De los invitados a la emoción de la gala: todas las imágenes de los Princesa de Asturias
Este viernes, los galardones han vuelto al teatro Campoamor, que desde primera hora de la tarde ha ido recibiendo a numerosas caras conocidas que han recorrido la alfombra azul
Llegó el día. Oviedo vive este viernes su día grande del año, pero también la familia real, especialmente la princesa Leonor. Un año después, la heredera está de nuevo en la capital asturiana para entregar 'sus' premios. Unos premios que además este año son especiales, puesto que también han supuesto su vuelta a casa, tras casi dos meses estudiando en el UWC Atlantic College de Gales. Una tarde en la que los galardones regresaban al teatro Campoamor, que de nuevo ha acogido invitados y, sobre todo, una gala llena de emoción en la entrega de los Premios Princesa de Asturias con numerosas imágenes para el recuerdo.
Aunque con aforo reducido, el teatro Campoamor ha vuelto a tener invitados, tras el paréntesis del año pasado, cuando tuvo que cerrar sus puertas por la situación sanitaria. Los premios se entregaron entonces en el hotel Reconquista, por lo que las caras conocidas de la política, la cultura y la sociedad que habitualmente asisten a la ceremonia no estuvieron en Oviedo. Una de las más esperadas ha sido Paloma Rocasolano, orgullosa abuela de la protagonista del día. Aunque ha preferido no hacer el paseíllo por la alfombra azul, sí hemos podido verla en el interior del Campoamor, ya ocupando su butaca y preparada para vivir la ceremonia.
Uno de los momentos más emocionantes de la tarde ha sido la llegada de los premiados. Las gaitas y los aplausos han recibido a los galardonados de las diferentes categorías, en los que encontramos a los españoles Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, y José Andrés, que ha sido también noticia esta semana al anunciar que la dotación económica de su premio iría destinada, por duplicado, a los afectados por el volcán de La Palma.
Uno de los momentos cumbre de la tarde ha sido la llegada de la familia real al Campoamor. Los reyes Felipe y Letizia, la reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía salían del hotel Reconquista a las 18:25 y hacían el trayecto en vehículos oficiales, aunque muy despacio para poder saludar a todos los ovetenses congregados en las calles de la capital. Y es que si algo han tenido de especial también estos Premios Princesa de Asturias ha sido la relativa vuelta a la normalidad, que ha permitido vivir de nuevo la emoción y el ambiente de otros años antes de la pandemia.
Se desvelaba entonces uno de los detalles más esperados de cada cita pública de la reina Letizia y sus hijas: sus looks. Sorprendentes y con muchos elementos en común entre ellas. Doña Letizia, completamente de negro; la heredera, con un vestido corto de cuadros, luciendo un estilo juvenil y muy favorecedor; la infanta Sofía, con un estilo bailarina y siendo esta vez ella de las dos hermanas la que lucía el corte de falda más largo, ya que habitualmente es la pequeña quien lleva minifalda.
Una vez dentro del Campoamor, se ha seguido el patrón de otras ediciones. La reina Sofía ha subido a su palco en primer lugar, mientras recibía una enorme ovación. Hacía su entrada después el resto de la familia real, que ocupaba sus asientos en el escenario antes de escuchar el himno nacional y de que el rey Felipe anunciara el comienzo de la ceremonia. Los aplausos no han dejado de sonar mientras los galardonados con los Premios Princesa de Asturias de 2021 subían al escenario, donde ya se notaba la emoción tanto de ellos como de los familiares, que este año sí han podido asistir.
Tomaba la palabra entonces el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, haciendo una inevitable referencia a la pandemia, algo que también han tenido muy presente en sus palabras tanto Gloria Steinem, ganadora este año en la categoría de Comunicación y Humanidades, como Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras. Especialmente emotivo ha sido el de Teresa Perales, recordando el día en el que le dijeron que no podría volver a andar y alentando a todas las personas a que siempre intenten cumplir sus sueños, como ha hecho ella.
La nadadora paralímpica era, precisamente, quien daba el pistoletazo de salida a la entrega de premios, sin duda uno de los momentos más intensos y emocionantes de la ceremonia. Uno a uno, los galardonados se han ido acercando a la princesa Leonor para recibir su reconocimiento, mientras el público no dejaba de aplaudir. Especialmente intensa ha sido la entrega del Premio Princesa de Asturias de la Innovación Científica y Técnica, ya que se ha entregado a los investigadores que han contribuido al desarrollo de las vacunas que hoy en día se están suministrando en todo el mundo, por lo que la ovación que han recibido estos siete científicos era atronadora.
Tras estos emocionantes momentos llegaba el que se considera uno de los más importantes de la ceremonia, el discurso de la princesa Leonor. Ha sido el rey Felipe quien ha dado paso a unas palabras en las que no ha faltado una referencia a su vuelta a casa y a su felicidad por estar de nuevo en el teatro Campoamor. Como es habitual, también ha utilizado el idioma inglés para dirigirse a los premiados, haciendo un llamamiento a los jóvenes de su edad. Y todo, mientras el rey Felipe y la reina Letizia no perdían detalle de su intervención, con sus ojos llenos de orgullo.
Y como es tradición, el rey Felipe tomaba después la palabra, no sin antes tener un gesto de cariño con su hija mayor cuando esta volvía a tomar asiento en la mesa presidencial. Su intervención era mucho más larga que la de Leonor, haciendo también referencias a la pandemia, al valor de los galardonados y a la cultura del esfuerzo. Sus palabras servían también como cierre de una emocionante y especial ceremonia, marcada por su vuelta al Campoamor, pero sobre todo por el regreso de la Princesa de Asturias a casa y junto a su familia.
Llegó el día. Oviedo vive este viernes su día grande del año, pero también la familia real, especialmente la princesa Leonor. Un año después, la heredera está de nuevo en la capital asturiana para entregar 'sus' premios. Unos premios que además este año son especiales, puesto que también han supuesto su vuelta a casa, tras casi dos meses estudiando en el UWC Atlantic College de Gales. Una tarde en la que los galardones regresaban al teatro Campoamor, que de nuevo ha acogido invitados y, sobre todo, una gala llena de emoción en la entrega de los Premios Princesa de Asturias con numerosas imágenes para el recuerdo.