Del 'Benvinguts' con aplausos a Felipe y Letizia al autor 'fantasma': el Planeta 2021
  1. Casas Reales
CARMEN MOLA

Del 'Benvinguts' con aplausos a Felipe y Letizia al autor 'fantasma': el Planeta 2021

Los Reyes se convirtieron en protagonistas en una noche en la que tres autores parapetados tras un seudónimo ganaron el premio con su novela 'La Bestia'

Foto: El rey Felipe VI, la reina Letizia, acompañados del jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot (4i), del Ministro de Cultura, Miquel Iceta (3i), de la ministra de Educación Pilar Alegría (2i), la consellera de Cultura de la Generalitat,
El rey Felipe VI, la reina Letizia, acompañados del jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot (4i), del Ministro de Cultura, Miquel Iceta (3i), de la ministra de Educación Pilar Alegría (2i), la consellera de Cultura de la Generalitat,

"Quince días antes del Premio Planeta nos invaden los nervios y la ilusión (...) El premio nació para difundir el libro", comentaba uno de los máximos responsables del Premio Planeta. A las once de la noche de este viernes se comunicaba, tras esas palabras especiales, el conocido galardón literario. En esta ocasión, además, se celebraba el 70 aniversario, por lo que se trataba de una noche especial y así se vivió entre los asistentes al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona. El galardón fue a parar a Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, tres hombres, guionistas de profesión, que se esconden tras el pseudónimo de Carmen Mola, autora de 'La Bestia', la novela ganadora. La curiosidad de un premio para alguien con seudónimo tras el que se esconden tres autores fue, sin duda alguna, la gran anécdota de la noche.

Foto: Doña Letizia y su vestido de Felipe Varela durante la entrega del Premio Planeta 2021.(LP)

La otra tuvo que ver con la presencia de los Reyes de España, que fueron recibidos con pantallas de 'Benviguts'. Todos los asistentes que se encontraban en las mesas se levantaron para aplaudirles. Después fueron nombrados en el escenario, señalándose su especial "empeño en mejorar la sociedad". Poco después, entregaban el preciado galardón a las tres plumas que se ocultaban tras el nombre de Carmen Mola. "Era conocido por todos que Carmen Mola era un seudónimo, pero no tan conocido que eran tres hombres", dijo la presentadora del acto, Esther Vaquero.

placeholder Los reyes don Felipe y doña Letizia saludando al público que presenciaba el 'photocall' del Premio Planeta.(LP)
Los reyes don Felipe y doña Letizia saludando al público que presenciaba el 'photocall' del Premio Planeta.(LP)

"Es una noche que soñamos todos los que nos dedicamos a escribir"; dijo uno de los tres ganadores. Otro de ellos, Mercero, señaló que el Madrid de época que reflejaba la novela, que vivía una epidemia, no se diferenciaba tanto del de hoy en día, tras la pandemia del coronavirus. "Una historia de muerte, de conspiraciones en los cafés, de lucha de clases, que hemos disfrutado escribiendo", dijeron, emplazando a los lectores a disfrutarla tan pronto estuviese en las librerías.

placeholder Marta Robles y Boris Izaguirre.(LP)
Marta Robles y Boris Izaguirre.(LP)

Fueron muchos los asistentes al evento, que conmemoraba siete décadas de uno de los premios literarios más populares de nuestro país: Miquel Iceta y Pilar Alegría; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau o la 'consellera' catalana de Cultura, Natàlia Garriga. También un jurado de lo más nutrido formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López. También rostros como los de Boris Izaguirre, Luis del Olmo, Marta Robles o Susanna Griso.

Pero la de los Reyes fue la presencia más significativa. Para una ocasión tan especial, la reina Letizia volvió a apostar por Felipe Varela, tal y como señaló nuestra compañera Nuria Tiburcio, con un vestido midi elaborado en patchwork brocado y bordado a mano en hilo, cristal y metal azul noche, cerúleo, pizarra y nude. Un diseño que la Reina estrenó en los Premios Princesa de Asturias 2018.

placeholder La reina doña Letizia con su vestido de Varela en la entrega del Premio Planeta 2021.(LP)
La reina doña Letizia con su vestido de Varela en la entrega del Premio Planeta 2021.(LP)

Rey Felipe VI
El redactor recomienda