Es noticia
Menú
¿Cómo recibe la Facultad de Periodismo a la reina Letizia? Hablan profesores y alumnos
  1. Casas Reales
REPORTAJE REAL

¿Cómo recibe la Facultad de Periodismo a la reina Letizia? Hablan profesores y alumnos

Profesores, alumnos y cargos públicos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM nos desvelan detalles, anécdotas y sentimientos ante la visita de la reina Letizia

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)

“Los que la hemos conocido en su etapa de estudiante podemos decir que era una persona aplicada, rigurosa, de valores firmes y con una gran vocación. Por tanto, sirve de ejemplo para los alumnos de la universidad. Al fin y al cabo, vivimos en un mundo donde las personas que marcan un camino sirven de ejemplo para los demás”, nos afirma David Álvarez, profesor de Ética y Deontología y excompañero de la Reina.

Este martes, 14 de septiembre, doña Letizia regresará después de 26 años a la Facultad de Ciencias de la Información, donde se licenció en Periodismo, para presidir el acto conmemorativo del 50º aniversario de la facultad y recibir el premio de alumna de honor, como la alumna más conocida que ha realizado la carrera en este centro. Sin embargo, no estará sola, otros exalumnos, como Vicente Vallés o Pepa Bueno, también recibirán dicho reconocimiento.

El acto, que estará presidido por el decano de la facultad, Jorge Clemente, será privado y contará con un aforo limitado y unas fuertes medidas de seguridad. A él solo podrán asistir un numero reducido de autoridades. “Es una pena que no se pueda vivir el acto de otra manera y pueda asistir todo el mundo que así lo desee. Hay una sensación de frustración, pero las circunstancias sanitarias son las que son”, comenta el docente David Álvarez.

Sin embargo, este acontecimiento será uno de los más especiales para la Reina desde que llegó a la Casa Real, ya que vuelve al lugar que la vio crecer profesionalmente y estableció los cimientos de lo que es hoy en día. “Que la Reina vuelva a su casa, al lugar donde estudió, es un hecho muy relevante. Se la tratará como reina, pero vuelve como periodista y como alumna. Su puntual regreso a nuestra facultad significa una vuelta momentánea a su antigua vida, como la profesional que fue y que en su interior sigue siendo”, reflexiona la alumna de 4º de periodismo Violeta Nieto.

placeholder Letizia Ortiz, en el Telediario de Televisión Española. (Gtres)
Letizia Ortiz, en el Telediario de Televisión Española. (Gtres)

Docentes, alumnos y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se muestran encantados ante la inminente presencia de doña Letizia, que se adentrará por los pasillos, aún con olor a yeso y algo polvorientos como consecuencia de unas obras del gigantesco edificio de hormigón de la Ciudad Universitaria de la capital.

“Es emocionante recibir de nuevo a la Reina en la que fue, es y siempre será su casa. Doña Letizia representa a la generación de estudiantes de los años 90 que afrontaban una situación de efervescencia en el mundo del periodismo, donde existían jóvenes prometedores con nuevas propuestas. En 1995, la facultad se encontraba muy masificada, los estudiantes no cabían en las aulas. Letizia recogerá su premio de alumna de honor gracias a su excelente trayectoria profesional”, nos cuenta Cristóbal Fernández Muñoz, vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales.

placeholder Imagen del último 'Telediario' de la reina Letizia. (TVE)
Imagen del último 'Telediario' de la reina Letizia. (TVE)

“Creo que es todo un acierto que doña Letizia regrese a nuestras aulas con motivo de esta celebración. Ante todo, no hay que olvidar que, además de ser ya una pieza fundamental en la historia de España, Su Majestad ejerció nuestra profesión de manera fructífera durante muchos años antes de integrarse en la Casa Real española. No se me ocurre una mejor representación para este 50º aniversario de la facultad”, afirma Javier Rodríguez, estudiante de 4º curso del grado de Periodismo.

La profesora de Derecho de la Información María Isabel Serrano Maíllo se encuentra completamente de acuerdo con su exalumno: “Es especialmente relevante su visita, no solo porque la Corona se preocupe y ocupe de nuestra facultad, sino porque su visita ha provocado el interés de los medios por este evento y dará más luz a nuestro aniversario. Yo estoy encantada de recibirla y feliz de poder participar en el acto”.

placeholder La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

El lugar que vio crecer a Letizia no para de presumir de ella. “Desde que empecé la carrera se ha vuelto recurrente entre los profesores el decir que cuando termines puedes ser cualquier cosa, incluso reina”, nos confiesa Irene Ortuno, alumna de 4º de Periodismo. No es de extrañar, en él se encuentran personas que conocen muy bien a la Reina, ya que forman parte de su vida diaria o coincidieron con ella en su época de alumna.

“Aunque estudiamos la licenciatura durante los mismos años, nunca coincidí con Letizia, ni siquiera años más tarde cuando realizamos las prácticas en la agencia EFE. Fue desde su compromiso con el Rey cuando mi trayectoria profesional ha ido ligada, hasta hoy, a contar mediante fotografías su actividad como Reina. Viajes, anécdotas, curiosidades, imágenes inolvidables a lo largo de todos estos años, que seguro recordaremos cuando coincidamos en la facultad. Si algo nos define en la vida a los dos, es nuestra profesión”, confiesa emocionado Andrés Ballesteros, jefe de fotógrafos de la agencia EFE y profesor de Fotografía Informativa.

placeholder La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

“No entiendo muy bien esa parte de envidia española. Ella ya había tocado techo profesional con los informativos en RTVE cuando conoció al príncipe. Si no es por amor verdadero, nadie deja una profesión brillante para abordar algo tan complicado y complejo. Me alegro profundamente de ver cómo se ha realizado como persona, todo lo que ha conseguido ha sido por mérito propio. Yo me la he encontrado después en una serie de eventos a lo largo de mi vida y sigue siendo la misma persona que conocí cuando íbamos de fiesta a pisos de estudiantes”, nos confiesa David Álvarez.

Todos se encuentran nerviosos y emocionados, esperando con ansia la llegada de Su Majestad, que parece tener una excelente imagen en la que fue su casa durante unos años. Sin duda, la Reina regresará a sus orígenes para vivir un día muy especial en el que servirá de ejemplo para las futuras generaciones de periodistas.

“Los que la hemos conocido en su etapa de estudiante podemos decir que era una persona aplicada, rigurosa, de valores firmes y con una gran vocación. Por tanto, sirve de ejemplo para los alumnos de la universidad. Al fin y al cabo, vivimos en un mundo donde las personas que marcan un camino sirven de ejemplo para los demás”, nos afirma David Álvarez, profesor de Ética y Deontología y excompañero de la Reina.

El redactor recomienda