Así es Marcus Brandler, el nuevo novio de Paloma Rocasolano: nigeriano y con tres hijos catalanes
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Así es Marcus Brandler, el nuevo novio de Paloma Rocasolano: nigeriano y con tres hijos catalanes

Según ha confirmado Vanitatis, el novio de Paloma Rocasolano se llama Marcus Tokuaboh Brandler y nació en 1957 en Nigeria

Foto: Paloma Rocasolano, en una imagen de archivo. (LP)
Paloma Rocasolano, en una imagen de archivo. (LP)

Hubo un tiempo, lejano ya, en el que Gran Bretaña se extendía más allá de las fronteras de Europa. Era el Imperio donde nunca se ponía el sol, como lo había sido el Imperio español siglos atrás. África fue una parte muy importante de ese poder y Nigeria, hasta 1960, fue colonia británica. En aquellos tiempos románticos para la literatura y el cine vivían los británico-africanos J.L. Brandler y Pamela Margaret, un matrimonio que tuvo cinco hijos: David, Andrew, Marcus, Penelope y Robert.

Dos de ellos, David y Marcus, nacieron en tierras africanas. Y ha sido precisamente Marcus quien se ha convertido en noticia estas semanas por algo que seguramente jamás pensó que le sucedería: es la pareja de Paloma Rocasolano, la madre de la reina Letizia. Hablamos, como ha confirmado Vanitatis, de Marcus Tokuaboh Brandler, nacido en 1957 en Ibadán, una ciudad a 127 kilómetros de Lagos, la ciudad más grande de Nigeria.

Brandler es un hombre de mundo, queda claro, y su empresa Tillbrook Products, se dedica, tal como indican los registros oficiales británicos, al comercio de té, café, cacao y especias. Lo contaba el miércoles pasado la revista ‘Semana’, que publicó las imágenes de la pareja en exclusiva y que aseguraba que Marcus "llegó a España hace unos cinco años, recalando primero en Barcelona. Después se mudó a Madrid, donde trabaja como director de una compañía dedicada a la venta al por mayor de café, té, cacao y otras especias. Marcus es un experto en los negocios y suele tratar con otras empresas de Asia, ya que ha tenido varias compañías dedicadas a la importación y exportación".

placeholder Paloma Rocasolano, junto a Marcus. (Semana)
Paloma Rocasolano, junto a Marcus. (Semana)

Padre de tres hijos

Lo cierto es que Marcus lleva años entre Reino Unido y España. Es más, en 1991 se casó con una catalana de Banyoles (Girona) con quien tuvo tres hijos, Maximilian (1991), Joachim (1993) y Benjamin (1996). Así aparece en la página dedicada a los descendientes de William Plowman, reconocido militar del siglo XVII del que Brandler es familia lejana. Desde Vanitatis hemos consultado los registros oficiales británicos y nos revelan muchos datos de la vida del nuevo 'suegro' del rey Felipe VI.

Director de la empresa familiar, la misma que constituyó su padre en tierras africanas hace décadas, comparte el trabajo con su hermanos. David es también director, como Marcus, mientras que el resto ha volado por su cuenta. Algunos a Asia, donde Tillbrook también tiene intereses. Vivan donde vivan, todos llevan grabado en su nombre su pasado africano puesto que sus padres les bautizaron con apelativos nigerianos. Por eso, Marcus se llama en realidad Marcus Tokuaboh.

Golpe a la familia

Con una vida apasionante, a caballo entre varios países, la familia sufrió un duro golpe en 2019. El 21 de junio de ese año, Robert Guy Mobolaji Brandler, el pequeño de los cinco hermanos, falleció en Kano (Nigeria) tras una breve pero grave enfermedad. A sus 53 años, este padre de varios hijos fue enterrado en la iglesia de St. Andrew’s, en Kimbolton.

placeholder Paloma Rocasolano, con el Rey emérito. (EFE)
Paloma Rocasolano, con el Rey emérito. (EFE)

El padre de todos ellos, J.L. Brandler, era una persona culta y muy bien posicionada en el Imperio británico. Vivió 50 años en África, una experiencia que plasmó en ‘Fuera de Nigeria: testigo de un esfuerzo de gigante’, un libro que recorre la historia de Nigeria desde la época precolonial hasta sus últimos días.

El patriarca de la familia falleció en 1988 y su libro se publicó años más tarde, en 1994, en la editorial independiente I. B. Tauris. Tal como describe la editorial, “Brandler nos ofrece una fotografía de la vida moderna de África y de las personalidades que él conoció, como políticos, abogados, empresarios, jefes tradicionales y muchos nigerianos corrientes que conforman la historia. Hay momentos en los que narra luchas políticas y también los problemas étnicos, culturales, sociales y económicos que han forjado la historia de Nigeria (incluyendo la guerra civil)”.

Conexión con África

Los lazos entre la familia Brandler y África son estrechos. Hemos visto que Robert murió allí. Y David, el hermano de Marcus que trabaja con él en la empresa familiar, fue presidente de la Britain-Nigeria Association y viaja con regularidad al país, donde pasa al menos cuatro meses al año. Además es socio de la fundación The Alhaji Sir Abubakar Tafawa Memorial Trust desde 2000 y en 2014 fue nombrado presidente de Britain-Nigeria Educational Trust.

En internet hay mucha información de sus hermanos, desde el obituario de Robert hasta los cargos de David. En cambio, de Marcus prácticamente no hay nada. Sabemos, eso sí, que es el director de Tillbrook Products y que la compañía no tiene, por ejemplo, su propia página web, pese a aparecer registrada por el Gobierno británico en Castleford como “distribuidora de productos relacionados con el café, té, cacao y especias”. Y mientras David vive en Reino Unido, según el registro oficial británico, Marcus lo hace en España, como indican las mismas fuentes.

El redactor recomienda