Es noticia
Menú
Generación Leonor: seis jóvenes opinan sobre la Princesa en su 16 cumpleaños
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Generación Leonor: seis jóvenes opinan sobre la Princesa en su 16 cumpleaños

Son seis los adolescentes que han participado en este artículo sobre la princesa Leonor, cuatro chicos y dos chicas de distintos ámbitos, todos ellos nacidos en 2005

Foto: La Princesa de Asturias, en una imagen de archivo. (LP)
La Princesa de Asturias, en una imagen de archivo. (LP)

El 31 de octubre es un día marcado en rojo en el calendario de la familia real española. Ese día, en 2005, venía al mundo la primogénita de don Felipe y doña Letizia, Leonor de Borbón de Todos los Santos, llamada a ser la futura Reina de España. La intención de los Reyes desde el primer día fue que su hija pudiera llevar una vida lo más normal posible, un plan al que se unió la infanta Sofía cuando nació dos años después. Sin embargo, Leonor no es una joven cualquiera de su generación, como ha quedado demostrado en los últimos años, en los que ha afianzado su rol institucional.

Entregas de premios, posados ante la prensa, discursos... A sus 16 años, la Princesa de Asturias se ha enfrentado a muchos retos que, por el momento, los jóvenes de su edad no han tenido que vivir. Son esos jóvenes los que el día de mañana serán adultos activos cuando Leonor reine; de ahí que con motivo de esta efeméride en Vanitatis hayamos querido conocer qué saben y qué piensan sobre ella. Son seis los adolescentes que han participado en este artículo, cuatro chicos y dos chicas de distintos ámbitos, todos ellos nacidos en 2005. Los seis han contestado a tres preguntas sobre la heredera, con la autorización de sus padres, ofreciéndonos diferentes puntos de vista.

¿Infanta o Princesa?

En lo que coinciden todos es en saber quién es la princesa Leonor, aunque llama la atención que algunos de ellos, en concreto tres, siguen refiriéndose a ella durante las conversaciones previas como Infanta, el título que llevó desde su nacimiento hasta junio de 2014, cuando su padre se convirtió en Rey. Es un error típico entre los ciudadanos, y también en nuestros jóvenes, que siguen pensando en ella como 'la infanta Leonor'. Incluso uno de ellos se refiere a ella de las dos formas, tanto como Infanta como Princesa.

"La conozco más o menos. Sé que es la hija del Rey, que pertenece a la familia real", asegura Lucas Mateos. "Es la hija de los Reyes actuales y su papel es ser la hija de ellos", explica Aarón Abades. Mientras Gonzalo Salinas dice que "la conoce gracias a todos los medios de comunicación y a las redes sociales, aunque no he tenido el gusto de conocerla en persona", algo en lo que coincide la madrileña María Pérez: "No la conozco personalmente, pero sí sé de su vida y sus actos". Parece pues que la generación de Leonor tiene identificada a la primogénita de los Reyes, y casi todos saben lo que hace en estos momentos.

placeholder La Princesa, durante uno de sus discursos. (Reuters)
La Princesa, durante uno de sus discursos. (Reuters)

Cinco de los seis destacan que está estudiando fuera de España en estos momentos. Unos con más detalle y otros con menos. Pero la esencia la conocen. "Está estudiando bachillerato en Reino Unido, y sé que hace hípica", explica Noelia Urbano, quien es tan solo un día más pequeña que Leonor, mientras que Nacho Babío contesta: "Sé que estudia fuera de España". María Pérez es la que conoce más detales: "Actualmente está cursando estudios de Bachillerato Internacional en el colegio UWC Atlantic College de Reino Unido, concretamente en Gales".

"No puede hacer lo que siempre quiera"

La opinión que tienen sobre Leonor es mayoritariamente positiva. "Está recibiendo una buena preparación para ser la futura heredera de la Corona, ya que muestra una gran confianza en sí misma", asegura Gonzalo Salinas. Nacho Babío confiesa que cree "que tiene bastante suerte de poder vivir la experiencia de ser Princesa, pero por otra parte debe ser un rollo ser tan mediático". Un asunto, el de la vida pública, que tiene diferentes interpretaciones: "Tiene una vida diferente a la que tenemos el resto de personas. Personalmente no es una vida que me guste porque está muy vigilada y no puede hacer lo que siempre quiera", comenta Noelia Urbano.

Aarón Abades, por su parte, considera que Leonor tiene "mucha suerte de haber nacido en esa familia, ya que por lo que tengo entendido va a tener un sueldo mensual bastante alto solamente por ser la hija de lo Reyes y función no tiene ninguna, no trabaja ni ayuda a nada en el país". Lucas Mateos afirma: "No estoy seguro de si ella de verdad está haciendo algo importante, pero no me importa que haya una monarquía mientras esté para ayudarnos".

Una posible formación militar

La tercera y útima pregunta tiene que ver con la formación militar, una patata caliente para el Gobierno y la Casa Real, quienes tienen que decidir si la Princesa va a pasar un año en el ejército formándose como futura capitán general, como ha hecho su homóloga Elisabeth de Bélgica. Nuestros jóvenes parecen ver el tema del ejército como algo positivo: "Yo estaría dispuesto a recibir como la princesa Leonor un año de formación en el ejército, para instruirme en las bases de este, y vivir esa experiencia", explica Gonzalo Salinas, en lo que coincide María Pérez, que cree que le gustaría, "ya que es una profesión importante al realizar actos sociales y de defensa de España".

placeholder La princesa Leonor, en el UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)
La princesa Leonor, en el UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)

Otros, como Nacho Babío, tampoco lo descartarían, aunque le encuentra un gran pero: "No me gustaría separarme tanto tiempo de mi familia". Por su parte, Lucas Mateos cree que es algo "muy anticuado tener que obligar a los jóvenes a hacer un servicio militar", mientras Aarón Abades comenta: "No me gustaría que me aislaran de mi vida actual y me llevasen a otro país".

Las respuestas íntegras de los jóvenes preguntados:

Gonzalo Salinas, Madrid

1. ¿Sabes quién es la princesa Leonor y lo que hace?

Sí, la conozco gracias a todos los medios de comunicación y a las redes sociales, aunque no he tenido el gusto de conocerla en persona. En la actualidad está cursando el primer año de Bachillerato Internacional en Gales, y sus mayores aficiones son la hípica y la música, en concreto, el violonchelo.

2. ¿Qué opinas de ella y lo que tiene que hacer?

Mi opinión es que está recibiendo una buena preparación para ser la futura heredera de la Corona, ya que muestra una gran confianza en sí misma. Teniendo en cuenta que hasta el momento ha participado en pocas ocasiones en actos importantes, estos los ha realizado con gran responsabilidad y madurez.

3. Como joven, ¿te gustaría tener que recibir formación militar -un año en el ejército- como ella?

Yo estaría dispuesto a recibir como la princesa Leonor un año de formación en el ejército, para instruirme en las bases de este, y vivir esa experiencia.

Noelia Urbano, Barcelona

1. Leonor es la Princesa de Asturias, con 15 años de edad, está estudiando bachillerato en Reino Unido, y sé que hace hípica.

2. Supongo que la preparan día a día para ser Reina, tiene un vida diferente a la que tenemos el resto de personas. Personalmente no es una vida que me guste porque está muy vigilada y no puede hacer lo que siempre quiere.

3. Sobre la formación militar, no estoy muy segura, pero pienso que podría ser algo que me guste.

Lucas Mateo, Madrid 

1. La conozco más o menos, sé que es la hija del Rey, que pertenece a la familia real, no estoy seguro pero creo que va a heredar el trono de su padre, y por eso se está hablando tanto de ella últimamente.

2. Mi opinión es un poco imparcial, es decir, que no estoy seguro de si ella de verdad está haciendo algo importante, pero no me importa que haya una monarquía mientras esté para ayudarnos.

3. La verdad es que no, me gustaría si yo lo eligiera pero creo que es muy anticuado tener que obligar a los jóvenes a hacer un servicio militar.

Aarón Abades, Madrid

1. Es la hija de los Reyes actuales y su papel es ser la hija de ellos.

2. Yo creo que tiene mucha suerte de haber nacido en esa familia ya que por lo que tengo entendido va a tener un sueldo mensual bastante alto solamente por ser la hija de lo Reyes y función no tiene ninguna, no trabaja ni ayuda a nada en el país.

3. No me gustaría que me aislaran de mi vida actual y me llevasen a otro país para estudiar.

Nacho Babío, Madrid

1. Es la Princesa de Asturias y sé que estudia fuera de España.

2. Creo que tiene bastante suerte de poder vivir la experiencia de ser Princesa, pero por otra parte debe ser un rollo ser tan mediático.

3. Por una parte me gusta todo el tema del ejército y me gustaría vivir esa experiencia, pero por otra no me gustaría separarme tanto tiempo de mi familia.

María Pérez, Madrid

1. No la conozco personalmente, pero sí sé de su vida y sus actos. Es la futura heredera de la Corona española y el 31 de octubre cumple sus 16 años. Actualmente está cursando estudios de Bachillerato Internacional en el colegio UWC Atlantic College de Reino Unido, concretamente en Gales. Entre sus funciones, la más importante es representar a la monarquía española como futura Reina, pero también preside los Premios Príncipe de Asturias desde el año 2019.

2. Opino que es una Princesa actual, cercana y bien adaptada a la sociedad en la que vivimos. Respecto a lo que debe hacer, es representar a nuestro país de manera ejemplar y con gran profesionalidad.

3. Sí me gustaría, ya que es una profesión importante al realizar actos sociales y de defensa de España.

El 31 de octubre es un día marcado en rojo en el calendario de la familia real española. Ese día, en 2005, venía al mundo la primogénita de don Felipe y doña Letizia, Leonor de Borbón de Todos los Santos, llamada a ser la futura Reina de España. La intención de los Reyes desde el primer día fue que su hija pudiera llevar una vida lo más normal posible, un plan al que se unió la infanta Sofía cuando nació dos años después. Sin embargo, Leonor no es una joven cualquiera de su generación, como ha quedado demostrado en los últimos años, en los que ha afianzado su rol institucional.

El redactor recomienda