Discursos, solidaridad y guiños personales: la emoción de la reina Letizia en su última cita
  1. Casas Reales
PROYECTOS SOCIALES SANTANDER

Discursos, solidaridad y guiños personales: la emoción de la reina Letizia en su última cita

Doña Letizia ha participado en el acto de clausura de la XIII Convocatoria de Proyectos Sociales de Banco Santander, una cita a la que no ha fallado en los últimos años y que le interesa especialmente

Foto: La reina Letizia, durante el acto. (EFE)
La reina Letizia, durante el acto. (EFE)

Este martes ha dado comienzo la semana laboral de la reina Letizia. Y lo ha hecho en el Museo Reina Sofía, para asistir al acto de clausura de la XIII Convocatoria de Proyectos Sociales de Banco Santander. Una cita a la que no ha faltado en los últimos años y que en esta edición, si cabe, ha sido incluso más emotiva que la anterior, ya que además la situación ha permitido más asistencia de invitados. Y primer acto y primer discurso de la Reina en esta semana, en el que no ha ocultado su preocupación por las diferentes causas que se han premiado y apoyado en el acto.

Aunque el presentador ha sido el periodista Ángel Expósito, han sido precisamente las palabras de Letizia las que han dado el pistoletazo de salida. Un discurso en el que, como es habitual, no han faltado los guiños personales. La Reina estaba muy cómoda y eso se ha dejado notar durante su pequeña intervención, sin importarle, por ejemplo, que fuera evidente la cercanía que tiene con la actual presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, con un significativo "gracias, Ana" y con un "estoy deseando verlo" para demostrar el interés que tiene por cada uno de los proyectos sociales que se han presentado.

placeholder La reina Letizia, junto a Ana Patricia Botín. (EFE)
La reina Letizia, junto a Ana Patricia Botín. (EFE)

Porque en este acto se ha hablado de integración de las personas con discapacidad, de la importancia de la educación de los niños y jóvenes, de la investigación del cáncer infantil, del compromiso por erradicar la violencia contra mujeres y niñas... De varias causas que son por las que la reina Letizia trabaja desde su posición institucional. Un trabajo que hasta no hace muchos meses no se conocía, pero que cada vez ha hecho más visible, con su apoyo público a diferentes asociaciones, fundaciones y organizaciones que tienen actualmente un mayor peso en su agenda.

placeholder La reina Letizia, durante su discurso. (EFE)
La reina Letizia, durante su discurso. (EFE)

Y la preocupación por esas diferentes causas se ha hecho patente en sus palabras: "Estoy muy agradecida por la invitación a participar en algo que me entusiasma. Y es la demostración de que la voluntad de cambiar las cosas funciona. Porque hoy celebramos que las palabras se convierten en hechos, ya lo veréis. Se trata de 16 proyectos que se ocupan de lo que de verdad es importante, como ha dicho Ángel: de la cooperación al desarrollo y la educación, de la integración de los jóvenes, de la discapacidad, de la investigación oncológica infantil, de los menores en situaciones vulnerables, de la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, de la soledad de los mayores... No sé si me dejo algo", ha apuntado.

"Gracias a quienes trabajáis en el Santander y a su dirección (gracias, Ana), 16 entidades sociales reciben hoy un gran impulso para seguir mejorando y transformando la vida de muchas personas", continuaba. "Creo que como sociedad y como país debemos sentirnos contentos -al menos, esta mañana- por vuestros logros, los logros de quienes seguís trabajando cada día desde hace muchos años para que seamos más justos, más inclusivos y más responsables. Gracias, estoy deseando verlo".

placeholder La reina Letizia, a su llegada a la cita en el Museo Reina Sofía. (Limited Pictures)
La reina Letizia, a su llegada a la cita en el Museo Reina Sofía. (Limited Pictures)

A pesar de que se han escuchado algunos testimonios que han dejado al público con la respiración cortada por las dificultades, incluso tragedias, que han vivido sus protagonistas, también ha habido tiempo para las bromas y la espontaneidad. Una de ellas, la que ha hecho el presentador del acto al tomar la palabra tras la reina Letizia, haciendo alusión a su pasado profesional en común: "Qué bien hablamos los periodistas cuando hablamos bien, ¿a que sí?".

Pero también ha habido otras situaciones ante las que la propia Letizia no ha podido evitar sonreír. Paloma es una chica con síndrome de Down que, gracias al trabajo de la Fundación El Arca de Madrid, ha podido independizarse hace poco. Ha sido una de las que ha intervenido en el acto para contar su experiencia y, al pasar delante de ella para subir al escenario, no ha podido evitar su emoción por tenerla tan cerca, soltando un espontáneo "¡es la Reina!" que ha hecho reír a todos. Y lo mismo cuando se ha bajado para volver a su sitio: no ha dudado en saludarla agitando su mano al pasar junto a ella.

Gestos, situaciones y, sobre todo, importantes causas que han hecho que se viera a una Letizia cómoda e implicada.

Ana Patricia Botín Reina LZ
El redactor recomienda