Es noticia
Menú
La Federación de Balonmano confirma a Pablo Urdangarin como fichaje del Barça
  1. Casas Reales
SEGUNDO EQUIPO

La Federación de Balonmano confirma a Pablo Urdangarin como fichaje del Barça

El segundo hijo de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina pasó la anterior temporada entrenando sin ficha. El club blaugrana todavía no ha hecho oficial su contrato

Foto: Pablo Urdangarin. (Cordon Press)
Pablo Urdangarin. (Cordon Press)

Estaba confirmado por todos pero anunciado por nadie. Hasta ahora. La Federación Española de Balonmano ya ha colgado la alineación de los equipos de la liga y el apellido Urdangarin resalta entre todos. De nuevo. Hace varias décadas que su padre se retiró y ahora Pablo, el segundo hijo de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, ha tomado el relevo.

Era uno de sus sueños: jugar en el Barça. Y lo acaba de lograr: ha fichado por el Barça B de balonmano, el equipo con el que estuvo toda la temporada pasada entrenando sin ficha. Pablo es heredero de lo mejor de su padre, aunque quienes le han visto jugar dicen que todavía le queda un tiempo para formarse. Su fichaje confirmó lo que muchos comentaban en los pasillos del club blaugrana cuando llegó Joan Laporta a la presidencia: se avecinaban buenos tiempos para el joven.

placeholder Pablo Urdangarin.
Pablo Urdangarin.

Como su padre, el sueño de Pablo era jugar en el Barça y también en la Selección Española. El exduque de Palma siempre mostró afición, fuerza y ambición, características necesarias para triunfar en el deporte. Empezó a los seis años y destacó desde el primer día. Se apuntó en el colegio, los Jesuitas de Caspe (en Barcelona, donde residía la familia), y pronto se convertía en la estrella de la liga escolar.

Foto: Pablo Urdangarin. (Cordon Press)

Así lo contaba él mismo en una entrevista que le hicieron cuando cumplió la mayoría de edad: “Me llamo Iñaki Urdangarin, tengo 18 años y juego a balonmano desde hace doce. Mis primeras aspiraciones y las más inmediatas quizás sean las de hacerme un sitio en el Fútbol Club Barcelona en el primer equipo. Y mirando ya a puntos más lejanos, quiero hacerme un sitio en el equipo nacional absoluto, cosa que es muy difícil. Pero supongo que con trabajo y esfuerzo se podrá llegar”.

De Hannover a Nantes

Cuando Pablo fichó por el segundo equipo del Nantes, en la web del club aparecían los sueños de todos los integrantes de la plantilla. ¿El de Pablo? “Jugar en la Selección Española”. Hasta su familia le hace bromas cariñosas y le dicen que podría acabar yendo a los Juegos Olímpicos. Quién sabe.

Foto: Pablo Urdangarin. (Cordon Press)

Por ahora el camino es el correcto. Laporta y su mano derecha, Enric Massip, amigo de Iñaki y excompañero de equipo, decidieron darle un vuelco a la división de balonmano del club y ficharon a Antonio Carlos Ortega, amigo de Massip y de Urdangarin. El mismo entrenador que fichó a Pablo en Hannover.

Los padrinos de Pablo

La estancia del sobrino del rey Felipe VI en Alemania fue corta, porque el joven fichó por otro equipo de primer nivel, el Nantes, donde, casualmente, entrena Alberto Entrerríos, otro íntimo de Urdangarin. Entrerríos fue segundo entrenador hasta que en 2018 pasó a ser el primer entrenador. Pablo pasó del Hannover al Nantes justo en 2019, unos meses después de que Entrerríos pasara a dirigir el banquillo. Sustituyó ademas a Thierry Anti, consuegro de Valero Rivera, uno de los nombres más destacados del balonmano español, entrenador del mítico ‘dream team’ en el que Urdangarin logró todos sus grandes triunfos. Rivera es, además, uno de los mejores amigos del marido de la Infanta.

placeholder Iñaki Urdangarin y sus hijos, en 2013.
Iñaki Urdangarin y sus hijos, en 2013.

La llegada de Pablo al Barça B, por fin con ficha, no es más que un paso en su carrera, que tanto él como su familia, decíamos, esperan que sea larga y llena de éxitos. Hay que tener en cuenta que el Barça B, en principio, no puede jugar al liga Asobal porque allí está el primer equipo de balonmano, que suele nutrirse de los mejores del mundo y de la cantera del B. Así pues, el segundo equipo es para Urdangarin un medio para llegar a jugar en la liga Asobal, una de las mejores y más competitivas del mundo.

Su padre: su héroe

Es en la Asobal donde Iñaki Urdangarin cosechó sus grandes éxitos desde muy joven. En el Barça y en la Selección, otro de los sueños de Pablo, quien siempre ha dicho que quiere jugar en la Roja. “Para Pablo, Iñaki es su héroe, lo adora”, nos dicen quienes lo conocen. Zurdo como él, Pablo es muy alto aunque mucho más delgado que su padre. “Es bastante bueno”, nos comentan quienes lo han visto jugar y saben de la materia, “pero por ahora no tiene el nivel del padre, ojalá llegue a tenerlo”.

Foto: Pablo Urdangarin, a las puertas de su universidad con la mochila del Barça. (Ram Press)

La presencia del segundo hijo de la infanta Cristina en el Barça sorprendió a muchos. Lo adelantó Vanitatis el pasado otoño, pese a que desde el club no lo quisieron confirmar porque no jugaba con ficha. La cuestión, dicen quienes saben y les conocen, es que si no juegas no aprendes. Y ahora Pablo ya tiene la oportunidad de su vida: jugar en el segundo equipo de uno de los mejores clubes de balonmano del mundo y demostrar hasta dónde es capaz de llegar. Ambición, nos recuerdan, no le falta.

Estaba confirmado por todos pero anunciado por nadie. Hasta ahora. La Federación Española de Balonmano ya ha colgado la alineación de los equipos de la liga y el apellido Urdangarin resalta entre todos. De nuevo. Hace varias décadas que su padre se retiró y ahora Pablo, el segundo hijo de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, ha tomado el relevo.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina
El redactor recomienda