Muere Lalla Malika, tía del rey de Marruecos y protagonista de la boda royal más curiosa
  1. Casas Reales
LUTO EN LA CORTE ALAUITA

Muere Lalla Malika, tía del rey de Marruecos y protagonista de la boda royal más curiosa

La princesa era hermana del rey Hassan II e hija del rey Mohamed V, la última tía que le quedaba al actual monarca, Mohamed VI

Foto: El rey de Marruecos, en una imagen de archivo. (Reuters)
El rey de Marruecos, en una imagen de archivo. (Reuters)

"El Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería anunció, con gran emoción y profundo dolor, la muerte de la difunta Su Alteza Real la Princesa Lalla Malika, hija del difunto Su Majestad el Rey Mohammed V, hermana del difunto Su Majestad el Rey Hassan II, que Dios tenga sus almas, y tía de SM el Rey Mohammed VI, que Dios le ayude, quien respondió al llamado de Dios, este martes 20 Safar Al Kheir 1443 de la Hégira, correspondiente al 28 de septiembre de 2021 en Rabat". Así comienza el comunicado de la corte alauita para anunciar la muerte de Lalla Malika, tía del actual rey de Marruecos.

La princesa ha fallecido este martes a los 88 años, sin que se hayan especificado de forma oficial las causas de su muerte. Lo que sí se ha señalado es que, por la situación sanitaria, el funeral va a ser estrictamente familiar y privado, con asistencia muy limitada. Se da por segura la presencia del propio monarca, así como la de su hijo y heredero, Mulay Hassan, cada vez más presente en la vida oficial de la corte, pero no se sabe qué otros miembros de la familia real de Marruecos asistirán a la despedida de la tía de Mohamed VI.

placeholder La princesa Lalla Malika, junto a su marido y el rey Hassan II en 1961. (Alamy)
La princesa Lalla Malika, junto a su marido y el rey Hassan II en 1961. (Alamy)

Para los medios marroquíes que se han hecho eco de la noticia, Lalla Malika era un ejemplo de discreción. Vivió una vida tranquila en la corte, siempre a la sombra de su padre, su hermano y, en los últimos años, su sobrino. Era la última de las hermanas de Hassan II que quedaba viva, después de que Lalla Nouzha falleciera de forma prematura a los 37 años, cuando en 1977 sufrió un accidente automovilístico.

La princesa también vivió la muerte de dos de sus hermanas de forma muy seguida, ya que Lalla Aisha -todo un icono de la independencia y el feminismo en Marruecos- fallecía en 2011, mientras que Lalla Amina lo hacía solo unos meses después. La última, Lalla Fatima, fallecería en 2014.

placeholder La princesa Lalla Malika, junto a su hermana Lalla Aisha, en 1956. (Alamy)
La princesa Lalla Malika, junto a su hermana Lalla Aisha, en 1956. (Alamy)

Precisamente, junto a dos de sus hermanas protagonizó una de las bodas royal más curiosas, al menos para nuestras costumbres, en las que la poligamia no se ve como algo a la orden del día. Cuando contaba con 28, se casó en Rabat con el teniente general Sharif Moulay Muhammad Cherkaoui, embajador en Francia por aquel entonces y que ocuparía años después hasta tres carteras ministeriales. Con él tuvo cuatro hijos. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque la ceremonia de su boda fue triple: el diplomático se casó también con las princesas Lalla Aicha y Lalla Fatima.

El cargo de su marido y la situación matrimonial hicieron que viajara mucho por Europa junto a sus hermanas. Aunque desde 1967 ostentó el cargo de presidenta de la Media Luna Roja, lo que la llevó a volcarse en causas humanitarias y preocuparse por los más necesitados de su país. Un país que este martes ha despedido a la última hija de Mohamed V, la última representante de una generación real.

Rey Mohamed VI
El redactor recomienda