De 'The Crown' a 'Isabel': las series que se han hecho de casas reales
Repasamos algunas de las series que se han llevado a cabo, utilizando a las distintas familias reales como argumento, dentro y fuera de nuestras fronteras
Las distintas familias reales que han existido a lo largo de la historia han servido de inspiración a numerosas productoras que han hecho de sus tramas sentimentales, familiares, bélicas o judiciales series de éxito que, en algunos casos, han alcanzado reconocimiento mundial. Estas ficciones (cuenten con el consentimiento expreso de la Casa Real en cuestión o no) han servido para acercar la realeza a la gente de a pie y que el pueblo descubra, entre otras cosas, el estilo de vida de sus monarcas.
La familia real británica ha sido una de las que más veces se ha llevado a la ficción, pero también se han contado algunas partes de la historia de la monarquía de nuestro país, así como de diferentes y relevantes personalidades royal del pasado. Repasamos algunas de las series más notables que se han hecho de casas reales.
The Crown
Se trata de una de las series más exitosas de los últimos tiempos independientemente de su temática. 'The Crown', creada por Peter Morgan y Stephen Daldry, se estrenó en 2017 en Netflix y arrasó poco después de su lanzamiento hasta límites inimaginables que hoy en día perduran. La serie narra la vida de la reina Isabel II desde que era una niña, hasta prácticamente nuestros días, incluyendo algunos de los momentos más icónicos de la historia y que le afectaron de manera directa al ser la reina de Inglaterra. Además, aparecen personajes como el príncipe Carlos, Diana de Gales y, próximamente, incluso, los príncipes Guillermo y Harry.
Victoria
Antes de Isabel II, existió una reina que se consagró como una de las más famosas de la historia de Gran Bretaña; concretamente, la tatarabuela de la actual monarca: la reina Victoria. De ella han hecho una serie que se estrenó en 2016, tiene tres temporadas y, en nuestro país, se puede ver en Movistar+ que cuenta la historia de su apasionante vida: desde su coronación hasta su matrimonio con su primo, el príncipe alemán Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, con quien tuvo nueve hijos.
Los Tudor
Cuando 'Juego de tronos' llegó a nuestra vida, poco le hizo falta para convertirse en una de las series más aclamadas de la historia; sin embargo, muchas de sus tramas venían inspiradas por 'Los Tudor', que precisamente llegó a ser nominada a la mejor serie dramática en los Globos de Oro del 2007. Su argumento está basado en Enrique VIII y se muestran muchos de los acontecimientos que marcaron su frenética vida: desde la decapitación de Ana Bolena hasta su amplio historial amoroso.
Reign
La corte de María Estuardo, reina de Escocia en el siglo XVI queda reflejada en 'Reign'. Una serie que, al más puro estilo 'Gossip Girl', cuenta el momento en el que María que tiene que partir del convento en el que vivía hacia Francia, para contraer matrimonio con Francisco II de Francia y así sellar una alianza entre los dos países. Su historia de amor es la trama principal de esta historia en la que también aparecen otros personajes como Catalina de Medici o Isabel I de Inglaterra.
Versailles
En 2015, Simon Mirren y Davis Wolstencroft crearon una serie que todavía hoy en día muchos recuerdan. 'Versailles' muestra cómo fue la controvertida construcción del Palacio de Versalles encargada por el rey Luis XIV también llamado el Rey Sol gracias a la grandeza de su reinado. Actualmente, se puede ver en Movistar+.
Los últimos zares
Una de las familias que más veces se han llevado a la ficción por lo interesante que resulta su historia es la de los Románov. Netflix lanzó una serie llamada 'Los últimos zares', que narra los últimos años de la familia, el origen de la revolución, la presencia del enigmático Rasputín y, finalmente, la caída de su imperio. La plataforma hace lo propio a través de un formato original a medio camino entre la serie y el documental que cuenta con expertos en el tema que clarifican algunos aspectos de la historia.
Isabel
En nuestro país también ha habido grandes ficciones que han explicado con detalle, mucha puesta en escena y grandes actores la vida de importantes figuras. Sin ir más lejos, Michelle Jenner se metió en la piel de Isabel la Católica en 2012 y a través de 39 episodios mostró cómo fue su vida de tan relevante personaje histórico desde que era una niña hasta su complicado reinado. Galardonada con el Premio Nacional de Televisión, sus episodios siguen disponibles en la página web de TVE.
Felipe y Letizia, una historia de amor
En lo que respecta a la monarquía actual española, han sido escasas las ficciones que se han creado, aunque siempre han existido rumores acerca de posibles nuevas producciones. No en vano, en 2010 Telecinco lanzó una miniserie de dos capítulos llamada 'Felipe y Letizia, una historia de amor' cuyo principal argumento era la relación entre los actuales reyes de España encarnados por Amaia Salamanca y Fernando Gil que no terminó de convencer a los expertos y se ganó numerosas críticas.
Así, si buscas una serie para comenzar a ver, no dejes escapar estas ficciones de inspiración royal, con más o menos fidelidad a los acontecimientos históricos, seguro que disfrutas de sus tramas.
Las distintas familias reales que han existido a lo largo de la historia han servido de inspiración a numerosas productoras que han hecho de sus tramas sentimentales, familiares, bélicas o judiciales series de éxito que, en algunos casos, han alcanzado reconocimiento mundial. Estas ficciones (cuenten con el consentimiento expreso de la Casa Real en cuestión o no) han servido para acercar la realeza a la gente de a pie y que el pueblo descubra, entre otras cosas, el estilo de vida de sus monarcas.
- 'The Crown' rueda en Marbella: la colina en la que Lady Di olvidó a su gran amor Amparo de la Gama. Marbella
- La moda de 'Los Bridgerton' y 'The Crown' se hace en Algete Marita Alonso
- 'The Crown': así fue la misión secreta del diseñador de producción en Buckingham Jorge C. Parcero