Es noticia
Menú
La repercusión internacional del viaje de los reyes Felipe y Letizia a La Palma
  1. Casas Reales
MOMENTOS DUROS

La repercusión internacional del viaje de los reyes Felipe y Letizia a La Palma

Viajaron a la isla este jueves para interesarse por la situación y mostrar su solidaridad con las personas afectadas. Los medios extranjeros se han hecho eco de este viaje

Foto: Los Reyes escuchan a un vecino de El Fuerte. (EFE)
Los Reyes escuchan a un vecino de El Fuerte. (EFE)

La prensa internacional está siguiendo con gran interés y estupor la tragedia de La Palma. El volcán Cumbre Vieja ocupa enormes espacios en medios escritos y audiovisuales, y las redes sociales están repletas de mensajes de apoyo y solidaridad a los habitantes de la isla, que en muchos casos se han visto desprovistos de lo más básico e incluso lo han perdido todo.

La reacción de la Casa Real española ha sido seguida por algunos medios internacionales en los últimos días pero especiamente ayer, cuando se hicieron eco de la visita de los Reyes, que anoche tenían previsto acudir al Teatro Real al inicio de la temporada con la representación de 'La Cenerentola', de Rossini, pero cancelaron este compromiso para acudir a la denominada Isla Bonita. Allí se encontraron con Pedro Sánchez, recién llegado de Nueva York, pues había acudido a dar un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con quien realizaron la visita a la isla.

Hace tres días, uno de los medios monárquicos por excelencia en el Reino Unido, 'Royal Central', publicaba ya un artículo sobre el monarca que titulaba 'El rey Felipe, informado de la erupción del volcán'. En el cuerpo de la noticia leíamos que "se dice que el rey Felipe está siendo informado de la evolución de todo lo relacionado con el volcán de La Palma en las Islas Canarias. Casa Real ha dicho que el Rey se mantiene informado en relación con la erupción y ha hablado con el presidente de Canarias, mientras que el presidente Pedro Sánchez ha retrasado su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para visitar las islas".

Y añadían: "El rey Felipe no ha hecho ninguna comunicación pública a propósito de la situación todavía. Ha llamado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para mostrar su apoyo y mostrar su preocupación por la gente de La Palma".

placeholder Titular de 'Royal Central'. (Captura)
Titular de 'Royal Central'. (Captura)

'Euroweekly News' también informaba ayer de la visita de los Reyes, pero desde la perspectiva de Pedro Sánchez. "Sánchez volverá de Nueva York para encontrarse con el Rey mañana". Bajo su titular leemos que "el presidente y el Rey serán puestos al día de los acontecimientos y se encontrarán con residentes cuyas casas, negocios y granjas han sido destruidos por la erupción de lava del volcán Cumbre Vieja. Se esperaba que Sánchez pasara toda la semana en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. Aun así, no se desplazó hasta este encuentro al más alto nivel hasta ayer y ha recortado su viaje para estar al lado del Rey".

placeholder 'Euroweekly News'. (Captura)
'Euroweekly News'. (Captura)

La prensa francesa también anunció la llegada del rey Felipe VI a La Palma, en medios de tanto prestigio como 'Le Monde' o 'Actu.fr', donde destacaban que llegaría el jueves para reunirse con el presidente Sánchez y hacían una descripción de la tragedia: "Cumbre Vieja arroja columnas de humo que alcanzan varios cientos de metros de altura y entre 8.000 y 10.500 toneladas de dióxido de azufre al día, según Involcan, que estima que la erupción podría durar varias semanas o incluso meses".

placeholder Titular de 'Actu.fr'. (Captura)
Titular de 'Actu.fr'. (Captura)

Siempre hay medios que buscarán el sensacionalismo o la crítica espuria en el momento menos indicado... Y ese es el caso del portal italiano 'Di Lei' , en el que arremeten contra el vestuario de la reina Letizia en su intervención en el World Cancer Research, de este miércoles, comparándolo con el que lució en su visita a La Palma. Así, titulan: "Letizia de España se atreve demasiado: pijama y lencería, pero la camiseta es perfecta".

"El look es perfecto para Letizia de España, pero el color pastel no le sienta particularmente bien. A la Reina le sientan mejor los tonos atrevidos como el rojo y el fucsia. Además, la combinación con el top de seda blanco adornado con encaje, con efecto lencería, hace que parezca un pijama. Esta vez Su Majestad se atrevió demasiado con las combinaciones", afirman a propósito de su vestuario del miércoles.

Y, en un tono frívolo, le dan su aprobado al día siguiente en la isla canaria: "En cualquier caso, remedia rápidamente el pequeño error de estilo con un outfit tan informal como sencillo, pero sin duda eficaz. Junto a su marido Felipe voló a Canarias como muestra de solidaridad con la población afectada por la erupción del Cumbre Vieja".

placeholder 'Di Lei'. (Captura)
'Di Lei'. (Captura)

Sin embargo, en 'Rai News', también en Italia, hacen una cobertura informativa 'comme il faut', con un titular aséptico, que enuncia su visita a la isla canaria tras la erupción: "El rey Felipe VI y la reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano llegaron a la isla de La Palma junto al presidente Pedro Sánchez para reunirse con los vecinos que se quedaron sin hogar tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. Los tres visitaron el cuartel El Fuerte, en Breña Baja, donde se encuentran unas 100 de las más de 6.000 personas evacuadas", mantienen.

placeholder 'Rai News'. (Captura)
'Rai News'. (Captura)

En 'Daily Express', uno de los tabloides británicos más leídos, titulan: 'La reina Letizia y el rey Felipe aterrizan en La Palma después de la devastadora erupción del volcán'. Y ya, en el interior de la noticia, leemos: "El rey Felipe y la reina Letizia se reunieron con los habitantes de La Palma que perdieron sus hogares (...). El rey Felipe y la reina Letizia estuvieron acompañados por Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, quien voló desde Nueva York después de su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas".

placeholder 'Daily Express'. (Captura)
'Daily Express'. (Captura)

La prensa internacional está siguiendo con gran interés y estupor la tragedia de La Palma. El volcán Cumbre Vieja ocupa enormes espacios en medios escritos y audiovisuales, y las redes sociales están repletas de mensajes de apoyo y solidaridad a los habitantes de la isla, que en muchos casos se han visto desprovistos de lo más básico e incluso lo han perdido todo.

Rey Felipe VI