Es noticia
Menú
El Bribón gana en Sanxenxo: Juan Carlos, "feliz" por la victoria, "triste" por la distancia
  1. Casas Reales
HABLAMOS CON PEDRO CAMPOS

El Bribón gana en Sanxenxo: Juan Carlos, "feliz" por la victoria, "triste" por la distancia

Pedro Campos, armador del Bribón, ha hablado con el rey emérito tras la victoria en Sanxenxo, una cita que era ineludible para el monarca hasta su marcha

Foto: Don Juan Carlos en El Bribón, en una imagen de archivo. (EFE)
Don Juan Carlos en El Bribón, en una imagen de archivo. (EFE)

El sábado finalizó en Sanxenxo la regata del trofeo Copa de Europa en la categoría 6mR. En esta edición se alzó con el triunfo Pedro Campos con el Bribón, el barco en el que ha navegado en tantas ocasiones el monarca jubilado.

Antes de que comenzara la pandemia y del viaje de don Juan Carlos a los Emiratos, la localidad gallega era una de las citas fijas.

Foto: El príncipe Aga Khan IV dona tres cuadros al Gobierno portugués. (EFE)

Desde hace años, la casa de Pedro Campos ha sido el lugar donde se instalaba don Juan Carlos cada vez que acudía a Galicia. No es un pazo de los muchos que hay por la zona sino una chalet sin lujos más allá de lo que supone la comodidad familiar. Tiene su habitación en el piso superior y nunca se hizo ninguna reforma para adecuarla a las necesidades de los invitados.

placeholder Don Juan Carlos en El Bribón con Pedro Campos, en una imagen de archivo. (EFE)
Don Juan Carlos en El Bribón con Pedro Campos, en una imagen de archivo. (EFE)

Los últimos años, el rey emérito acudía a estas regatas con la infanta Elena, que también participaba en su categoría, y compartían salidas gastronómicas a los restaurantes de la zona de Beluso, donde las especialidades son el marisco y los platos caseros.

Esta vez, a primogénita Borbón solo estuvo dos días y no pudo acudir a la entrega de trofeos que se celebró el sábado por la noche en el Club Náutico de Sanxenxo, que preside Campos, porque tuvo que viajar a Sevilla el viernes para acudir a un campeonato de hípica. “La infanta Elena ha mantenido la tradición de su padre. Ella compite en otra categoría. Lo ha hecho en los últimos tres años. Esta vez solo estuvo un día porque tenía un concurso de hípica en Sevilla. Lo que sí hicimos fue cenar todos juntos. Estuvo viendo la regata en nuestra neumática de apoyo”, comenta Campos a Vanitatis.

PREGUNTA: En este campeonato siempre has navegado con don Juan Carlos.

RESPUESTA: No solo en este, sino en todos, salvo cuando le operaron del corazón. El fin de semana pasado se celebró la regata que lleva su nombre y en la que siempre participaba. Hemos ganado dos mundiales y dos europeos.

placeholder Don Juan Carlos y Pedro Campos a bordo del Bribón en una imagen de archivo. (EFE)
Don Juan Carlos y Pedro Campos a bordo del Bribón en una imagen de archivo. (EFE)

P: Habrás echado de menos a don Juan Carlos como patrón del Bribón…

R: Sí, aquí todos. Hablamos con él y estaba feliz de que hubiéramos revalidado el título y triste por no estar compartiendo con nosotros. Le dedicamos la victoria.

P: Lo notarás al haber navegado siempre con él....

R: Así es. Desde el 3 de agosto del año pasado que se fue y deseando que regrese. Sigue todos los campeonatos en directo. Hay un programa que se llama Stela que se ve en tiempo real. Se entera antes que nosotros si hemos ganado.

P: Hablas a menudo con don juan Carlos. ¿Os da consejos?

R: Siempre comentamos cosas relacionadas con la Vela. Cuestiones técnicas, de la tripulación, de cómo ha sido el día de navegación, de los otros barcos…

P: ¿Cómo lo encuentras?

R: Es una persona muy positiva, muy animada y cuando hablo con él siempre te transmite ese positivismo.

placeholder Don Juan Carlos en una imagen de archivo. (Reuters)
Don Juan Carlos en una imagen de archivo. (Reuters)

Pedro Campos, armador del Bribón, no tuvo esta vez a don a juan Carlos como compañero de regata presencial, pero sí de una manera telemática. Como él mismo explicaba a Vanitatis en esta entrevista, “lo ha seguido en directo a través de una aplicación y nos ha dado muchos ánimos desde el principio”.

Campos es sobrino del que fuera presidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Ha sido 19 veces campeón del mundo y 11 de España. Se encargó de que el rey volviera a navegar tras sus achaques físicos y sus operaciones. Sanxenxo ha sido, en estos últimos años, uno de los lugares predilectos y también su refugio. Don Juan Carlos quiso que esta localidad fuera el punto de referencia antes de salir de España. Fue el lugar donde el padre de Felipe VI reapareció tras su operación de corazón en agosto de 2019.

El sábado finalizó en Sanxenxo la regata del trofeo Copa de Europa en la categoría 6mR. En esta edición se alzó con el triunfo Pedro Campos con el Bribón, el barco en el que ha navegado en tantas ocasiones el monarca jubilado.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda