Juan Carlos I: jugosos detalles sobre su 'The Crown' que se verá en todo el mundo
  1. Casas Reales
EN EL PUNTO DE MIRA

Juan Carlos I: jugosos detalles sobre su 'The Crown' que se verá en todo el mundo

El Rey emérito se está convirtiendo en un fenómeno editorial y son varias las series de televisión que ya se preparan en España

Foto: Juan Carlos I y su hijo, el rey Felipe VI. (Reuters)
Juan Carlos I y su hijo, el rey Felipe VI. (Reuters)

A la espera de que la Fiscalía emita el informe definitivo que cierre las tres investigaciones pendientes y, lo que más interés mediático despierta, la posible vuelta de Juan Carlos I a nuestro país (hay quienes apuestan que será de visita, otros para quedarse), siguen proliferando proyectos sobre una figura controvertida y fascinante, que ha tenido su punto de gran eclosión esta semana con la publicación del libro 'Mon Roi déchu', de Laurence Debray. Habrá que esperar a abril a que llegue traducido a nuestro país, pero ya podemos avanzarles que el libro es en cierta medida complaciente y hace un retrato del padre de Felipe VI sin demasiado mordiente. No en vano, la propia periodista y escritora había evidenciado su fascinación por su figura en 'Hija de revolucionarios' (Anagrama) desde su infancia a la actualidad.

Las series de televisión también están proliferando en nuestro país, pero los que creían que el gran titular de esta semana se lo iba a llevar la señora Debray se equivocaban. Ahora acaba de trascender que se prepara una producción internacional sobre la vida del Rey emérito en Estados Unidos con profesionales de primer nivel, lo que garantiza una distribución masiva. Vayamos por partes...

placeholder La reina Letizia y el rey Juan Carlos.
La reina Letizia y el rey Juan Carlos.

Ha sido 'Deadline' el medio que ha dado nuevos detalles de esta serie de la que seguiremos hablando en los próximos meses... Starzplay, el servicio internacional de streaming, que ya opera en casi 60 países, ha unido fuerzas con Sony Pictures Television para crear una serie sobre la vida y reinado de Juan Carlos I, que tiene en principio el título de 'XRey'. Una noticia que ya había trascendido el pasado mes de junio y que Eva Lamarca, una de las artífices del podcast en el que se basa, ya había anunciado en Twitter.

Detrás de este proyecto nos encontramos con productores que tienen en sus vitrinas Globos de Oro y premios Emmy, además de trayectorias de enorme éxito. Hablamos de Howard Gordon, artífice de 'Homeland' y '24', y Alex Gansa, que también trabajó en la serie protagonizada por Claire Danes, a través de un acuerdo glopal con Glenn Geller, presidente de su productora. También se ha unido al proyecto Weekend Studio.

Según la mencionada publicación, "la serie, que se rodará en varios idiomas, será la crónica de cómo el reinado del popular rey acabó de una manera abrupta cuando abdicó de repente en 2014. Alegó razones personales como el motivo de esta decisión, pero desde entonces ha hecho frente a acusaciones de corrupción".

placeholder El rey Juan Carlos. (Reuters)
El rey Juan Carlos. (Reuters)

La serie está basada en el podcast español producido por Álvaro de Cózar y Toni Garrido para The Story Lag, que incluía testimonios de presidentes, historiadores, periodistas de investigación y que desde que se lanzó en Spotify en mayo de 2020 se ha convertido en uno de los más escuchados en la plataforma. El concepto de la serie tiene su origen en Lola Guerrero y Tomás Cimadevilla, este último productor junto a Juan Domínguez para Weekend Studio. En el equipo de guionistas nos encontramos a Susana López Rubio, Helena Medina y Javier Holgado.

En principio se habla de 8 capítulos, pero a tenor de lo que avanzan, podremos tener serie para rato... Son cinco los proyectos que hay en marcha en la actualidad y claramente el elemento diferenciador es el tono y la manera de acercarse a una figura que está viviendo unos años difíciles, envuelto en escándalos financieros y de índole sentimental.

"Cualquiera que me conozca sabe que España me fascina, su gente, su historia y su cultura. Y pocas personas en el siglo XX me han interesado más que la vida de Juan Carlos I", ha manifestado Howard Gordon, productor ejecutivo. "Más allá de la arrolladora saga del exilio de su familia, su llegada al trono y las intrigas palaciegas que le siguieron, es la historia íntima de un hombre atrapado entre dos mundos, cuyo sacrificio personal y amor por su país acabó trayendo la democracia a la gente española. Estoy deseando contar su historia en muchas temporadas".

Rey Don Juan Carlos