La reina Letizia, volcada en su rol de embajadora de nutrición, apoya a la industria pesquera
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia, volcada en su rol de embajadora de nutrición, apoya a la industria pesquera

La Reina de España ha viajado hasta Vigo para presidir la inauguración del IX Congreso FAO-Conxemar

Foto: La reina Letizia, en Vigo. (LP)
La reina Letizia, en Vigo. (LP)

Desde hace unos días, doña Letizia está totalmente volcada en su rol de embajadora de honor de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Fue en 2015 cuando la Reina de España recibió este honor, y cada vez son más los actos de su agenda relacionados con el tema. El viernes, Su Majestad participaba de forma telemática en el Foro Mundial de la Alimentación, compartiendo espacio con grandes autoridades y su colega Máxima de Holanda.

Tres días después, este lunes, ha arrancado su agenda de la semana con otro compromiso relacionado con la alimentación. Doña Letizia ha viajado esta mañana hasta Vigo (Galicia) para presidir la inauguración del IX Congreso FAO-Conxemar sobre productos del mar que organizan la FAO y la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar). Eran las 11:30 de la mañana cuando la Reina era recibida con aplausos en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo.

placeholder La Reina, a su llegada al congreso. (LP)
La Reina, a su llegada al congreso. (LP)

Allí se han reunido expertos de primer nivel mundial, entre los que están los máximos representantes de la FAO, instituciones científicas y académicas. Entre otros participantes, el Congreso ha contado con Jessica Fanzo, profesora asociada de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins; David Little, profesor del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling; Marian Kjellevold, Instituto de Investigación Marina de Noruega; Maarten Bavinck, Universidad de Ámsterdam; Gina Kennedy, SAID Advancing Nutrition; Lyndon Paul, Danish Care Foods Co, Ltd. Camboya o Graciela Perreira, de Infopesca.

A la reunión, titulada 'Nutrición y salud: beneficios del pescado y otros alimentos acuáticos', no han faltado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Volcada en la nutrición

El pasado viernes, durante su intervención en el Foro Mundial de Alimentación, la Reina aseguró: "Ahora os toca a vosotros, a los jóvenes, participar y contribuir con vuestro emprendimiento y energía a la necesaria transformación de los sistemas alimentarios. Hay que garantizar dietas saludables para todos, asegurar el acceso de todos los niños a un menú escolar saludable en 2030. Las mujeres, pueblos indígenas, pequeños productores y jóvenes debéis estar en el centro de la toma de decisiones dentro del sistema alimentario. Son enunciados fáciles de pronunciar, pero de una gran complejidad a la hora de ser implementados".

"Vuestra voz y fuerza, la de los jóvenes comprometidos, contribuirá a identificar desafíos e impulsar acciones. Se trata de encontrar vías de solución que integren los diferentes intereses y enfoques de la comunidad mundial que formamos. Gobiernos, agentes internacionales, agricultores y productores locales, las mujeres como eje integrador de las economías a pequeña escala, las corporaciones, pequeñas y medianas empresas, trabajadores de toda la cadena de valor en los sistemas alimentarios, científicos. Todos formamos parte de un gran círculo, el de alimentarnos cada día", continuó la Reina.

El redactor recomienda