Es noticia
Menú
La reina Letizia protagoniza la portada de 'Point de Vue' como abanderada del feminismo
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia protagoniza la portada de 'Point de Vue' como abanderada del feminismo

La Reina vuelve a ser protagonista de la prensa europea, esta vez por su defensa de los derechos de la mujer. No está sola, también se habla de Sophie de Wessex, Meghan Markle y María Teresa de Luxemburgo

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Ya la hemos visto en otras ocasiones aparecer en la primera plana de publicaciones extranjeras, generalmente alabando su estilo y realzando su papel institucional. Sin embargo, esta vez doña Letizia salta a la portada de la prestigiosa revista francesa 'Point de Vue' por un motivo de más calado: su compromiso con la causa feminista. Aunque en el interior se habla también del papel de otras royals, es ella en solitario a quien le dedican su cubierta.

La publicación la considera una buena aliada para superar tabúes y destaca uno de los últimos gestos que ha tenido en este tema: el vestido que eligió el pasado mes de junio para presidir la reunión de trabajo del Patronato de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción. Recordemos que se trataba de un diseño de Ulises Mérida en colaboración con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), con el que mostraba claramente su apoyo a la causa. Era una apuesta arriesgada, pero la esposa de Felipe VI dio un paso al frente y recibió el reconocimiento público.

"No le fue fácil posicionarse en un tema que nadie quiere ver", reconocía Rocío Mora, directora de APRAMP, a Vanitatis. Y añadía: “Hay que darle la enhorabuena a la Reina por este gesto, que visibiliza el trabajo que venimos haciendo desde hace más de 30 años. Hoy estoy feliz porque es un altavoz enorme. Este gesto por parte de una persona que lleva trabajando muchísimos años y que considera la trata y la explotación como una forma de violencia es un posicionamiento brutal que anima a muchísimas mujeres a decir basta ya”.

Sin embargo, no es la primera vez que Letizia ejerce de abanderada del feminismo, incluyendo en su agenda actos relevantes en favor de la mujer. Habló alto y claro en 2015 en los premios Woman, donde dijo: "En el mundo de la mujer hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera. Hay muchas cosas que deben mejorar y cambiar. Por mencionar algunas: las tasas de analfabetismo, los matrimonios de niñas menores de edad, el paro femenino, la desigualdad en los salarios y en el tiempo que hombre y mujer dedican a la casa y a los niños".

Junto a la Reina española, la publicación pone de manifiesto la labor de otras royals europeas, dedicándole un apartado muy especial a Sophie de Wessex. La condesa sorprendió a propios y extraños hablando de menstruación y menopausia, contando su propia experiencia, en una videoconferencia organizada por Wellbeing of Women, asociación de la que es madrina.

"Todos hablamos de tener bebés. Nadie habla de los periodos menstruales. Es algo que nos pasa 12 veces al año; es algo que es increíblemente normal pero que a la vez está muy escondido. Y creo que es hora de decir: '¡Basta!'. Nadie habla de la menopausia. ¿Por qué no? Realmente, cuando sucede, deberíamos estar celebrando el hecho de que ya no tenemos que tener reglas, debería ser una liberación. Pero en el fondo se vive como si estuvieras atrapada, porque se describe como algo que es increíblemente negativo", confesó.

placeholder La reina Letizia, con el vestido de Ulises Mérida. (EFE)
La reina Letizia, con el vestido de Ulises Mérida. (EFE)

En este grupo de miembros de la realeza comprometidos con los derechos de las mujeres tampoco falta Meghan Markle, por supuesto. Durante un viaje a India en 2018, la duquesa de Sussex no dudó en confesar cómo fue su primer periodo: “Tenía miedo. Le pregunté a mi maestra qué estaba pasando, pero ella no respondió. Ella solo me dijo que guardara mis cosas y me fuera a casa”. No solo eso, igual que Letizia, la esposa de Harry de Inglaterra también utiliza la moda para enviar mensajes. Una de sus firmas de joyería preferidas es Shiffon, que destina el 50% de sus beneficios a financiar proyectos de mujeres emprendedoras. En la portada de 'Time' llevaba uno de sus anillos.

La gran duquesa María Teresa de Luxemburgo cierra el grupo de royals feministas que aparecen en este reportaje. Además de presidir su propia fundación benéfica con su marido, en 2019 creó la ONG Stand Speak Rise Up! para denunciar la violación como arma de guerra en la región de Kivu, en la República Democrática del Congo, con el apoyo del doctor Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz. “La gran duquesa María Teresa de Luxemburgo siempre se ha ocupado de estos temas. La primera vez que habló a favor de la mujer en la escena internacional fue para la Unesco, cuando se convirtió en embajadora de buena voluntad en 1996”, dice Philippe Majerus, director de su fundación.

Ya la hemos visto en otras ocasiones aparecer en la primera plana de publicaciones extranjeras, generalmente alabando su estilo y realzando su papel institucional. Sin embargo, esta vez doña Letizia salta a la portada de la prestigiosa revista francesa 'Point de Vue' por un motivo de más calado: su compromiso con la causa feminista. Aunque en el interior se habla también del papel de otras royals, es ella en solitario a quien le dedican su cubierta.

Ulises Mérida
El redactor recomienda