Es noticia
Menú
Todo sobre las 3 bodas 'royal' de este fin de semana (y la reina Sofía, invitada a dos)
  1. Casas Reales
DÍAS DE CELEBRACIÓN

Todo sobre las 3 bodas 'royal' de este fin de semana (y la reina Sofía, invitada a dos)

Se casan en Rusia Jorge Románov y Rebecca Bettarini, y en Italia el duque de Noto con lady Charlotte Diana Lindesay-Bethune, y Astrid de Liechtenstein con Ralph Worthington

Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)

Como está quedando demostrado, si hay un mes con inflación de bodas después de pasar lo peor de la pandemia, es este septiembre de 2021, así que este próximo fin de semana no va a ser una excepción. Nuestros lectores y lectoras han seguido en Vanitatis los diferentes enlaces que han tenido lugar, y ahora tendrán lugar tres 'royal' que han generado enormes expectativas.

El primero en llegar será este viernes. Hablamos del gran duque Jorge de Rusia, el hijo de la jefa actual de la Casa Imperial rusa, de la familia de los Románov. que contraerá matrimonio civil esa mañana con su prometida, la italiana Rebecca Bettarini, en Moscú. La escritora, en conversación con Vanitatis, nos desvelaba que se tratará de una ceremonia muy sencilla, un trámite burocrático, puesto que la gran boda se espera una semana después, en San Petersburgo, pero en la impresionante catedral de San Isaac, la que tiene más aforo de la emblemática ciudad. En el momento de escribir estas líneas no estaba claro si los padres de los contrayentes podrían estar en la boda civil, porque entraban numerosas variables en juego, no solo sus agendas, sino también los vuelos disponibles a San Petersburgo.

Foto: Rebecca Bettarini. (Cancillería de la Casa Imperial de Rusia)

En cuanto al vestido de novia, la artífice del mismo es la italiana Chiara Boni, una figura muy popular en Estados Unidos después de que Oprah Winfrey se enamorara de una de sus creaciones y se la encargara en nueve colores distintos. El de Bettarini, ya lo podemos avanzar, y será en un color azul hielo. Sin embargo, lo más característico del diseño serán los bordados inspirados en diseños tradicionales rusos -khokhloma- como guiño a la la tierra de su prometido y donde tendrán lugar sus dos bodas. El color tampoco es casual ni aleatorio, ya que el azul hielo es también el color de la Orden Imperial de San Andrés el Primer Apóstol Llamado, la orden dinástica más importante de la Casa Imperial rusa. Como vemos, un estilismo lleno de simbología y homenajes, que serán la tónica dominante en la ceremonia religiosa, que llevan meses preparando con la incertidumbre sobre si la pandemia iba a permitir que se celebrara, aunque, afortunadamente, la evolución ha sido buena y todos los invitados que acudirán están vacunados y guardarán las preceptivas medidas de prevención.

Invitados ilustres

A pesar de que para ellos es casi un trámite, no faltarán los invitados a este enlace civil, aunque por supuesto no serán tan multitudinarios como en las celebraciones que tendrán lugar la primera semana de octubre: solo en la cena prenupcial, se esperan más de 400 invitados. Por razones de seguridad, la identidad de los mismos se mantiene en secreto. Por ejemplo, no se ha confirmado su asistencia, pero se ha publicado que están invitados tanto la reina Sofía como el rey Juan Carlos, dado el vínculo -también familiar, en el caso de Sofía- que tienen con la gran duquesa y su hijo desde hace décadas. En el caso de que así fuera, serían dos las bodas de octubre con la Reina emérita como invitada, ya que está previsto que asista a la de su sobrino Philippos. De asistir el Rey emérito, sería un bombazo mediático, pues está completamente apartado de la vida pública en Abu Dabi desde hace un año.

placeholder El gran duque Jorge de Rusia y Rebecca Bettarini. (Cancillería de la Casa Imperial rusa)
El gran duque Jorge de Rusia y Rebecca Bettarini. (Cancillería de la Casa Imperial rusa)

El sábado se celebrarán dos bodas reales en Italia. Y si la de Jorge Románov y Rebecca Bettarini tiene vínculos con la familia real española, en la siguiente de la que les informamos son aún mayores: los novios son Jaime de Borbón-Dos Sicilias, duque de Noto, y la escocesa lady Charlotte Diana Lindesay-Bethune. Para los no iniciados diremos que el novio es nieto del fallecido infante don Carlos, primo y uno de los mejores amigos y confidentes del rey Juan Carlos desde su infancia, casi hermanos.

La estrecha relación entre ambos la han 'heredado' sus hijos. Sin ir más lejos, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, actual duque de Calabria y padre del novio, tiene una gran amistad tanto con los reyes Felipe y Letizia como con las infantas Elena y Cristina. Al igual que su hermana Cristina, una de las íntimas de doña Letizia, a la vez que uno de los grandes apoyos de Iñaki Urdangarin. Victoria, hija de esta última, fue protagonista de una de las anécdotas más comentadas en la boda de los entonces Príncipes de Asturias, ya que fue la dama del cortejo nupcial que recibió la patada de Froilán en plena ceremonia.

placeholder Jaime de Borbón-Dos Sicilias y su prometida. (Redes)
Jaime de Borbón-Dos Sicilias y su prometida. (Redes)

Debemos recordar que la familia real ya estuvo invitada a la última boda que se celebró en el clan de los Borbón-Dos Sicilias. Hablamos de la de Victoria, en 2003, cuando la familia real la formaban aún las Infantas y los escándalos del Rey emérito no habían emergido y dinamitado la dinámica de las relaciones familiares. Saldremos de dudas al respecto el sábado por la mañana, cuando los novios se den el 'sí, quiero' en Sicilia, que han optado por este emplazamiento para tener presentes los orígenes de la familia. La ceremonia religiosa tendrá lugar en la catedral de la capital, Palermo, y después llegará el banquete nupcial en el Palacio Real, también llamado de los Normandos, antaño propiedad de los Borbón-Dos Sicilias.

También el sábado y en Italia, pero a casi mil kilómetros de distancia, se celebrará la tercera boda real de la semana. En este caso, la que unirá a Astrid de Liechtenstein con Ralph Worthington. Debemos recordar que la pareja ya se había casado en una ceremonia civil y absolutamente secreta la pasada primavera. Ahora ya ha llegado el momento de hacerlo por el rito católico y rodeados de sus seres más queridos. Tendrá lugar en la localidad de Capalbio y podemos hacernos una idea de los invitados que podrían acudir al echar un vistazo a la boda de su hermana, Anunciata de Liechtenstein, que se celebró hace unas semanas y ha sido, por el momento, una de las más glamurosas del año.

placeholder Astrid de Liechtenstein, con su prometido.  (Gtres)
Astrid de Liechtenstein, con su prometido. (Gtres)

Qué duda cabe, habrá representación de la Casa de Liechtenstein y también de Luxemburgo, puesto que la novia está emparentada con ambas. El padre de Astrid es Nicolás de Liechtenstein, tercer hijo del príncipe Francisco José II de Liechtenstein, soberano de este pequeño país desde 1938 a 1989, y hermano del actual príncipe titular, Hans-Adam, quien acaba de perder a su mujer y dejó la regencia del país a su hijo Alois, aunque sigue conservando la titularidad. Su madre es la princesa Margarita de Luxemburgo, hija del fallecido gran duque Jean y, por tanto, hermana del actual soberano, Enrique de Luxemburgo.

Como está quedando demostrado, si hay un mes con inflación de bodas después de pasar lo peor de la pandemia, es este septiembre de 2021, así que este próximo fin de semana no va a ser una excepción. Nuestros lectores y lectoras han seguido en Vanitatis los diferentes enlaces que han tenido lugar, y ahora tendrán lugar tres 'royal' que han generado enormes expectativas.

Reina Sofía
El redactor recomienda