Es noticia
Menú
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina salen del radar: aniversario de bodas en Vitoria
  1. Casas Reales
VIDA PRÁCTICAMENTE NORMAL

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina salen del radar: aniversario de bodas en Vitoria

El matrimonio se reunirá este fin de semana en la capital vasca, donde espera a algunos familiares. La infanta Elena se unirá a la celebración tras visitar Logroño por trabajo

Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)

Han pasado 24 años de aquella boda y la vida ha dado muchos vuelcos desde entonces. Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina celebran su aniversario esta semana y lo harán juntos, si nada cambia los planes. Porque por fin pueden hacerlo en libertad casi total y fuera del radar de los medios, algo que les preocupa sobremanera a ambos.

Esta vez, sin embargo, no es él quien se desplaza a Ginebra, como ha hecho desde mayo, cuando la jueza le dio permiso para salir al extranjero. Es doña Cristina quien estará en Vitoria con su marido y con otros miembros de su familia este fin de semana. La infanta Elena tiene también planeado pasar unos días con su cuñado y su hermana en la capital vasca, un plan que ha decidido a última hora.

placeholder La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de su boda. (Cordon Press)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de su boda. (Cordon Press)

Según ha podido saber Vanitatis, la hija pequeña de los Reyes eméritos estará con su marido este viernes en el País Vasco, donde se reunirán para celebrar el aniversario de boda. Los Urdangarin están de celebración este otoño: hace unas semanas se casó Arola, la única hija de Mikel, el hermano mayor de Iñaki, en una celebración familiar en la que no faltó nadie.

Foto: La infanta Cristina y la reina Sofía. (Vanitatis)

Y ahora les toca a los Urdangarin de Borbón. Poco a poco, la pareja está logrando pasar desapercibida y sus movimientos son cada vez más discretos. El foco está centrado en su hermano, el rey Felipe VI, y en su padre, Juan Carlos I, de quien están ambas hermanas muy pendientes. Sin ir más lejos, la infanta Elena planea visitar Emiratos Árabes en breve, un viaje que tenía previsto realizar esta misma semana pero que ha cambiado por motivos profesionales y personales.

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (Getty)

Doña Elena estará en Logroño este jueves, según la agenda de la Fundación Mapfre, en un acto institucional con los jefes de territorio de la zona, y aprovechará para visitar Vitoria y estar junto a su cuñado y su hermana en estos días tan señalados. Además, hay que tener en cuenta que doña Elena es la directora de Proyectos Sociales y Culturales de la citada fundación, una entidad que tiene numerosos programas en Vitoria, lo que podría servir para realizar alguna gestión laboral.

Doña Elena, el gran apoyo

Las agendas de las Infantas se dividen en estos tiempos entre el padre de ambas y el marido de Cristina, con quien intentan pasar todo el tiempo que pueden. No solo su mujer, también su cuñada, quien se ha convertido en un verdadero pilar en su vida. Tanto es así que doña Elena suele viajar a Vitoria incluso cuando su hermana no está. Allí se encuentra con Urdangarin, con quien la han visto incluso de aperitivo en el centro de la ciudad este verano en ausencia de doña Cristina.

Foto: Pablo Urdangarin.

Lo que no podemos confirmar es si sus cuatro hijos estarán con ellos. Pablo no podrá, puesto que el sábado tiene partido de balonmano con el Barça B en Barcelona. Irene no tiene fiesta especial en la escuela, pero puede trasladarse el viernes y volver el domingo con su madre. No es hasta la semana del 25 de octubre cuando la benjamina de la familia tiene una semana entera de vacaciones (hasta el 1 de noviembre), el conocido como ‘halfterm’, y es entonces cuando se espera que Iñaki Urdangarin viaje a Ginebra.

Los hermanos 'desaparecidos'

Mientras, Miguel y Juan están fuera del foco y pocos saben dónde están con exactitud. Este verano se les pudo ver a casi todos en Bidart. Quien no apareció por la playa fue Juan, que cumplió 22 años la semana pasada. Eso no significa, sin embargo, que no estuviera en el País Vasco. Reservado y cansado de ser objeto de la prensa, Juan Urdangarin de Borbón vive refugiado por quienes le quieren y nadie cuenta dónde está.

Foto: Urdangarin en Bidart

Siempre que se encuentran, los hijos de la infanta Cristina se desviven con su padre, a quien adoran y por quien han sufrido mucho. Toca mirar hacia delante en su vida, lo dicen quienes les conocen, y aseguran que ese camino pasa por Ginebra. La intención de Urdangarin es poder terminar su condena en la ciudad suiza, donde se instalaron en 2014 y de donde no pretenden moverse. Allí tienen una vida plácida y casi anónima, en una casa cuyo paradero la mayoría de medios desconocen, y con un trabajo, el de la Infanta, que les permite llevar una vida sin aprietos.

Ginebra 'forever'

Como decíamos, Urdangarin viaja a Ginebra cuando puede, gracias al permiso judicial que obtuvo a finales de mayo. Y para evitar que los medios puedan sacar fotografías de sus viajes, el marido de doña Cristina suele ir en coche hasta Suiza, lo que supone un largo viaje de algo más de 10 horas. No es algo extraño para él: cuando vivían en Barcelona, viajó muchas veces a Ginebra en coche por los mismos motivos. Ahora ya cuenta con el régimen de semilibertad que le permite vivir en Vitoria y trabajar como asesor en un despacho de abogados de la capital vasca.

Foto: Iñaki Urdangarin. (Getty)

Vitoria no es la ciudad en la que se crio, ni siquiera nació allí, sino en Zumárraga. De hecho, es casi más catalán que vasco, puesto que su familia se trasladó por motivos laborales a la capital catalana cuando él era un bebé y en Vitoria solo vivió dos años de adolescente, hasta que el Barça de balonmano lo fichó y volvió a la que siempre ha sido su casa. Pero el trato recibido en Barcelona en los años previos a su condena fue devastador para la familia y no quieren volver a vivir ni allí ni en ningún otro lugar de España.

Han pasado 24 años de aquella boda y la vida ha dado muchos vuelcos desde entonces. Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina celebran su aniversario esta semana y lo harán juntos, si nada cambia los planes. Porque por fin pueden hacerlo en libertad casi total y fuera del radar de los medios, algo que les preocupa sobremanera a ambos.

Infanta Cristina Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda