidad de celebrar tu boda en el lugar.

Porque St Donat’s no es solo la escuela de la hija de los Reyes, es un centro cultural y un edificio que se alquila en parte para actos privados. Como bodas, sí: puedes casarte en el castillo en el que la princesa Leonor cursa el bachillerato.

placeholder La princesa Leonor de Borbón, a su llegada al UWC Atlantic College de Gales. (EFE)
La princesa Leonor de Borbón, a su llegada al UWC Atlantic College de Gales. (EFE)

La historia de St Donat’s es tan interesante como su arquitectura y su localización. Fue construido a finales del siglo XII y es el castillo más antiguo del mundo que siempre ha estado habitado. Cuenta la leyenda que fue el jefe celta Caratacus quien empezó la construcción del edificio cuando logró salir de la prisión de Roma, donde el emperador Claudio lo había encarcelado allá por el año 50. Pero son historias no confirmadas, leyendas que nutren la historia de Gran Bretaña, de la que el castillo es parte fundamental. Acaso por eso es un lugar deseado por las clases medias y altas británicas, que lo escogen para celebrar allí sus citas más señaladas, como bodas y hasta cumpleaños.

El precio de alquilar St Donat’s no es especialmente caro, pues, si tenemos en cuenta que es un edificio histórico en el que además estudian personajes tan renombrados como la Princesa española y su ‘colega’ la princesa Alexia de Holanda. La parte dedicada a la escuela no queda abierta al público durante el curso aunque cuando no hay clases se celebran incluso días de puertas abiertas para que todos puedan visitarlo. Cuando hay una boda o una fiesta, se hace en zonas que son solo de paso para los alumnos.

Precios para casarse

Tal como informan los gestores del castillo, alquilarlo para una boda cuesta de 3.783 euros, de lunes a miércoles en temporada alta (de abril a septiembre), a 5.180 euros los sábados y festivos. Además, hay cargos adicionales, como 407 euros para el lugar de la ceremonia y 1.041 para la sala de la comida o cena. Solo se ofrece el alquiler si hay un mínimo de 80 invitados y un máximo de 150, y los horarios van de las 12:30 del mediodía hasta medianoche.

El catering, claro, va aparte y suele organizarlo el prestigioso Town&Country. Los precios tampoco son elevados: oscilan desde los 54,64 euros por persona hasta los 63,95, y ofrecen platos como confit de pato, sopa de champiñones, tajín marroquí, filete de ternera, ensalada con trucha ahumada y filete de salmón. El aperitivo se sirve y se cobra por separado, y suele constar de tres canapés por cabeza a un precio de 7,86 euros por invitado. Cada canapé de más son 3 euros a sumar.

Foto: Marina Conde, una exalumna del centro.

Las bebidas también se cobran en otra factura, y hay desde vino de la casa a 6,11 euros los 175 mililitros a champán también de la casa a 8,73. Todo puede variar si se escogen productos más caros. Y hay que tener en cuenta que estamos hablando solo del edificio y la comida, que una boda son muchas más cosas, desde la música a las flores.

Flores, fotos y sillas

Hagamos un cálculo global básico para una boda de 100 invitados. Si escogemos un sábado y el menú más caro y les ofrecemos cinco canapés a los invitados, con vino de la casa y sin champán, la boda para 100 personas sale a 15.020 euros en total, precio en el que se incluye el alquiler del paraje. Sin contar, decíamos, la música, el pastel, las flores, el transporte de invitados y el coche que lleve, por ejemplo, a la novia hasta el lugar.

Tampoco están incluidas las sillas, las luces, la colocación de una pista de baile, ni cualquier otro tipo de entretenimiento para los invitados. Las fotografías o el vídeo también se cuentan por separado. Para todo eso, St Donat’s recomienda varios distribuidores que son los mejores para ellos. Desde los pasteles de Wish Upon o The Vale Cake hasta las flores de Amanda French Flowers o Dear Florence.

Si se nos pasa el presupuesto, cosa que podría suceder si sumamos todos los extras, siempre podemos alquilar el castillo para una comida o una reunión. Ellos hablan de ‘baby showers’, cumpleaños o el típico ‘afternoon tea’. Se ofrece por cuatro horas al día a un precio de 349 euros sin contar ningún extra. Y si no estamos dispuestos a desembolsar cantidades tan altas, siempre podemos ir al castillo a pasar un día y paladear su oferta cultural, quién sabe si la princesa Leonor decide también disfrutar de las tardes de cine al aire libre o de uno de las decenas de conciertos que se celebran en el lugar.

Teatro y música

Los gestores del castillo quieren que St Donat’s sea un difusor de cultura y convivencia en el paradisiaco valle de Glamorgan, donde está situado, y para ello programan numerosas citas culturales que van desde obras de teatro a conciertos de música clásica y pop. Y son los estudiantes del UWC Atlantic quienes participan en muchas de las funciones, aunque por la pandemia están suspendidas en este momento. Lo que no se ha suspendido hasta la fecha es el festival de hadas, que tiene lugar desde hace 20 años por Navidad y está abierto al publico en general. Se trata de una suerte de mercadillo navideño en el que hay puestos de comida, ‘tiendecitas’ de regalos y música en vivo.

Foto: La princesa Leonor, en los Premios Princesa de Asturias de 2019. (Limited Pictures)

Otra de las actividades que proponen es realizar un tour por el castillo. Recuerdan además que fue propiedad del magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst, el mismo que inspiró a Orson Welles para ‘Ciudadano Kane’. Hearst hospedó en el lugar a ‘celebrities’ de la época dorada del cine como Charles Chaplin y Clarke Gable. También invitó a políticos de la talla de Winston Churchill y un joven John F. Kennedy, y a escritores, como Bernard Shaw, el mismo que dijo que St Donat’s sería la obra que Dios habría construido si hubiera tenido dinero.

Familia Real Española Leonor Borbón
El redactor recomienda