Es noticia
Menú
La semana grande de las bodas reales: de Italia a Rusia y con la duda de Felipe y Letizia
  1. Casas Reales
BOOM NUPCIAL

La semana grande de las bodas reales: de Italia a Rusia y con la duda de Felipe y Letizia

Astrid de Liechtenstein, el gran duque Jorge de Rusia y Jaime de Borbón-Dos Sicilias celebran sus respectivos enlaces entre el viernes y el sábado

Foto: El rey Felipe y la reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Felipe y la reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Si va a haber un mes en este 2021 lleno de bodas, es septiembre. Porque cada fin de semana les hemos contado en este portal los diferentes enlaces que han tenido lugar, tanto royals como no royals. Y si dentro del mes hay una semana que pueda catalogarse como la semana grande de las bodas reales, es esta que acabamos de estrenar. Entre el viernes y el sábado se celebrarán nada menos que tres, dos en Italia y una en Rusia. Y si ya de por sí un enlace royal atrae nuestra atención, la duda de que a uno de ellos puedan asistir Felipe y Letizia, lo hace aún más.

El pistoletazo de salida lo dará el gran duque Jorge de Rusia, el hijo de la jefa actual de la Casa Imperial rusa, de la familia de los Romanov. Dará el 'sí, quiero' a su prometida, Rebecca Bettarini, el viernes en el ayuntamiento de San Petesburgo. Será una ceremonia muy sencilla, un trámite burocático en realidad, puesto que la gran boda se espera una semana después, también en San Petersburgo, pero en la catedral. De hecho, ni siquiera tienen claro que la gran duquesa y los padres de la novia puedan asistir. Eso sí, no faltará un vestido de estreno, creado especialmente para la ocasión.

Foto: Rebecca Bettarini. (Cancillería de la Casa Imperial de Rusia)

Lo ha diseñado Chiara Boni y será en un color azul hielo. Pero lo más característico del diseño serán los bordados inspirados en diseños tradicionales rusos -kokhloma- como guiño a la la tierra de su prometido y donde tendrán lugar sus dos bodas. Y el color tampoco es casual ni aleatorio, ya que el azul hielo es también el color de la Orden Imperial de San Andrés el Primer Apóstol Llamado, la orden dinástica más importante de la Casa Imperial rusa. Un estilismo lleno de simbología y homenajes, que seguro que tampoco faltan en la celebración religiosa, que se espera mucho más vistosa.

A pesar de que para ellos es casi un trámite, no faltarán los invitados a este enlace civil, aunque por supuesto no serán tan multitudinarios como en las celebraciones que tendrán lugar la primera semana de octubre: solo en la cena prenupcial, se esperan más de 400 invitados. Y no se ha confirmado su asistencia, pero están invitados tanto la reina Sofía como el rey Juan Carlos, dado el vínculo -también familiar, en el caso de Sofía- que tienen con la gran duquesa y su hijo desde hace décadas. De asistir, serían dos las bodas de octubre con la Reina emérita como invitada, ya que está previsto que asista a la de su sobrino Philippos.

placeholder El gran duque Jorge de Rusia y Rebecca Bettarini. (Cancillería de la Casa Imperial rusa)
El gran duque Jorge de Rusia y Rebecca Bettarini. (Cancillería de la Casa Imperial rusa)

Ya el sábado, las dos bodas reales que quedan tendrán lugar en Italia. Y si la anterior en San Petersburgo tenía cierto vínculo con la familia real española, la siguiente de la que les vamos a hablar tiene mucho más. Porque los novios son Jaime de Borbón-Dos Sicilias, duque de Noto, y la escocesa lady Charlotte Diana Lindesay-Bethune. Los nombres a priori pueden no decir nada, pero si les contamos que el novio es nieto del fallecido infante don Carlos, primo y uno de los mejores amigos y confidentes del rey Juan Carlos, casi hermanos, la cosa cambia.

Y la relación entre ambos ha perdurado en las generaciones posteriores. Sin ir más lejos, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, actual duque de Calabria y padre del novio, tiene una gran amistad tanto con los reyes Felipe y Letizia como con las infantas Elena y Cristina. Lo mismo le ocurre a su hermana Cristina, una de las íntimas de doña Letizia, a la vez que uno de los grandes apoyos de Iñaki Urdangarin. Victoria, hija de esta última, se hizo mundialmente famosa en la boda de los entonces Príncipes de Asturias, ya que fue la dama del cortejo nupcial que recibió la patada de Froilán en plena ceremonia.

placeholder Jaime de Borbón-Dos Sicilias y su prometida. (Redes)
Jaime de Borbón-Dos Sicilias y su prometida. (Redes)

Desde luego, motivos no faltan para que parte de la familia del Rey esté invitada, como ya lo estuvo en la última boda que hubo en el clan de los Borbón-Dos Sicilias, la de Victoria, en 2003, cuando la familia real la formaban aún las Infantas y los escándalos del Rey emérito ni se vislumbraban. Saldremos de dudas el sábado por la mañana, cuando los novios se den el 'sí, quiero' en Sicilia, para tener presentes los orígenes de la familia. Será primero en la catedral de la capital, Palermo, y después lo celebrarán en el Palacio Real, también llamado de los Normandos, antaño propiedad de los Borbón-Dos Sicilias.

Y también el sábado y en Italia, pero a casi mil kilómetros de distancia, se celebrará la tercera boda real de la semana. En este caso, la que unirá a Astrid de Liechtenstein con Ralph Worthington. La pareja se casaba en una ceremonia civil y absolutamente secreta la pasada primavera, y llega el momento de hacerlo por el rito católico y con todas las personas a las que quieren con ellos. Será en la localidad de Capalbio y para hacernos una idea de las presencias reales que puede haber, solo hay que echar un vistazo a la boda de su hermana, Anunciata de Liechtenstein, que se celebraba hace solo unas semanas.

placeholder Astrid de Liechtenstein, con su prometido.  (Gtres)
Astrid de Liechtenstein, con su prometido. (Gtres)

Por supuesto, representación de la Casa de Liechtenstein, pero también de Luxemburgo, ya que la novia está emparentada con ambas. El padre de Astrid es Nicolás de Liechtenstein, el tercer hijo del príncipe Francisco José II de Liechtenstein, soberano de este pequeño país desde 1938 a 1989, y hermano del actual príncipe titular, Hans-Adam. Y su madre es la princesa Margarita de Luxemburgo, hija del fallecido gran duque Jean y, por tanto, hermana del actual soberano, Enrique de Luxemburgo. Así, al igual que vimos a varios miembros de ambas familias en la boda de Anunciata, estarán también presentes en la de este sábado.

Tampoco faltaron en aquella los hermanos Hannover con sus respectivas esposas o Pierre Casiraghi con Beatrice Borromeo. Así que no nos confundiremos mucho si apostamos por que volveremos a ver un desfile de glamour para acompañar también a estos novios en su gran día.

Si va a haber un mes en este 2021 lleno de bodas, es septiembre. Porque cada fin de semana les hemos contado en este portal los diferentes enlaces que han tenido lugar, tanto royals como no royals. Y si dentro del mes hay una semana que pueda catalogarse como la semana grande de las bodas reales, es esta que acabamos de estrenar. Entre el viernes y el sábado se celebrarán nada menos que tres, dos en Italia y una en Rusia. Y si ya de por sí un enlace royal atrae nuestra atención, la duda de que a uno de ellos puedan asistir Felipe y Letizia, lo hace aún más.

Rey Felipe VI Bodas
El redactor recomienda