La vuelta de los Princesa de Asturias al Campoamor y otras novedades de la edición
  1. Casas Reales
LA PRÓXIMA CITA DE LEONOR

La vuelta de los Princesa de Asturias al Campoamor y otras novedades de la edición

Tras el paréntesis al que obligó la situación sanitaria en 2020, los galardones más esperados del año volverán a celebrarse en el lugar habitual y con la presencia de la princesa Leonor

Foto: La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Vuelven los Premios Princesa de Asturias tal y como los conocíamos antes de 2020... o casi. La Fundación Princesa de Asturias ha avanzado hoy algunas de las novedades con las que contará la próxima edición de estos esperados galardones, una cita marcada en rojo en el calendario de la familia real y especialmente en el de la princesa Leonor, este año además por doble motivo. La gran novedad es que, tras el paréntesis de 2020, cuando se tuvo que celebrar en el Hotel Reconquista por la situación sanitaria, la ceremonia de entrega de premios volverá al Teatro Campoamor, por lo que el aforo será más amplio que en la pasada edición.

Eso sí, las medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio de covid serán extremas. De ahí que, aunque volverá a haber desfile de invitados y caras conocidas por la alfombra azul, no podamos ver el Campoamor con todas sus butacas ocupadas, como pasaba hasta 2019. "Todos los asistentes a los actos organizados por la Fundación deberán aceptar una declaración responsable con la que asumen su cumplimiento y compromiso con respecto al protocolo sanitario de prevención establecido", dicen desde la organización. En el caso de la ceremonia, habrá un aforo reducido al 60%, además de la obligatoriedad de las mascarillas y las distancias interpersonales.

placeholder Los Premios Princesa de Asturias de 2020. (EFE)
Los Premios Princesa de Asturias de 2020. (EFE)

Llegado el momento de la ceremonia, quizá haya quienes se percaten de ciertas diferencias en el Teatro Campoamor. El motivo es que hace unas dos semanas comenzaron a hacerse ciertas remodelaciones en la fachada principal del edificio, además de otros pequeños cambios en el interior. Se ha despejado el acceso a la entrada, eliminado algunos de los elementos de la plaza, por lo que lucirá como nuevo y casi de estreno para acoger, después de dos años, esta gran cita.

Además de su ubicación habitual, hay otro elemento del programa de los actos de los Premios Princesa de Asturias que regresa. Hablamos del tradicional concierto que tiene lugar la noche previa a la ceremonia de entrega, que el año pasado no se celebró por cuestiones sanitarias. Pero en este 2021 volverá a sonar la música, por lo que volveremos a ver a los reyes Felipe y Letizia asistiendo a la cita y disfrutando de la velada, en principio -salvo grandes sorpresas-, sin la presencia de sus hijas. El concierto se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, y también tendrá un aforo reducido, al 60%.

placeholder Los Reyes, en el concierto de 2019. (EFE)
Los Reyes, en el concierto de 2019. (EFE)

Como es habitual, será una semana llena de citas, tanto culturales como institucionales. Dentro de la agenda que cumplirán los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, tendrá lugar el tradicional encuentro con premiados. No será una gran recepción, como sucedía antes de 2020, sino que será un acto más íntimo, en el que, además de la familia real, estarán presentes las autoridades, los presidentes de los jurados, los premiados y sus invitados.

Y otra cita que tendrá el mismo formato que el año pasado será la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar, que mantendrá el acto institucional -con palabras en público de la princesa Leonor-, pero prescinde del tradicional almuerzo al aire libre, como ya sucediera en 2020.

placeholder La princesa Leonor y el rey Felipe, en la entrega del Premio Pueblo Ejemplar. (EFE)
La princesa Leonor y el rey Felipe, en la entrega del Premio Pueblo Ejemplar. (EFE)

Implícitamente, aunque sin concretarlo de forma específica, la información distribuida este lunes por la Fundación Princesa de Asturias confirma la presencia de Leonor, al menos en el encuentro con los premiados y en la ceremonia, que tendrá lugar el 22 de octubre. Coincide con el inicio de las vacaciones de otoño que tienen los estudiantes del UWC Atlantic de Gales, donde actualmente estudia la heredera, por lo que se daba por segura su presencia para ser la encargada de entregar sus galardones a Gloria Steinem, José Andrés o Teresa Perales, entre otros.

Premios Princesa de Asturias Leonor Borbón
El redactor recomienda