Es noticia
Menú
Comienza la semana grande de Leonor: su vuelta a casa, su gran día y sus premios
  1. Casas Reales
PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Comienza la semana grande de Leonor: su vuelta a casa, su gran día y sus premios

La ceremonia de los Premios Princesa de Asturias será significativa por partida doble, ya que supone el regreso de la heredera a nuestro país

Foto: Leonor de Borbón, en los Premios Princesa de Asturias 2019. (Getty)
Leonor de Borbón, en los Premios Princesa de Asturias 2019. (Getty)

La ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, que se entregan este viernes en Oviedo, será especial por muchos motivos. Primero, porque los galardones vuelven al teatro Campoamor tras el paréntesis pandémico de la pasada edición, cuando tuvieron que entregarse en el hotel Reconquista. Y la vuelta de la ubicación original hace que se pueda ampliar el aforo, lo que supone el regreso de invitados que pasearán por la alfombra azul. Pero sobre todo serán más especiales y significativos porque supondrán la vuelta a casa de Leonor, que podría asistir a su gran día y entregar 'sus' premios.

Aunque la familia real no llegará a la capital asturiana hasta el jueves, desde hace unos días se están celebrando diferentes actos relacionados con los Premios Princesa de Asturias y ya desde este martes se podrá ver a algunos de los galardonados en la capital asturiana. La nadadora paralímpica Teresa Perales, el cocinero José Andrés o la comunicadora Gloria Steinem tendrán encuentros con estudiantes de distintas edades y centros educativos, participarán en mesas redondas o estarán presentes en actos organizados en su honor.

placeholder Leonor, Sofía y Letizia, el año pasado en Asturias. (Limited Pictures)
Leonor, Sofía y Letizia, el año pasado en Asturias. (Limited Pictures)

El jueves, como decíamos, tendremos las primeras imágenes de los reyes Felipe y Letizia, ya que se les espera en el tradicional concierto Fundación Princesa de Asturias, que supondrá su primera cita en Oviedo. Y la gran novedad de este año es que a ellos se unirán sus hijas, Leonor y Sofía, tal y como adelantaba la propia Fundación este viernes. Las dos hermanas debutarán así en esta cita musical, reservada hasta ahora para los Reyes y que se recupera tras el paréntesis del año pasado, cuando la organización decidió no celebrarla por la situación sanitaria.

Tendremos entonces la primera imagen de la Princesa de Asturias junto a sus padres y su hermana después de más de un mes y medio, cuando a finales de agosto se despedía de ellos en la terminal del aeropuerto Adolfo Suárez para poner rumbo a Gales. Tras seis semanas de curso, parece que la heredera ha podido adelantar sus vacaciones de otoño para poder estar presente en todos los actos relacionados con los Premios Princesa de Asturias, dando así lugar a una imagen histórica en este esperado debut.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, junto a Leonor y Sofía. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia, junto a Leonor y Sofía. (EFE)

La del jueves será una de esas citas cargada de 'primeras veces'. Será la primera vez que veamos a Leonor junto a su hermana después de la imagen en soledad de la pequeña en las celebraciones del día de la Fiesta Nacional; será la primera vez que veamos a la heredera desde que se fuera a estudiar a Gales y será la primera vez que las dos hermanas asistan a este concierto. Y todo esto supondrá también que la infanta Sofía perderá algo del protagonismo y la atención que ha tenido estas semanas, algo que seguro agradece, aunque solo sea porque significa estar de nuevo acompañada de su hermana.

Pero aún veremos a las dos hermanas y los Reyes en otro acto antes de la gran ceremonia. Será el viernes por la mañana y en el hotel Reconquista. Allí la familia real tendrá varias audiencias y encuentros, tanto con los presidentes de los jurados que otorgan cada premio, como con los miembros del patronato de la Fundación Princesa de Asturias, los propios galardonados o los ganadores de los premios Fin de Carrera 2019 y 2020 de la Universidad de Oviedo, otros de esos actos que se retoma tras el parón pandémico de 2020.

placeholder Leonor y Sofía, en la edición de 2019. (Limited Pictures)
Leonor y Sofía, en la edición de 2019. (Limited Pictures)

La ceremonia, como cada año, será a las 18:30 de la tarde. Las gaitas sonarán a esa misma hora esperando la llegada de los Reyes y sus hijas al teatro Campoamor. Se despejará entonces la duda de si asistirá o no la reina Sofía. Aunque es una de sus citas imprescindibles, la ceremonia coincide con la fiesta prenupcial de su sobrino Philippos y ya está confirmada su presencia en el enlace religioso al día siguiente, por lo que también existe la posibilidad de que la Reina emérita tenga que sacrificar la entrega de los Premios Princesa de Asturias para poder viajar a tiempo a Grecia.

Vaya la reina Sofía o no, lo cierto es que, durante la ceremonia, la princesa Leonor atraerá otra vez todas las miradas, como es habitual. Y tras la entrega de premios, tendrá lugar uno de los momentos más esperados de la ceremonia, su discurso, ante el que estaremos muy atentos. Si el primero que daba en 2019, en su debut en la ceremonia, estaba lleno de guiños personales y el segundo, en 2020, fue mucho más protocolario y marcado por la situación pandémica, habrá mucha expectación por escuchar las palabras de la heredera y si hace alguna referencia a su estancia en el extranjero y su regreso a casa.

placeholder La princesa Leonor, en su discurso de 2020. (EFE)
La princesa Leonor, en su discurso de 2020. (EFE)

Y de nuevo volveremos a ver a Leonor -y Sofía, claro- el sábado, en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar. Será en la localidad de Santa María del Puerto, perteneciente al concejo de Somiedo. Una nueva oportunidad para escuchar a la heredera, ya que es costumbre que ofrezca también un discurso en esta cita, mucho más distendida y menos protocolaria que la ceremonia, pero también adaptada a la situación sanitaria.

Será, muy probablemente, la última ocasión en la que podremos ver a la Princesa de Asturias durante esta estancia en nuestro país. Aunque tiene unos días más de vacaciones antes de incorporarse a las clases, no tiene actos oficiales previstos para esos días de descanso. Así que Leonor podrá disfrutar relajada de esta vuelta a casa, en familia y con el deber institucional -al menos el relacionado con 'sus' premios- cumplido.

La ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, que se entregan este viernes en Oviedo, será especial por muchos motivos. Primero, porque los galardones vuelven al teatro Campoamor tras el paréntesis pandémico de la pasada edición, cuando tuvieron que entregarse en el hotel Reconquista. Y la vuelta de la ubicación original hace que se pueda ampliar el aforo, lo que supone el regreso de invitados que pasearán por la alfombra azul. Pero sobre todo serán más especiales y significativos porque supondrán la vuelta a casa de Leonor, que podría asistir a su gran día y entregar 'sus' premios.

Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda