Letizia y la ciencia: hablamos con el último ganador de FameLab, su cita favorita
  1. Casas Reales
MONÓLOGOS CIENTÍFICOS

Letizia y la ciencia: hablamos con el último ganador de FameLab, su cita favorita

Alejandro Sánchez es el ingeniero aeroespacial que ganó el último certamen de monólogos científicos, una cita a la que la Reina ha dado gran visibilidad

Foto: La reina Letizia, en la edición de 2019. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en la edición de 2019. (Limited Pictures)

Llega uno de los actos preferidos de la reina Letizia, uno de esos a los que asiste puramente por placer y no por que sea inherente a sus funciones dentro de Zarzuela. Hablamos del concurso de monólogos científicos FameLab, que se celebra este viernes en el Círculo de Bellas Artes. Toda una tradición con la que Letizia cumple desde hace varios años y que demuestra su interés por la ciencia. Desde 2014 ha asistido siempre, con la única excepción de la pasada edición, que tuvo que celebrarse a puerta cerrada por las restricciones sanitarias. Desde entonces se dice que este certamen de monólogos es la cita favorita del calendario de Letizia.

De hecho, incluso fue la propia Letizia quien solicitó ir, cuando conoció en persona al ganador de la primera edición, Eduardo Sáenz de Cabezón, con el que la Reina coincidiría en un acto posterior a ese primer certamen. Y nosotros hemos querido hablar con el último de los ganadores, Alejandro Sánchez, ingeniero aeroespacial, que dará el testigo al científico que se corone como vencedor este viernes, esta vez sí, en presencia de doña Letizia. Aunque tendrá que hacerlo en la distancia, ya que el trabajo le ha llevado hasta Tokio. Se quedará, por tanto, sin conocerla otra vez, algo que reconoce que le hubiera gustado en su edición. Él mismo nos deja clara la importancia que tiene la presencia de doña Letizia en esta cita.

placeholder Alejandro Sánchez, durante el monólogo. (YouTube)
Alejandro Sánchez, durante el monólogo. (YouTube)

La edición anterior, de la que fuiste ganador, se celebró a puerta cerrada, por lo que doña Letizia no asistió. Pero no sé si tuvo oportunidad de felicitarte en privado.

Fue una pena no poder contar con la presencia de la Reina y otras personalidades como el exministro Pedro Duque, también ingeniero aeroespacial. No tuve la oportunidad de entablar conversación con doña Letizia ni comunicarme en modo alguno, pero desde FECYT -Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, organizadora del certamen- me trasladaron sus más sinceras felicitaciones por resultar ganador de FameLab y sus mejores deseos para mis siguientes pasos. ¡Quizá en la siguiente edición haya más suerte!

No sé si estás de acuerdo con la idea de que su presencia da al certamen una mayor visibilidad. ¿Es importante el apoyo de la Casa Real?

Definitivamente. Sin entrar en terreno político, la presencia de la Casa Real es objetivamente un factor beneficioso para el certamen. Sin ir más lejos, este mismo medio ha realizado este reportaje a raíz de la reina Letizia y su colaboración con FECYT; si Su Majestad no mostrase interés en FameLab, ¡probablemente yo no estaría hablando ahora! Gracias a ella, estamos acercando el certamen a un público que, de otro modo, podría no llegar a conocerlo.

¿Este certamen de monólogos es una forma de que la gente no vea la ciencia como algo tan lejano y 'apto' para unos pocos?

¡Totalmente! En pleno siglo XXI, mucha gente sigue viendo la ciencia como algo abstracto y ajeno a ellos, aunque estén rodeados por ella las 24 horas del día. La propia pandemia, en mi opinión, ha puesto de manifiesto cómo la gente necesita aprender e interesarse por la ciencia, para comprender todos sus beneficios. FameLab es una gran oportunidad para que los científicos e ingenieros de nuestro país se animen a divulgar su trabajo de manera sencilla y amena, acercando la ciencia al público general.

Yo mismo tengo escasos conocimientos en biología o psicología, dos temas tratados a menudo en estos monólogos, y FameLab es perfecto para introducirme en ese mundo, suscitar mi curiosidad y hacer que me interese por ellos. Si tienes interés y ganas de aprender, la ciencia también es para ti, y FameLab puede ser la chispa que te hace falta.

placeholder La reina Letizia, en la edición de 2019. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en la edición de 2019. (Limited Pictures)

¿Qué te aportó personal y profesionalmente ser el ganador de la pasada edición?

En lo personal, me aportó la posibilidad de cumplir un sueño que tenía desde hace mucho tiempo: poder subirme a un teatro lleno (o casi lleno, que el covid no lo permitió) y poder divulgar un poco de ciencia y tecnología usando el humor como herramienta. A pesar de los nervios y de lo breve que fue (no más de 3 minutos actuando), hacer reír al público es uno de los momentos más mágicos que he vivido. Tampoco me puedo olvidar del resto de participantes, o la FamiLab, como solemos decir; a pesar de lo poco que nos vimos en persona, pude apreciar lo fantásticas personas que son y la excelente labor de divulgación e investigación que realizan. Son todo un ejemplo a seguir.

En lo profesional, FameLab me ha ayudado a afianzar mis habilidades como comunicador y a pulir un poco el currículum, ya que en varias entrevistas de trabajo ha surgido el tema y he podido usar ese monólogo como carta de presentación. Si en un futuro decido virar mi carrera profesional hacia la divulgacion científica, creo que parto con buena base.

¿Cuál es el motivo de que estés en Japón? Si es por trabajo, ¿qué has encontrado allí que no puedas tener aquí?

Precisamente ese es el motivo por el que me encuentro en Tokio. Tras resultar seleccionado como participante de la beca Vulcanus in Japan, he tenido la oportunidad de mudarme a Japón para aprender japonés y hacer prácticas en una empresa de exploración lunar llamada ispace. Tras terminar el programa en agosto, me ofrecieron quedarme en la misma empresa y acepté. El sector espacial español cuenta con importantes representantes como GMV o Hispasat, pero la oportunidad que me brinda ispace de participar en una misión a la Luna no la puedo encontrar en España, al menos de momento. Estaría encantado de volver si existiesen oportunidades así en nuestro país, pero de momento yo y muchos otros debemos buscarlas fuera.

placeholder En 2018, cuando acudió por sorpresa con el rey Felipe. (Limited Pictures)
En 2018, cuando acudió por sorpresa con el rey Felipe. (Limited Pictures)

Una cita diferente

Como ya nos confirmaban a Vanitatis hace un tiempo, desde la organización tienen la certeza de que a la Reina le interesa la ciencia, por las preguntas que hace y el conocimiento del tema que demuestra. "Siempre se queda charlando con los concursantes y con los ganadores anteriores, que también están invitados. Suele ser un ambiente muy distendido". Eso sí, las restricciones de este año harán que ni el acto ni los encuentros posteriores sean tan multitudinarios, pero seguro que Letizia no pierde la oportunidad de preguntar todo lo que le interesa sobre ciencia. Una de esas costumbres que llegaba incluso a molestar a sus profesores de universidad, como ella misma confesaba hace unos días.

Reina LZ
El redactor recomienda