Es noticia
Menú
Los secretos y los obstáculos de un singular homenaje a Felipe VI desde Cataluña
  1. Casas Reales
CROWDFUNDING

Los secretos y los obstáculos de un singular homenaje a Felipe VI desde Cataluña

El periodista y escritor Sergio Fidalgo, conocido por su apoyo al constitucionalismo, prepara un libro en el que hablarán famosos y anónimos para dar su apoyo al Rey

Foto: El Rey y la princesa Leonor, en los premios Princesa de Girona. (EFE)
El Rey y la princesa Leonor, en los premios Princesa de Girona. (EFE)

Rendir un homenaje a Felipe VI desde Cataluña. Esa idea surgió en 2017, a raíz del referéndum independentista del 1 de octubre, y ha ido tomando forma con el tiempo. A los pocos días, el Rey dio aquel famoso discurso que indignó a muchos catalanes y otros muchos aplaudieron. Entonces, Sergio Fidalgo, periodista y escritor, pensó en que quería dar voz a aquellos que se sintieron identificados con las palabras del monarca y rendirle tributo en forma de libro.

El también director de ‘El Catalán’ inició hace unos meses un crowdfunding para lograr los fondos necesarios para producir el citado libro. Y no está siendo tan fácil como él pensaba. Nos lo cuenta en una charla por teléfono en la que dice que ha recaudado 2.500 euros, con los que podría ya empezar a pergeñar el documento, aunque espera poder tener más fondos y realizar así un libro mucho más profundo. Se trata, dice, de rendir un homenaje, sin fisuras, claro y sincero, a Felipe VI.

placeholder Los Reyes, con autoridades en Cataluña. (EFE)
Los Reyes, con autoridades en Cataluña. (EFE)

Para ello, en su libro hablarán no menos de 80 personas, desde ciudadanos de los barrios catalanes hasta miembros de la sociedad civil y las clases más altas. Está en el proceso de recaudación para poder escribir ‘Los catalanes sí tenemos rey: Felipe VI’, y ya tiene una lista de participantes. Le gustaría poder dar nombres de algunos que ya le han dado el sí, pero por el momento nadie quiere que se sepa que participa en el proyecto. La situación en Cataluña es compleja y son pocos quienes apoyan a la monarquía en voz alta.

Foto: El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)

Fidalgo, conocido por sus batallas en favor de la unión entre Cataluña y España, ha escrito otros libros sobre esta temática y sabe cómo funciona el negocio. “Me gustaría poder hablar con gente importante, como empresarios con buena relación con la Casa Real, aristócratas reconocidos por tener buena relación con el anterior monarca y el actual, también con algún exdirector de periódico relacionado con esos mismos aristócratas, cuanta más gente hable, mejor -nos dice-. Tengo un listado de personas, desde filósofos hasta profesores universitarios, periodistas, abogados, escritores y personajes de la cultura que ya me han dicho que sí”.

Foto: El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón (i), saluda a la infanta Pilar. (EFE)

Además, pretende dar voz a líderes vecinales, políticos, escritores y a personas anónimas que apoyan el régimen actual. Como todavía está en proceso de elaboración, el formato será muy ecléctico: “Habrá de todo, desde entrevistas en profundidad hasta escritos directos de algún personaje y reportajes diversos con voces diferentes”, añade Fidalgo.

Conocido periodista

Este periodista, que actualmente dirige el citado diario además de colaborar en otros medios como 'Crónica Global', publicó en 2015 ‘Me gusta Catalunya, me gusta España’, un libro de entrevistas a 30 catalanes críticos con el independentismo. El documento se presentó en el Centro Cultural Blanquerna, en el centro de Madrid, una entidad que depende de la Generalitat de Cataluña y que actúa como una especie de embajada cultural catalana en la capital.

A la presentación acudieron muchos de los participantes en el proyecto, como Albert Boadella. El dramaturgo, que cargaba contra el secesionismo, asistió al acto ataviado con una mascarilla para denunciar el peligro del ‘virus del independentismo’. Hay que recordar que era en 2015 y no corrían pandemias por el mundo.

Foto: La princesa Leonor, durante su intervención. (LP)

Según escribe Fidalgo, que califica de “magnífico” el discurso de Felipe VI tras el referéndum: “Su Majestad se ha convertido en el principal garante de nuestras libertades en una etapa convulsa de la historia de nuestro país, y queremos agradecer su amparo con un libro de testimonios que demuestre el cariño que millones de catalanes le tenemos”.

Afecto y deuda

La intención de este periodista, que forma parte de numerosos grupos ‘proespañoles’, es que se hable del libro, que su mensaje llegue a cuanta más gente mejor. “No me importa el número de ejemplares vendidos, lo que quiero es que se sepa que hay milllones de catalanes que están de acuerdo con el Rey y que le apoyan y respetan, no puede ser que prevalezca esa falsa imagen de que toda Cataluña es independentista”. El libro, pues, será “un testimonio del afecto y de la deuda de gratitud que millones de catalanes tenemos con Su Majestad”.

Foto: El Rey con la Princesa de Asturias. (LP)

Fidalgo no se ha puesto todavía en contacto con la Casa Real y no sabe si va hacerlo porque su intención es ofrecer un tributo ya escrito. La situación en Cataluña es compleja, decíamos, y la propia monarquía es consciente de que la relación de Felipe VI con la sociedad catalana necesita reforzarse. Hace un año, precisamente, el monarca declinó acudir a la entrega de despachos de la Escuela Judicial, una de sus citas anuales más importantes en Cataluña. Su ausencia, propiciada por una petición del Gobierno, causó una polémica que todavía dura.

Por eso, este año, el Gobierno ya ha confirmado que Felipe VI estará presente en el acto. Otro de los puntos fuertes de la Casa Real en la zona son los Premios Princesa de Girona, a los que acude la familia real al completo y en los que, en 2019, la princesa Leonor habló en público en un perfecto catalán por primera vez. Esos activos son los que quieren destacar en el libro ‘Los catalanes sí tenemos rey: Felipe VI’, que esperan que dé tanto que hablar como el discurso del monarca tras el 1-O.

Rendir un homenaje a Felipe VI desde Cataluña. Esa idea surgió en 2017, a raíz del referéndum independentista del 1 de octubre, y ha ido tomando forma con el tiempo. A los pocos días, el Rey dio aquel famoso discurso que indignó a muchos catalanes y otros muchos aplaudieron. Entonces, Sergio Fidalgo, periodista y escritor, pensó en que quería dar voz a aquellos que se sintieron identificados con las palabras del monarca y rendirle tributo en forma de libro.

Rey Felipe VI Familia Real Española
El redactor recomienda