Es noticia
Menú
Premios Princesa de Asturias: los actos, las horas y dónde verlos
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Premios Princesa de Asturias: los actos, las horas y dónde verlos

Cuatro citas en las que participarán, como cada año, don Felipe y doña Letizia y, desde hace dos, la propia princesa Leonor y la infanta Sofía

Foto: Los Reyes, en los Premios Princesa de Asturias 2019. (EFE)
Los Reyes, en los Premios Princesa de Asturias 2019. (EFE)

Los Premios Princesa de Asturias están de celebración. Tras el parón de 2020 debido a la pandemia del coronavirus, los galardones retoman su formato original, que incluye la vuelta del concierto previo y el teatro Campoamor como escenario de la entrega de los galardones. Citas en las que participarán, como cada año, don Felipe y doña Letizia y, desde hace dos, la propia princesa Leonor y la infanta Sofía. Unos actos que se podrán seguir en la cuenta de YouTube de la Fundación Princesa de Asturias y de los que te contamos todos los detalles.

Será el jueves cuando tengamos las primeras imágenes de don Felipe y doña Letizia, ya que se les espera en el tradicional concierto Fundación Princesa de Asturias, que supondrá su primera cita en Oviedo. Y la gran novedad de este año es que a ellos se unirán sus hijas, Leonor y la infanta Sofía. Las dos hermanas debutarán así en esta cita musical, reservada hasta ahora para los Reyes y que se recupera tras el paréntesis del año pasado, cuando la organización decidió no celebrarla por la situación sanitaria del coronavirus.

En esta ocasión, el concierto homenajeará a Joaquín Rodrigo con motivo del vigésimo quinto aniversario de la concesión a este del Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El maestro Rodrigo fue distinguido “por su definitiva aportación a la dignificación e internacionalización de la guitarra como instrumento de concierto”, según recogía entonces el acta del jurado.

placeholder Los Reyes, en el concierto de 2017. (EFE)
Los Reyes, en el concierto de 2017. (EFE)

El acto tendrá lugar, como cada año, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, y empezará a las 19:15 horas de la tarde. Tendremos entonces la primera imagen de la Princesa de Asturias junto a sus padres y su hermana después de más de un mes y medio, cuando a finales de agosto se despedía de ellos en la terminal del aeropuerto Adolfo Suárez para poner rumbo a Gales. Tras seis semanas de curso, parece que la heredera ha podido adelantar sus vacaciones de otoño para poder estar presente en todos los actos relacionados con sus premios, dando así lugar a una imagen histórica en este esperado debut en el concierto.

El viernes será el día grande para los Borbón Ortiz. A las 12:30 horas del mediodía y en el hotel Reconquista, Felipe, Letizia y sus hijas presidirán una audiencia que acogerá a todos los galardonados. Nombres de peso como la nadadora paralímpica Teresa Perales, el cocinero José Andrés o la comunicadora Gloria Steinem recogerán su insignia. Habitualmente, mientras los Reyes y sus hijas se reúnen con los premiados, la reina Sofía hace su llegada al Reconquista, aunque en esta edición su presencia no está confirmada.

placeholder Los Reyes y sus hijas, en las audiencias de 2020. (EFE)
Los Reyes y sus hijas, en las audiencias de 2020. (EFE)

La emérita tiene una cita en Atenas el sábado, ya que su sobrino Philippos, hijo de su hermano, Constantino, y Ana María de Grecia, celebrará su boda religiosa con Nina Flohr en la catedral metropolitana de la capital. Tanto la infanta Elena como ella ya han confirmado su asistencia y, según algunos medios, debido a ello doña Sofía no estará por primera vez en los Premios Princesa de Asturias. Repetimos que es algo que no está confirmado, ya que la emérita asiste a la ceremonia como invitada y no como miembro de la familia real, por lo que desde Zarzuela no dan información al respecto y hasta el viernes por la mañana no se despejará la duda.

Antes de la audiencia con los premiados en el salón Covadonga del Reconquista, la familia real tendrá otras dos audiencias: recibirán a los ganadores de los premios Fin de Carrera 2019 y 2020 de la Universidad de Oviedo y a los galardonados con las Medallas de Asturias 2021.

La ceremonia, como cada año, será a las 18:30 de la tarde. Las gaitas sonarán a esa misma hora esperando la llegada de los Reyes y sus hijas al teatro Campoamor. Y tras la entrega de premios, tendrá lugar uno de los momentos más esperados de la ceremonia, el discurso de Leonor, ante el que estaremos muy atentos. Si el primero que daba en 2019, en su debut en la ceremonia, estaba lleno de guiños personales, el segundo, el de 2020, fue mucho más protocolario y marcado por la situación pandémica. Habrá mucha expectación por escuchar las palabras de la heredera y si hace alguna referencia a su estancia en el extranjero y su regreso a casa.

Y de nuevo volveremos a ver a Leonor -y Sofía, claro- el sábado, en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar. Será en la localidad de Santa María del Puerto, perteneciente al concejo de Somiedo. Una nueva oportunidad para escuchar a la heredera, ya que es costumbre que ofrezca también un pequeño discurso en esta cita, mucho más distendida y menos protocolaria que la ceremonia, pero también adaptada a la situación sanitaria.

Será, muy probablemente, la última ocasión en la que podremos ver a la Princesa de Asturias durante esta estancia en nuestro país. Aunque le quedarán unos días más de vacaciones antes de incorporarse a las clases, no tiene actos oficiales previstos para esos días de descanso. Así que Leonor podrá disfrutar relajada de esta vuelta a casa, en familia y con el deber institucional cumplido.

Los Premios Princesa de Asturias están de celebración. Tras el parón de 2020 debido a la pandemia del coronavirus, los galardones retoman su formato original, que incluye la vuelta del concierto previo y el teatro Campoamor como escenario de la entrega de los galardones. Citas en las que participarán, como cada año, don Felipe y doña Letizia y, desde hace dos, la propia princesa Leonor y la infanta Sofía. Unos actos que se podrán seguir en la cuenta de YouTube de la Fundación Princesa de Asturias y de los que te contamos todos los detalles.

Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda