Desfile, recepción y la duda de Leonor: las novedades para el Día de la Fiesta Nacional
  1. Casas Reales
FECHA EN ROJO

Desfile, recepción y la duda de Leonor: las novedades para el Día de la Fiesta Nacional

La Casa Real acaba de confirmar cómo serán las celebraciones del próximo 12 de octubre, para el que se instaurará la nueva normalidad

Foto: La familia real, en la celebración de 2020. (Limited Pictures)
La familia real, en la celebración de 2020. (Limited Pictures)

El covid-19 sigue ahí, pero no podemos negar que limita mucho menos la vida pública que hace unos meses, tanto de personas anónimas como de los miembros de las más altas instituciones de nuestro país. Y una prueba de ello es que varios de los actos grandes de la agenda de los Reyes retoman su desarrollo habitual. Es el caso de las celebraciones por el Día de la Fiesta Nacional, para el que se recuperará el desfile militar en el paseo de la Castellana, además de la tradicional recepción en el Palacio Real a las autoridades del Estado y representantes de la política, la cultura y la sociedad de nuestro país.

Son los dos actos centrales de esta festividad y que no se celebraron el año pasado debido a la situación sanitaria. El multitudinario desfile militar que cada 12 de octubre recorre la arteria principal de Madrid pasó a ser un pequeño acto en el Patio de Armas del Palacio Real, mientras que se prescindió directamente de la recepción posterior. Sí hubo algunos invitados al desfile, aunque fueron muy pocos y se les pidió que no fueran acompañados para respetar las restricciones. Y este año, aunque sí habrá recepción, también será mucho más reducida que las que se daban antes de la pandemia, además no habrá cóctel tras el tradicional besamanos, también adaptado al contexto.

placeholder Los Reyes, en la recepción de la Fiesta Nacional de 2019. (Limited Pictures)
Los Reyes, en la recepción de la Fiesta Nacional de 2019. (Limited Pictures)

Así pues, volveremos a ver al rey Felipe y la reina Letizia presidiendo el desfile militar desde el palco, retomando uno de los actos más esperados del año en Zarzuela. La duda es, eso sí, si veremos también a la princesa Leonor y la infanta Sofía, como viene sucediendo desde 2014. Cuando se anunció la marcha de la heredera al UWC Atlantic College de Gales, se matizó que lo compatibilizaría con su vida institucional. Y ahora, a apenas una semana de una de las fechas marcadas en rojo en su calendario oficial, todo apunta a que, efectivamente, asistirá, aunque no hay una confirmación oficial de Casa Real. De no asistir, sería la primera vez que vemos a su hermana pequeña sola en un acto de estas características.

placeholder Letizia, Leonor y Sofía, en la celebración de 2020. (Limited Pictures)
Letizia, Leonor y Sofía, en la celebración de 2020. (Limited Pictures)

A pesar de que las celebraciones serán más relajadas, no cambiará la existencia de distancias interpersonales, como tampoco el hecho de que se sustituyan los apretones de mano por inclinaciones de cabeza o gestos mucho más higiénicos en estas circunstancias. Y también, como viene siendo habitual en los últimos 16 meses, estarán muy presentes las mascarillas, ya un complemento más en los looks de Letizia, Sofía o la propia Leonor.

El Día de la Fiesta Nacional es, como decíamos, uno de los grandes actos del año para la familia real, aunque no tendrán que esperar mucho tiempo hasta que llegue el siguiente, la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Esta cita, y al igual que las celebraciones del próximo 12 de octubre, también recuperará algo de normalidad. Aunque con aforo reducido, la ceremonia de entrega de galardones volverá al teatro Campoamor, además de que, tras el paréntesis de 2020, se celebrará el tradicional concierto que siempre tiene lugar la noche antes de la ceremonia. Y, a diferencia de esta próxima cita, sí está confirmada la presencia de la princesa Leonor, que cada año se convierte en la gran protagonista.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda