Es noticia
Menú
El filón de Juan Carlos I traspasa formatos y fronteras: las bombas que están por llegar
  1. Casas Reales
LIBROS Y SERIES

El filón de Juan Carlos I traspasa formatos y fronteras: las bombas que están por llegar

La próxima primavera sale a la venta en España la traducción de 'Mon Roi déchu', de la mano de Debate. Es el único libro que cuenta con el testimonio directo del Rey emérito

Foto: El rey emérito Juan Carlos I, en 2018. (Getty)
El rey emérito Juan Carlos I, en 2018. (Getty)

¿Qué tienen en común nombres como Pilar Eyre, Ernesto Ekaizer, Jaime Peñafiel y Laurence Debray? Al rey Juan Carlos I. Todos han escrito un libro sobre él en los últimos meses aunque todavía falta uno por publicar. Es el de Debray, ‘Mon Roi déchu’ (‘Mi rey venido a menos, o ‘Mi rey caído’), el único que por ahora cuenta con el testimonio directo del Rey emérito. Editado por la independiente Stock, que depende no obstante de Random House Mondadori, sale al mercado en Francia este miércoles, aunque en España tendremos que esperar un poco.

Será en primavera cuando Debate publique la historia. Con todo, puede que cuando la podamos leer en español ya sepamos hasta las comas del libro, porque parece que entre todos vamos a desguazarlo. Para evitarlo, desde la editorial nos advierten que la escritora y amiga del monarca no dará entrevistas hasta que el libro esté en capilla en nuestro país. Mientras, desde Stock nos redirigen a Debate para cualquier duda que pueda surgir sobre el manuscrito. Un bucle del que no se saldrá hasta que ‘Mi rey venido a menos’ vea la luz en primavera.

placeholder Juan Carlos I y su hijo, el rey Felipe VI. (Reuters)
Juan Carlos I y su hijo, el rey Felipe VI. (Reuters)

Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con todos los implicados en esta novedad editorial, también con su autora, quien no ha respondido a nuestras llamadas. El rey Juan Carlos se ha convertido en un caramelo para periodistas y escritores, pero también para guionistas y cineastas.

Foto: El rey Juan Carlos y Corinna, en una imagen de archivo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Corinna, el Rey emérito y 'la guerra de los Rose'
Carmen Remírez de Ganuza

Como dice Debray en su libro, estamos ante una historia ‘shakespeariana’: “La realeza antes que el rey, la institución antes que el corazón. Felipe VI se emplea en reparar el legado de Juan Carlos haciendo de la Corona una institución inatacable y regulada. Un parricidio en nombre de los intereses del trono. Juan Carlos es un rey destituido pero sobre todo es un padre repudiado, sí. Quizás su mayor fracaso esté ahí, en esta renuncia. Cara, héroe político; cruz, antihéroe patriarcal”. Así que son muchos quienes han visto el filón.

'Los reyes también lloran'

Es curioso que de todos los libros que se han publicado, el que más ha pasado desapercibido es el de Peñafiel, gran conocedor de las interioridades de Zarzuela durante el reinado de don Juan Carlos. En ‘Los reyes también lloran’ (Grijalbo, 2021), el periodista "analiza sus luces y sus sombras, sus malas compañías, su legado histórico y su talante demasiado humano”. El que más ventas ha registrado ha sido el de Pilar Eyre, que ha superado la sexta edición. Y ha servido, además, como base para una de las series de televisión más esperadas.

Foto: Laurence Debray presenta su libro 'Hija de revolucionarios'. (EFE)

El proyecto más nombrado en los medios ha sido la producción de The Mediapro Studio (Globomedia), que llevará a cabo Javier Olivares (responsable de ‘Isabel’ y ‘El Ministerio de Tiempo’). Olivares ha tomado como punto de partida ‘Yo, el Rey’ (La Esfera de los Libros, 2020), de Pilar Eyre, una de las autoras más prolíficas sobre la Casa Real española. Desde la editorial de ‘Yo, el Rey’, informan de que el libro “ha sido todo un fenómeno editorial desde que La Esfera de los Libros lo publicara a finales de 2020, con 5 ediciones y 100.000 ejemplares”. Y recuerdan las palabras de Eyre: “Siempre he tenido sueños ambiciosos... Cuando escribía 'Yo, el Rey', o la docena de libros anteriores que he dedicado a la familia real, fantaseaba con que se hiciera una serie y que el guionista fuera Javier Olivares... y a veces, los sueños se cumplen”.

Documentales y ficción

Otro de los proyectos en marcha es ‘Los Borbones: una familia real’, cuyos responsables son Aitor Gabilondo y Ana Pastor. Es decir, el creador de ‘Patria’ y la periodista de referencia de La Sexta, creadora de Newtral, que coproduce la serie junto a Exile Content y Atresmedia. Será esta última cadena la que emitirá la serie documental y se presupone que será en La Sexta.

Foto: El Rey Don Juan Carlos, antes y ahora, en un fotomontaje realizado en 'Vanitatis'
TE PUEDE INTERESAR
El Rey Juan Carlos ya no tiene hueco en TVE
Raoul Higuera

También Mediaset se ha puesto las pilas con la vida de Juan Carlos I en todas sus versiones, tanto documental como ficción. Están en proceso con Mandarina Producciones para recrear los últimos días del Rey emérito en el trono con la serie titulada ‘El emérito’. Además, con Unicorn Content producen un documental sobre su vida desde la infancia hasta los últimos años en España.

En el extranjero

Diagonal TV (Banijay Iberia) ha anunciado, por su parte, una ficción de 22 capítulos titulada ‘Palacio Real. Brillo y tragedia de la monarquía española’. Esta serie cuenta con el periodista Sergio Vila-Sanjuán como asesor. Autor de ‘Por qué soy monárquico. Una historia familiar’ (Ariel, 2020), en el que repasaba la trayectoria de los anteriores reyes españoles y defiende el papel de cada uno, seguirá la misma línea en esta serie. Vila-Sanjuán ha escrito una base de unas 70 páginas, y supervisará el desarrollo de la producción: “Se tratará con respeto, son personas con sus virtudes y sus defectos, y sin esconder lo criticable, pondremos en valor lo positivo”, señala a Vanitatis.

Foto: Juan Carlos I y su hijo, el rey Felipe VI. (Reuters)

En el extranjero también se preparan documentales sobre Juan Carlos I y la reina Sofía. Lo sabemos de la televisión pública alemana, algo que adelantó Vanitatis en su momento. La cadena prepara un explosivo documental sobre sus últimos escándalos, que lo convierten en una figura que llama mucho la atención no solo dentro de nuestras fronteras, también fuera.

Para ello han contado con numerosos participantes, desde amigos del emérito hasta juristas, especialistas en casas reales y otros personajes no tan afines. Entre aquellos con los que han intentado contactar está Pilar Eyre, a quien también han llamado para para entrevistarla desde una cadena británica y otra portuguesa. Falta saber cuál de todos verá finalmente la luz porque entre los libros y series corremos el riesgo de sufrir empacho borbónico.

¿Qué tienen en común nombres como Pilar Eyre, Ernesto Ekaizer, Jaime Peñafiel y Laurence Debray? Al rey Juan Carlos I. Todos han escrito un libro sobre él en los últimos meses aunque todavía falta uno por publicar. Es el de Debray, ‘Mon Roi déchu’ (‘Mi rey venido a menos, o ‘Mi rey caído’), el único que por ahora cuenta con el testimonio directo del Rey emérito. Editado por la independiente Stock, que depende no obstante de Random House Mondadori, sale al mercado en Francia este miércoles, aunque en España tendremos que esperar un poco.

Rey Don Juan Carlos Familia Real Española Casa Real
El redactor recomienda