El informe LO (Letizia Ortiz) y el sistema de las encuestas internas de Zarzuela
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El informe LO (Letizia Ortiz) y el sistema de las encuestas internas de Zarzuela

Según cuenta José Antonio Zarzalejos a Vanitatis, el último sondeo interno se realizó hace poco, antes de las vacaciones de verano

placeholder Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)

"El carácter familiar de la institución de la Corona y la permeabilidad de la reputación de cada uno de sus miembros entre sí explican el chequeo permanente de la reputación de sus componentes para diagnosticar el clima de opinión, y en función del humor social, mantener, corregir o cambiar la forma de proyectarse sobre la socidad, bien de forma directa, bien a través de los medios". Así describe José Antonio Zarzalejos en su libro 'Felipe, un rey en la adversidad', la primera gran obra de referencia sobre el monarca, las encuestas internas que se llevan a cabo en Zarzuela, realizadas siempre por Metroscopia, y que ahora han vuelto a la actualidad después de que Eyre desvele en 'Lecturas' los buenos resultados de doña Letizia.

Según cuenta Zarzalejos a Vanitatis, el último sondeo interno se realizó hace poco, antes de las vacaciones de verano: "El mejor valorado fue Felipe VI, cuya media está prácticamente en el notable. Su madre también tiene una buena valoración; lo mismo ocurre con Leonor de Borbón. Es cierto que doña Letizia tiene una progresión en la valoración pública. Cumple con sus funciones de manera adecuada, desempeña bien el papel de consorte y también se le valora la educación que da a sus hijas". Unos datos que coinciden con la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis y publicada el pasado mes de junio.

placeholder Los Reyes y sus hijas. (EFE)
Los Reyes y sus hijas. (EFE)

Sin embargo, el rifirrafe con la reina Sofía en la catedral de Palma en abril de 2018 fue "un bache de popularidad para ella. Ahora ya se ha recompuesto su imagen pública, pero hubo un tiempo relativamente dilatado en el que se debilitó. Pero en estos momentos sus datos están al alza".

Tal como cuenta José Antonio Zarzalejos, la próxima encuesta "se producirá en unos meses, tras la marcha de Leonor a Gales, ya que la Reina va a tener ahora un mayor protagonismo, una agenda mucho más intensa. Con aspectos más sociales y también con temas más sensibles, como el feminismo, la educación, los grupos y personas más vulnerables y algunas profesiones que tienen en estos momentos mayor carga de riesgo, como pueden ser los sanitarios. Por otra parte, la Reina tiene una particular sensibilidad hacia los sectores culturales y, por lo tanto, va a tener muy presentes a estos colectivos".

El informe Letizia Ortiz

Quien puso en marcha estos sondeos dentro de la Casa Real tiene nombre propio: Jaime Alfonsín, la mano derecha del rey Felipe VI. "La Casa del Rey, desde que Alfonsín accedió a ella directamente después de la proclamación en junio de 2014, ha ido haciendo encuestas, unos sondeos sobre la percepción pública tanto del jefe del Estado como de la Reina, y desde hace poco de Leonor de Borbón y la infanta Sofía, y de los Reyes eméritos", cuenta a Vanitatis Zarzalejos, quien asegura también que son una o dos las encuestas que se realizan al año "de muestras muy amplias", y pueden llegar a ser tres las que se llevan a cabo sobre cuestiones puntuales, "dependiendo de la pregunta que se formule, si es de conjunto, de cuestión de Estado o bien se refiere a cuestiones puntuales relativas a la princesa Leonor o al propio Rey".

El sondeo "más importante y exhaustivo" fue el que se denominó como proyecto LO, por Letizia Ortiz. Aunque ahora a la Reina se la evalúa en conjunto, en esa ocasión se preguntó únicamente por ella en una encuesta que se realizó entre los días 12 y 13 de mayo de 2013, quince meses antes de la abdicación de don Juan Carlos. "Se llevó a cabo para conocer las expectativas que suscitaba la que iba a ser Reina consorte", nos detalla el periodista, quien en su libro confirma que los resultados fueron "razonablemente positivos para Letizia Ortiz".

placeholder La reina Letizia, junto a la reina Sofía. (EFE)
La reina Letizia, junto a la reina Sofía. (EFE)

"Desvelaron que se esperaba de ella un comportamiento moderno, contemporáneo, diferente al de la reina Sofía. Y se apreciaba el hecho de que doña Letizia tuviera experiencia profesional, en este caso periodística, y que hubiese vivido las dificultades lógicas de cualquier ciudadano", explica a Vanitatis el autor. "Por mucho que sea el respeto a la reina Sofía, doña Letizia debería establecer su propio estilo personal de hacer las cosas, sin tener que seguir el modelo establecido durante cuatro décadas por la actual reina", concluía el estudio demoscópico que Zarzalejos desglosa en 'Felipe, un rey en la adversidad', cuyos ejemplares firmará en la Feria del Libro de Madrid el próximo sábado de 17:45 a 19:00 horas y el domingo de 19:00 a 21:00 horas.

Reina Letizia
El redactor recomienda