Es noticia
Menú
El espectacular vestido de Rebecca Bettarini, que rinde homenaje a las tradiciones rusas
  1. Casas Reales
UN DÍA INOLVIDABLE

El espectacular vestido de Rebecca Bettarini, que rinde homenaje a las tradiciones rusas

La mujer de Jorge Románov ha buscado un equilibrio en todos sus estilismos desde su boda civil el pasado 24 de septiembre a la religiosa de este 1 de octubre

Foto: Rebecca y su padre, Roberto Bettarini. (Reuters)
Rebecca y su padre, Roberto Bettarini. (Reuters)

La boda religiosa de Jorge Románov y Rebecca Bettarini nos ha permitido ver por fin en todo su esplendor su espectacular vestido, del que hemos venido hablando con la escritora italiana en los últimos meses. Una creación que no ha decepcionado y que se adapta a los parámetros que ya nos había esbozado en conversaciones anteriores.

Eran dos los requisitos que se había puesto la hija del embajador Roberto Bettarini a la hora de elegir un vestido de novia, primero que fuera de un diseñador internacional de prestigio, como la ocasión lo requería, y después que tuviera algún elemento que entroncara con las tradiciones rusas, no en vano es este su país de adopción.

placeholder Jorge Románov y Rebecca Bettarini. (Reuters)
Jorge Románov y Rebecca Bettarini. (Reuters)

Para conseguir esta finalidad, se contó con el trabajo conjunto de Reem Acra, Elina Samarina para Sergio Marcone Moscow y bordados de Torzhok. Reem Acra es una diseñadora libanesa, cuyas creaciones han sido llevadas por estrellas como Melania Trump, Beyoncé o Madonna. Por eso, la propia Rebecca Bettarini explicaba el motivo de esta elección, aunque no requería justificación alguna, ya que los galones y el impresionante currículum de la diseñadora la avalaban para realizar el traje de una boda royal: "Reem Acra tiene un gusto exquisito y sus vestidos tienen diseños holísticos, como si fuera un trabajo de arquitectura. Solo tenía dos requerimientos, un vestido moderno y refinado, hecho de seda italiana mikado, en la manera clásica italiana de los vestidos de novia de los 60. Para crear ligereza y volumen en una falda hecha de un material tan rígido y pesado, se requería un toque experto, y la señora Acra era la persona ideal para diseñar un vestido tan complejo y sofisticado"

Foto: Jorge Románov y Rebecca Bettarini, en una imagen de archivo. (Reuters)

El vestido de estilo clásico, como nos había desvelado Rebecca Bettarini, con un guiño simbólico a la pureza del matrimonio. Hecho con tejidos europeos, diseñado en Nueva York y lucido en Rusia. Finalmente, el resultado a la altura de las expectativas de la novia, que apostaba por una mezcla de clasicismo y modernidad, alejado de estridencias e incluso de tendencias actuales. De manga larga, con escote redondo y una cola de seis metros, además de una capa creada por la diseñadora rusa Elina Samarina: "Era importante para mí que el vestido incluyera distintos elementos que pudiéramos interpretar como una especie de intercambio cultural".

placeholder Uno de los momentos más emotivos. (Reuters)
Uno de los momentos más emotivos. (Reuters)

La espectacular cola del vestido tiene también una justificación estética y de proporciones... La magnificencia de la catedral de San Isaac, la de mayor aforo de San Petersburgo, requería un vestido que destacase en, si se nos permite el lugar común, este marco incomparable.

Como ya contamos en Vanitatis en junio, Rebecca, como gran joya el día del enlace, lució la tiara Lacis, que la casa Chaumet describe así: "Hecha de oro blanco y más de 438 diamantes brillantes de diferentes tamaños, presenta una talla ovalada Diamante D VVS1 de más de 5 quilates y diamantes D VVS2 en forma de pera de más de 2 quilates. Es una interpretación moderna de la antigua forma rusa 'kokoshnik', tradicionalmente usada en Rusia, pero es una deconstrucción arquitectónica moderna, utilizando una red de oro blanco entrelazado, soportes para levantar y elevar la galaxia de diamantes brillantes. La tiara utiliza el método de 'fil couteau' o 'filo de navaja' de las piedras para realzar la belleza de los diamantes. Esto es un método de construcción característico de la casa de Chaumet".

No había posibilidad de que luciera alguna de las joyas que pertenecieron a la familia Románov, según ella misma nos había avanzado: "Las joyas de la familia imperial están en el museo del Kremlin desde hace muchísimo tiempo. No pertenecen a la familia sino al Estado. Honestamente, son joyas muy complicadas, muy antiguas y con un valor enorme. Está bien que estén ahí y sería muy complejo a nivel burocrático moverlas. La firma Chaumet me ha proporcionado una tiara hecha recientemente, que será perfecta. Tiene una relación con Rusia, por su inspiración, pero será más fácil de llevar por todo lo que le comentaba a propósito de las joyas de la familia. Chaumet es una firma de una enorme tradición familiar pues ya hacía joyas para la bisabuela de la gran duquesa (la gran duquesa María Pávlovna). Realizaron unas tiaras espectaculares, que destruyeron los bolcheviques a su llegada. Crearon una especialmente bella que se llama Waterfall, que ya no existe precisamente por eso, aunque existen fotografías de la misma".

La boda religiosa de Jorge Románov y Rebecca Bettarini nos ha permitido ver por fin en todo su esplendor su espectacular vestido, del que hemos venido hablando con la escritora italiana en los últimos meses. Una creación que no ha decepcionado y que se adapta a los parámetros que ya nos había esbozado en conversaciones anteriores.

Bodas
El redactor recomienda