María Barragán, diseñadora del vestido de Letizia: "Es un escaparate muy importante"
  1. Casas Reales
DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

María Barragán, diseñadora del vestido de Letizia: "Es un escaparate muy importante"

Esta diseñadora almeriense se ha estrenado a lo grande en el armario de la Reina. Con ella Letizia ha roto una tradición de 17 años, al no lucir por primera vez un look de Felipe Varela

Foto: La reina Letizia, en el Palacio Real. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en el Palacio Real. (Limited Pictures)

Sin duda, uno de los detalles más esperados de cada 12 de octubre es el look de la reina Letizia. Y este año ha venido cargado de sorpresas, por varios motivos. Primero, porque la esposa del rey Felipe ha vuelto a su costumbre de estrenar diseño, algo que ha hecho cada año, a excepción de la celebración de 2019, cuando la situación sanitaria y económica la obligaron a repetir vestuario. Pero, sobre todo, porque hay una nueva diseñadora en el armario de Letizia. Hablamos de María Barragán, que se ha estrenado a lo grande en su vestidor y en este Día de la Fiesta Nacional.

Malagueña de nacimiento, pero almeriense de adopción y de corazón, la diseñadora ha atendido a Vanitatis sin poder ocultar su emoción. Confiesa que, aunque sabía que la Reina ya tenía en su armario el diseño azul turquesa de su firma, ha sido una gran sorpresa que lo luciera para presenciar el desfile militar y presidir posteriormente la tradicional recepción en el Palacio Real -que han vuelto a ocupar un lugar importante en la jornada-. Y la elección es doblemente significativa, puesto que era la primera vez que Letizia no apostaba por Felipe Varela, el que hasta hace no mucho se consideraba su diseñador de cabecera, pero que ya cada vez tiene menos hueco en su armario.

placeholder La reina Letizia, en el Palacio Real. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en el Palacio Real. (Limited Pictures)

María Barragán sabe lo que significa que la reina Letizia haya apostado por su firma para esta cita tan importante en el calendario de la familia real. Y aunque por cuestiones de confidencialidad, prefiere no contar cómo llegó este vestido a sus manos, sí nos puede decir que, en principio, era un diseño realizado expresamente para ella y exclusivo, al menos hasta el momento de ponérselo. A partir de ese momento, ya se podía encargar un vestido igual, bien en la tienda situada en Almería o bien en el atelier de Madrid, situado en la calle Hortaleza de la capital.

"Estoy muy contenta, es muy emocionante. Es un escaparate muy importante... Ya con la satisfacción de vérselo puesto, hemos ganado. Lo que venga a partir de ahora es bienvenido", nos comenta María sin disimular su felicidad. En concreto, este diseño está realizado en crep, trabajado de tal forma que se da más caída en las zonas que la necesitan y se aporta más estructura en las zonas del vestido que necesitan más cuerpo, tal y como nos detalla su propia creadora. Y como todos los diseños que actualmente se pueden ver en la página web de la casa, se puede hacer a medida y personalizar, las dos características en las que se basa la firma. Aunque hay una colección de novias, por ejemplo, todos los vestidos pueden personalizarse, añadiendo o quitando detalles, según el gusto de cada clienta.

placeholder La familia real, en el desfile militar. (Limited Pictures)
La familia real, en el desfile militar. (Limited Pictures)

María Barragán tiene mucho en común con las otras firmas que, durante los últimos años, también se han estrenado en el vestidor de la Reina. Como Leyre Doueil, Dear Prudence, Lola Li o María Malo, entre muchas otras, trabajan con textiles de primeras calidades, con talleres españoles y no hacen grandes producciones en cadena, sino que lanzan muy pocas unidades de cada diseño. Es una más de la lista de marcas que siguen la nueva filosofía de Letizia, apostando por la moda nacional y sostenible, prendas de gran calidad, patrones muy cuidados y con un proceso de confección mimado hasta el mínimo detalle.

La diseñadora no tiene dudas de cuál es el secreto para, después de más de tres décadas trabajando en su propio negocio, haya llegado este día, que es una gran recompensa a todo el esfuerzo que ha hecho: "Esto es nada más que perseverancia". Y confiesa que el conocido como 'efecto Letizia' ya está empezando a funcionar en su caso: solo unas horas después de que se supiera quién era la responsable del vestido turquesa de la Reina, notaban un aumento considerable de seguidores en sus redes sociales.

Es solo un pequeño ejemplo de lo que Letizia consigue con este tipo de gestos. No solo ayudan a las propias marcas, sino que también son un posicionamiento claro a favor del sector de la moda española y la producción nacional. Cada día queda más claro que la Reina no escoge sus diseños al azar y que todo lo que se pone tiene una intención.

Reina LZ
El redactor recomienda