El gesto que Letizia ya no hace en los brindis (y con el que tuvo muchas críticas)
  1. Casas Reales
VISITA INTERNACIONAL

El gesto que Letizia ya no hace en los brindis (y con el que tuvo muchas críticas)

Los Reyes organizaron un almuerzo en honor de Joâo Manuel Gonçalves Lourenço y su esposa. Es la cuarta cita de estas características que tiene lugar este año

Foto: Los Reyes, junto al presidente de Angola. (Limited Pictures)
Los Reyes, junto al presidente de Angola. (Limited Pictures)

Da la sensación de que en Zarzuela necesitan recuperar el tiempo perdido tras la pandemia. Con un 2020 casi en blanco de citas internacionales, ahora están teniendo lugar muchas de las que no se pudieron organizar en su momento. La última ha sido este mismo martes, cuando los reyes Felipe y Letizia han recibido en el Palacio Real al presidente de Angola, Joâo Manuel Gonçalves Lourenço, de visita oficial en nuestro país junto a su esposa. Y es la cuarta cita de estas características que se desarrolla este 2021, todas concentradas en los últimos cuatro meses. Pero esta ha sido un poco diferente, ya que hemos visto que Letizia ha dejado de hacer un gesto durante el brindis que en el pasado le valió muchas críticas.

Este almuerzo en honor del mandatario angoleño es, además, la segunda cita internacional en la agenda de esta semana, después de que este lunes don Felipe y doña Letizia visitaran Cascais y Lisboa junto al presidente de Portugal. Así que, de presidente a presidente, pero esta vez 'jugando en casa', si se nos permite el término deportivo. Y es que el Palacio Real ya empieza a acostumbrarse a abrir sus puertas cada poco tiempo y a engalanarse para este tipo de encuentros, puesto que solo en este mes, los Reyes han recibido al presidente de Chile y, poco después, al de Colombia, ambos acompañados de sus esposas.

placeholder Los Reyes, antes de saludar al presidente de Angola y su esposa. (Limited Pictures)
Los Reyes, antes de saludar al presidente de Angola y su esposa. (Limited Pictures)

Como es habitual, y siguiendo el protocolo, los Reyes han mantenido primero un encuentro con Joâo Manuel Gonçalves Lourenço y su esposa, Ana Afonso Dias. Y también como es habitual, doña Letizia ha ejercido de anfitriona, no solo establando conversación con la primera dama de Angola, sino también tomando la iniciativa e indicando dónde tenían que ponerse para las fotografías. Y hemos visto un detalle en su invitada que la conecta directamente con el universo royal. A diferencia de la propia Letizia, ella sí que ha llevado bolso. Concretamente, el clutch de Bottega Veneta que tantas reinas y princesas tienen en su armario, incluyendo a la esposa del rey Felipe.

placeholder La reina Letizia, hablando con la primera dama. (Limited Pictures)
La reina Letizia, hablando con la primera dama. (Limited Pictures)

Llegaba después el turno de recibir al resto de invitados, que han desfilado ante los Reyes y el matrimonio angoleño, con las habituales inclinaciones de cabeza y saludando con la mano en el corazón. Además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han pasado numerosos ministros, miembros de cuerpos diplomáticos, empresarios... Pero también este martes estaban invitados nombres más anónimos pero fundamentales, como médicos o misioneras. Uno de los nombres más conocidos que también estaba presente en este almuerzo ha sido Damián Quintero, karateka que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y al que los Reyes han saludado con mucho cariño.

placeholder Damián Quintero, de espaldas, saludando a los Reyes y al mandatario angoleño. (Limited Pictures)
Damián Quintero, de espaldas, saludando a los Reyes y al mandatario angoleño. (Limited Pictures)

Llegaba después el momento de los discursos, junto antes de dar paso al almuerzo. Era el rey Felipe el primero en tomar la palabra, confirmando que la del presidente de Angola era una visita que tenía que haberse dado hace tiempo, pero que no ha sido posible debido a la pandemia. El monarca sorprendía entonces al dirigirse al mandatario hablando en portugués, anunciando que aceptaba la invitación para viajar a su país junto a la reina Letizia. Así que no hay que descartar que en un futuro próximo se anuncie una nueva visita de Estado de los Reyes. Tomaba la palabra entonces Gonçalves Lourenço con un discurso de más de diez minutos, que finalizaba como es tradición, con un brindis por la fortaleza de las relaciones diplomáticas de los dos países.

Y este brindis tenía algo en común con el que ofrecía minutos antes el rey Felipe. Y es que, en uno y otro, doña Letizia se quitaba la mascarilla, como ya hizo hace una semana en la recepción al presidente de Colombia. Parece que la Reina ya se va relajando y, a diferencia de hace unos meses, va prescindiendo de la mascarilla en según qué situaciones.

placeholder La reina Letizia, llevándose la copa a los labios. (Limited Pictures)
La reina Letizia, llevándose la copa a los labios. (Limited Pictures)

Pero aún hemos visto otro gesto que nos ha llamado más la atención, y es que Letizia parece haberse relajado también en este momento brindis. Al ser completamente abstemia, siempre evita beber alcohol, aunque sea por mero protocolo. En ocasiones, la hemos visto brindar pero dejar luego la copa en la mesa o, más recientemente, no quitarse la mascarilla por motivos sanitarios para así no tener que probar la bebida. Pues bien, tanto en el almuerzo de este martes como en el de hace dos semanas con el presidente de Colombia y su esposa, sí hemos visto que, al menos, se lleva la copa a los labios y prueba ligeramente el cava tras brindar con sus compañeros de sobremesa. Un cambio de costumbre que quizá no es fiel a sus convicciones, pero sí lo es al protocolo.

Reina LZ Rey Felipe VI
El redactor recomienda