Es noticia
Menú
De los invitados a la emoción de la gala: todas las imágenes de los Princesa de Asturias
  1. Casas Reales
LA CITA DEL AÑO

De los invitados a la emoción de la gala: todas las imágenes de los Princesa de Asturias

Este viernes, los galardones han vuelto al teatro Campoamor, que desde primera hora de la tarde ha ido recibiendo a numerosas caras conocidas que han recorrido la alfombra azul

Foto: La familia real, en la entrega de premios. (Limited Pictures)
La familia real, en la entrega de premios. (Limited Pictures)

Llegó el día. Oviedo vive este viernes su día grande del año, pero también la familia real, especialmente la princesa Leonor. Un año después, la heredera está de nuevo en la capital asturiana para entregar 'sus' premios. Unos premios que además este año son especiales, puesto que también han supuesto su vuelta a casa, tras casi dos meses estudiando en el UWC Atlantic College de Gales. Una tarde en la que los galardones regresaban al teatro Campoamor, que de nuevo ha acogido invitados y, sobre todo, una gala llena de emoción en la entrega de los Premios Princesa de Asturias con numerosas imágenes para el recuerdo.

placeholder Meritxell Batet, en su llegada al teatro Campoamor. (Limited Pictures)
Meritxell Batet, en su llegada al teatro Campoamor. (Limited Pictures)
placeholder Pablo Casado y Ana Pastor, en el teatro Campoamor. (Limited Pictures)
Pablo Casado y Ana Pastor, en el teatro Campoamor. (Limited Pictures)

placeholder Miquel Iceta, en el teatro Campoamor. (Limited Pictures)
Miquel Iceta, en el teatro Campoamor. (Limited Pictures)
placeholder Esther Koplowitz. (Limited Pictures)
Esther Koplowitz. (Limited Pictures)

Aunque con aforo reducido, el teatro Campoamor ha vuelto a tener invitados, tras el paréntesis del año pasado, cuando tuvo que cerrar sus puertas por la situación sanitaria. Los premios se entregaron entonces en el hotel Reconquista, por lo que las caras conocidas de la política, la cultura y la sociedad que habitualmente asisten a la ceremonia no estuvieron en Oviedo. Una de las más esperadas ha sido Paloma Rocasolano, orgullosa abuela de la protagonista del día. Aunque ha preferido no hacer el paseíllo por la alfombra azul, sí hemos podido verla en el interior del Campoamor, ya ocupando su butaca y preparada para vivir la ceremonia.

Uno de los momentos más emocionantes de la tarde ha sido la llegada de los premiados. Las gaitas y los aplausos han recibido a los galardonados de las diferentes categorías, en los que encontramos a los españoles Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, y José Andrés, que ha sido también noticia esta semana al anunciar que la dotación económica de su premio iría destinada, por duplicado, a los afectados por el volcán de La Palma.

placeholder Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes. (Limited Pictures)
Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes. (Limited Pictures)

placeholder Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. (Limited Pictures)
Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. (Limited Pictures)

placeholder Paloma Rocasolano, en el interior del teatro Campoamor. (Limited Pictures)
Paloma Rocasolano, en el interior del teatro Campoamor. (Limited Pictures)

Uno de los momentos cumbre de la tarde ha sido la llegada de la familia real al Campoamor. Los reyes Felipe y Letizia, la reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía salían del hotel Reconquista a las 18:25 y hacían el trayecto en vehículos oficiales, aunque muy despacio para poder saludar a todos los ovetenses congregados en las calles de la capital. Y es que si algo han tenido de especial también estos Premios Princesa de Asturias ha sido la relativa vuelta a la normalidad, que ha permitido vivir de nuevo la emoción y el ambiente de otros años antes de la pandemia.

Se desvelaba entonces uno de los detalles más esperados de cada cita pública de la reina Letizia y sus hijas: sus looks. Sorprendentes y con muchos elementos en común entre ellas. Doña Letizia, completamente de negro; la heredera, con un vestido corto de cuadros, luciendo un estilo juvenil y muy favorecedor; la infanta Sofía, con un estilo bailarina y siendo esta vez ella de las dos hermanas la que lucía el corte de falda más largo, ya que habitualmente es la pequeña quien lleva minifalda.

placeholder La princesa Leonor. (Limited Pictures)
La princesa Leonor. (Limited Pictures)
placeholder La infanta Sofía. (Limited Pictures)
La infanta Sofía. (Limited Pictures)
placeholder Los reyes Felipe y Letizia. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia. (Limited Pictures)
placeholder Leonor y Sofía, con la Reina emérita. (Limited Pictures)
Leonor y Sofía, con la Reina emérita. (Limited Pictures)
placeholder La familia real, junto a doña Sofía. (Limited Pictures)
La familia real, junto a doña Sofía. (Limited Pictures)

Una vez dentro del Campoamor, se ha seguido el patrón de otras ediciones. La reina Sofía ha subido a su palco en primer lugar, mientras recibía una enorme ovación. Hacía su entrada después el resto de la familia real, que ocupaba sus asientos en el escenario antes de escuchar el himno nacional y de que el rey Felipe anunciara el comienzo de la ceremonia. Los aplausos no han dejado de sonar mientras los galardonados con los Premios Princesa de Asturias de 2021 subían al escenario, donde ya se notaba la emoción tanto de ellos como de los familiares, que este año sí han podido asistir.

Tomaba la palabra entonces el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, haciendo una inevitable referencia a la pandemia, algo que también han tenido muy presente en sus palabras tanto Gloria Steinem, ganadora este año en la categoría de Comunicación y Humanidades, como Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras. Especialmente emotivo ha sido el de Teresa Perales, recordando el día en el que le dijeron que no podría volver a andar y alentando a todas las personas a que siempre intenten cumplir sus sueños, como ha hecho ella.

placeholder Teresa Perales, durante la ceremonia. (Limited Pictures)
Teresa Perales, durante la ceremonia. (Limited Pictures)
placeholder Gloria Steinem, durante la ceremonia. (Limited Pictures)
Gloria Steinem, durante la ceremonia. (Limited Pictures)
placeholder El rey Felipe y la princesa Leonor, durante la ceremonia. (Limited Pictures)
El rey Felipe y la princesa Leonor, durante la ceremonia. (Limited Pictures)
placeholder José Andrés, recibiendo el galardón. (Limited Pictures)
José Andrés, recibiendo el galardón. (Limited Pictures)
placeholder La familia real, aplaudiendo a los galardonados. (Limited Pictures)
La familia real, aplaudiendo a los galardonados. (Limited Pictures)
placeholder Marina Abramovic, recibiendo el galardón. (Limited Pictures)
Marina Abramovic, recibiendo el galardón. (Limited Pictures)

La nadadora paralímpica era, precisamente, quien daba el pistoletazo de salida a la entrega de premios, sin duda uno de los momentos más intensos y emocionantes de la ceremonia. Uno a uno, los galardonados se han ido acercando a la princesa Leonor para recibir su reconocimiento, mientras el público no dejaba de aplaudir. Especialmente intensa ha sido la entrega del Premio Princesa de Asturias de la Innovación Científica y Técnica, ya que se ha entregado a los investigadores que han contribuido al desarrollo de las vacunas que hoy en día se están suministrando en todo el mundo, por lo que la ovación que han recibido estos siete científicos era atronadora.

Tras estos emocionantes momentos llegaba el que se considera uno de los más importantes de la ceremonia, el discurso de la princesa Leonor. Ha sido el rey Felipe quien ha dado paso a unas palabras en las que no ha faltado una referencia a su vuelta a casa y a su felicidad por estar de nuevo en el teatro Campoamor. Como es habitual, también ha utilizado el idioma inglés para dirigirse a los premiados, haciendo un llamamiento a los jóvenes de su edad. Y todo, mientras el rey Felipe y la reina Letizia no perdían detalle de su intervención, con sus ojos llenos de orgullo.

placeholder La princesa Leonor, durante su discurso. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, durante su discurso. (Limited Pictures)
placeholder La princesa Leonor, durante su discurso. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, durante su discurso. (Limited Pictures)
placeholder La princesa Leonor y el rey Felipe, tras su discurso. (Limited Pictures)
La princesa Leonor y el rey Felipe, tras su discurso. (Limited Pictures)

Y como es tradición, el rey Felipe tomaba después la palabra, no sin antes tener un gesto de cariño con su hija mayor cuando esta volvía a tomar asiento en la mesa presidencial. Su intervención era mucho más larga que la de Leonor, haciendo también referencias a la pandemia, al valor de los galardonados y a la cultura del esfuerzo. Sus palabras servían también como cierre de una emocionante y especial ceremonia, marcada por su vuelta al Campoamor, pero sobre todo por el regreso de la Princesa de Asturias a casa y junto a su familia.

Llegó el día. Oviedo vive este viernes su día grande del año, pero también la familia real, especialmente la princesa Leonor. Un año después, la heredera está de nuevo en la capital asturiana para entregar 'sus' premios. Unos premios que además este año son especiales, puesto que también han supuesto su vuelta a casa, tras casi dos meses estudiando en el UWC Atlantic College de Gales. Una tarde en la que los galardones regresaban al teatro Campoamor, que de nuevo ha acogido invitados y, sobre todo, una gala llena de emoción en la entrega de los Premios Princesa de Asturias con numerosas imágenes para el recuerdo.

Rey Felipe VI Reina Sofía Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda