Behind the scenes: por qué es importante el apoyo de Letizia a la discapacidad intelectual
  1. Casas Reales
FRENTE ABIERTO EN SU AGENDA

Behind the scenes: por qué es importante el apoyo de Letizia a la discapacidad intelectual

Este viernes participaba con un mensaje grabado en la constitución de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. Pero detrás de ese vídeo hay mucho más

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Tenemos que sumar una nueva causa a la lista de todas las que tiene en su agenda institucional la reina Letizia, aquellas en las que pone un especial empeño por dar visibilidad. Hablamos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y su esfuerzo por la plena inclusión, que este viernes ha vivido su gran día, con la constitución de una gran plataforma estatal, la primera de nuestro país con estas características. Y para la cita, ha contado con la reina Letizia, aunque por problemas de agenda su intervención ha sido en forma de mensaje grabado.

Pero, como nos cuentan, hay mucho trabajo que no vemos detrás. Maribel Cáceres es la vicepresidenta de Plena Inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Esta confederación es, precisamente, la principal promotora de la plataforma constituida este viernes, que tiene un objetivo claro: "Las personas con capacidad intelectual venían demandando que querían estar en los órganos donde se toman las decisiones sobre ellos. Qué mejor que ellas mismas para decir lo que quieren, lo que necesitan y cuándo lo necesitan".

placeholder Letizia, durante su intervención en el acto. (Casa de S. M. el Rey)
Letizia, durante su intervención en el acto. (Casa de S. M. el Rey)

Algo tan obvio aún no se ha conseguido del todo. Han sido ellas, sus familias y sus representantes las que poco a poco han ido avanzando en este sentido. De ahí que en el discurso grabado por la reina Letizia les haya llamado "valientes". Por supuesto, desde la plataforma se valora mucho el apoyo de la Casa Real, aunque este viernes haya sido de forma telemática. "La Reina siempre ha estado ahí, apoyando nuestro movimiento asociativo. Hemos tenido muchas reuniones con ella, sobre todo en época de pandemia, cuando se preocupó especialmente".

"Su apoyo es un impulso para que que tengamos mucha más visibilidad y sobre todo para que se nos vea con personas con derechos y con capacidades, porque muchas veces no se nos ve así", nos cuenta Maribel Cáceres. Ella ya ha mantenido algunas reuniones con la Reina, pero todavía no la ha podido conocer de forma personal, algo que, nos adelanta, puede darse en enero, ya que está previsto que Letizia reciba a varios representantes del colectivo en el Palacio de la Zarzuela.

placeholder Letizia, durante una visita al comité español de personas con discapacidad. (EFE)
Letizia, durante una visita al comité español de personas con discapacidad. (EFE)

Pero en las ocasiones en las que ha podido hablar con ella, aunque sea con una pantalla de por medio, Maribel se ha llevado una impresión inmejorable. Como tantos otros que conocen a la Reina por primera vez, coincide en que se quedó impresionada por la "cercanía" que mostró con ella y los otros compañeros de reunión. Pero aún fue más grato ver "lo bien que conocía el colectivo de personas con capacidad intelectual y cómo estaba al tanto de nuestras problemáticas", confiesa Maribel.

Ya sabemos que doña Letizia rara vez deja algo al azar: no solo es consciente de las miradas que siempre tiene sobre ella, sino que sabe que cualquier gesto es bueno para dar visibilidad a aquellos que más lo necesitan. En este caso, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, cuyo camino no es precisamente fácil y, gracias a la Reina, pueden tenerlo algo más allanado.

Reina LZ
El redactor recomienda