El cambio de planes de los Reyes: visita a La Palma, duda en el Teatro Real
  1. Casas Reales
BAILE DE AGENDA

El cambio de planes de los Reyes: visita a La Palma, duda en el Teatro Real

Los acontecimientos mandan y el viaje que don Felipe y doña Letizia harán el jueves a La Palma hace peligrar su presencia en el estreno de la temporada del Real

Foto: Los Reyes, en el estreno de la temporada 2019/2020 en el Teatro Real. (EFE)
Los Reyes, en el estreno de la temporada 2019/2020 en el Teatro Real. (EFE)

Es uno de los acontecimientos más esperados en el mes de septiembre, pero a solo 48 horas del estreno de la temporada del Teatro Real, no se puede asegurar la presencia de los reyes Felipe y Letizia, como es habitual en cada inicio de temporada. Una cita con la que apoyan la cultura y a la que ni siquiera el año pasado fallaron, a pesar de las restricciones sanitarias. Pero hay un motivo muy importante para que se ausenten de esta cita con la ópera, ya que se ha programado el mismo día una visita a la isla de La Palma, tras la reciente erupción del volcán Cumbre Vieja.

Es habitual que los Reyes visiten zonas afectadas por catástrofes naturales, como son inundaciones o incendios. Así que la erupción del volcán y la destrucción que está dejando a su paso, con centenares de casas arrasadas y miles de personas evacuadas, requiere de su presencia. Desde Casa Real -quizá incluso los propios Felipe y Letizia- han considerado que su visita a la isla de La Palma no puede esperar más. Así que se ha buscado el día en el que podrían cancelar sus compromisos, ya que justo ha coincidido con una semana de lo más intensa en cuanto a citas oficiales.

placeholder Los Reyes, visitando la zona de Los Alcázares tras las inundaciones de 2019. (EFE)
Los Reyes, visitando la zona de Los Alcázares tras las inundaciones de 2019. (EFE)

Así, en principio, los Reyes viajarían el jueves a La Palma para conocer de primera mano la situación de la zona y, sobre todo, de los vecinos afectados por los efectos de la erupción del Cumbre Vieja. De ahí que queden en el aire el resto de actividades programadas para ese día: por un lado, las audiencias militares que el rey Felipe tiene en el Palacio Real; por otro, la asistencia de ambos al estreno de la temporada en el Palacio Real. Una cita que les gusta, pero a la que no tienen seguro poder asistir, ya que todo depende de cómo se desarrolle la jornada en la isla canaria.

placeholder Los Reyes, en el estreno de la temporada 2020/2021. (EFE)
Los Reyes, en el estreno de la temporada 2020/2021. (EFE)

Por razones obvias, desde Casa Real nos indican que en este tipo de situaciones tener certeza de algo es difícil, así que tampoco se puede descartar del todo su asistencia. Eso sí, en el caso de que no puedan disfrutar de la obra 'La Cenerentola', de Gioachino Rossini, tendrán a la mejor sustituta, ya que es posible que la reina Sofía sea quien asista en su lugar al Teatro Real. Un cambio muy beneficioso especialmente para la Reina emérita, para quien la música clásica es una de sus grandes pasiones.

De momento, se mantienen el resto de citas previstas tanto para el rey Felipe como para la reina Letizia, todas por separado. Doña Letizia participa este miércoles en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una cita a nivel internacional, mientras que el viernes se la espera -aunque en esta ocasión, de forma telemática- en el acto de presentación de la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. El monarca, por su parte, estará mucho más viajero, ya que, además de la visita a La Palma, estará este miércoles en Jaén y el viernes en Logroño.

Teatro Real Reina LZ Rey Felipe VI
El redactor recomienda