Es noticia
Menú
31 de octubre: la fecha que cambió la vida de Letizia para siempre (dos veces)
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

31 de octubre: la fecha que cambió la vida de Letizia para siempre (dos veces)

Dos acontecimientos ocurridos en su vida este mismo día en años distintos cambiaron la vida de la hoy reina Letizia para siempre, sin posibilidad de vuelta atrás

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

La familia real española está de celebración este domingo 31 de octubre. La primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia cumple 16 años, un momento crucial de su vida en el que se encuentra inmersa en su formación académica en el prestigioso UWC Atlantic College de Gales.

Si bien todas las miradas se centran en la princesa Leonor y en su celebración de cumpleaños, esta fecha también es muy significativa para su madre. Fue un 31 de octubre cuando a la Reina le cambió la vida para siempre, en dos ocasiones.

Foto: Eva Sannum y Gigi Howard. (Vanitatis)

La primera de ellas fue el 31 de octubre del año 2003. Letizia Ortiz ya era conocida por el público, pero por motivos ajenos al mundo de la realeza. Por aquel entonces, su rostro era popular porque era el de una periodista que presentaba el Telediario de TVE junto a Alfredo Urdaci. Su pareja en aquel momento era el entonces príncipe Felipe, pero era una relación que se mantenía secreta y que muy pocas personas conocían.

placeholder Imagen del último 'Telediario' de la reina Letizia. (TVE)
Imagen del último 'Telediario' de la reina Letizia. (TVE)

Lo que ocurrió aquel 31 de octubre de 2003 es que el rumor de la relación de ambos se disparó y saltó en los medios. El revuelo que generó fue inevitable.

Terelu Campos fue la primera persona que decidió pronunciar el nombre de Letizia Ortiz en público, ante las cámaras de televisión. Lo hizo ese 31 de octubre y Letizia supo, entonces, que aquel telediario sería el último que presentaría.

Que la hija de María Teresa Campos decidiera desvelar la identidad de la pareja del príncipe Felipe supuso un momento de tensión y nerviosismo lógicos, teniendo en cuenta que aquello suponía reventar la exclusiva a la mismísima institución real y romper sus tiempos de planificación.

La propia Terelu contó en Vanitatis cómo sucedió todo: "Había rumores y Rosa Villacastín había dado algunos datos en la radio. Yo llamé a Rosa y esta me dijo que no habían querido dar el nombre porque creían que era un 'affaire' pasajero sin importancia. El día antes del anuncio yo empiezo mi programa en Telemadrid y empiezo a jugar con el nombre de la novia del príncipe, pero sin llegar a decirlo. Yo no quería dar el nombre porque no teníamos la seguridad total. Fue mi madre la que me animó a decirlo. Llamó a mi asistente y le dijo: 'Dile a Terelu que diga el nombre completo. Que lo diga. Que no se asuste'. Esto lo dijo porque a mi madre le llegó la confirmación total de la identidad de Letizia, por los contactos que ella tenía, justo cuando acabó su programa. Ella, sabiendo el nombre seguro, me estaba viendo a mí en directo, en mi programa, sin atreverme a decirlo. Al final lo dije. Cuando acabó el programa, pensé que recibiría una llamada de la dirección de Telemadrid. Al día siguiente mi madre me llamó y me comunicó que en dos horas la Casa Real emitiría un comunicado anunciando el compromiso del príncipe con Letizia. Yo sé que yo precipité que Casa Real diera inmediatamente el nombre, porque lo que no querían ellos era que los medios comenzaran a especular. Yo tengo claro que Casa Real pensaba anunciarlo, pero tomándose sus tiempos. Tengo claro que con mis palabras yo adelanté ese anuncio”.

placeholder Letizia Ortiz, durante el anuncio oficial de su compromiso con don Felipe. (Getty)
Letizia Ortiz, durante el anuncio oficial de su compromiso con don Felipe. (Getty)

Aquel mismo día, cuando Letizia Ortiz terminó de presentar el Telediario, un coche la esperaba para sacarla de las instalaciones de Torrespaña sin que nadie la viera. Ya se había convertido en la persona más buscada por los fotógrafos, cámaras y reporteros.

A partir de ese momento, su vida nunca volvió a ser la misma. De hecho, dio un giro radical. Tras su último Telediario del 31 de octubre, Letizia y Felipe anunciaron su compromiso matrimonial al día siguiente. Ortiz colgó su traje de periodista para comenzar una nueva etapa como miembro de la familia real española y para prepararse para ser la futura Reina de España. Tras ese paso, ya no habría vuelta atrás.

El 22 de mayo de 2004 llegó la esperada boda. Letizia y Felipe se daban el 'sí, quiero' en la catedral de la Almudena. Letizia Ortiz Rocasolano pasaba a convertirse en Princesa.

placeholder El rey Felipe y la reina Letizia, en el día de su boda. (Getty)
El rey Felipe y la reina Letizia, en el día de su boda. (Getty)

Tendría que pasar casi un año y medio para que la vida de la hoy Reina volviera a cambiar otra vez para siempre, y de nuevo ocurrió un 31 de octubre. Ese día, en el año 2005, Letizia se convertía, por primera vez, en madre. La princesa Leonor nació de madrugada mediante cesárea 6 horas después del ingreso de su madre en la clínica Ruber Internacional.

A las 6 de la mañana del día siguiente, el príncipe Felipe, emocionado y nervioso, hacía acto de presencia ante los medios congregados a las puertas del hospital para ofrecer detalles de cómo se encontraban su esposa y su hija. “La Princesa y yo estamos felices, radiantes. Ambas se encuentran en perfecto estado".

placeholder La princesa Leonor, durante los Premios Princesa de Asturias 2021. (Reuters)
La princesa Leonor, durante los Premios Princesa de Asturias 2021. (Reuters)

La primogénita de Felipe y Letizia llegaba al mundo convirtiéndose en el séptimo nieto de la reina Sofía y el rey Juan Carlos. Además de abrir un nuevo y emocionante capítulo en la vida de sus padres, estos comenzaban el reto no solo de educar y criar a una hija, sino de prepararla para ser la futura Reina de España.

La familia real española está de celebración este domingo 31 de octubre. La primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia cumple 16 años, un momento crucial de su vida en el que se encuentra inmersa en su formación académica en el prestigioso UWC Atlantic College de Gales.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda