Guillermo y Kate, sustitutos perfectos de Isabel II en la COP26 (con permiso de Carlos y Camilla)
  1. Casas Reales
casa real inglesa

Guillermo y Kate, sustitutos perfectos de Isabel II en la COP26 (con permiso de Carlos y Camilla)

Los duques de Cambridge se han unido al heredero y su esposa en la cumbre del cambio climático que tiene lugar estos días en Glasgow

Foto: Los duques de Cambridge en Glasgow. (CP)
Los duques de Cambridge en Glasgow. (CP)

Glasgow se ha convertido estos días en la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 que se va a celebrar hasta el próximo 12 de noviembre y que cuentan con la visita de grandes mandatarios llegados de todo el mundo. En un principio el plan era que la reina Isabel II ejerciera como anfitriona del encuentro, ya que se celebra en territorio británico, pero debido a sus problemas de salud han sido su hijo y su nieto, junto a sus esposas, los encargados de participar en el evento.

Foto: Isabel II, en una imagen de archivo. (Getty)

Guillermo y Kate se han unido esta mañana de lunes, 1 de noviembre, a las tareas de representación de la corona británica en el COP26 después de que ya lo hicieran Carlos y Camilla. Los duques de Cambridge han participado en un encuentro llevado a cabo en Alexandra Park en la que se citaron con un grupo de personas que llevan a cabo la campaña 'Scouts PromiseToThePlanet' cuyo mensaje es “Vivir una vida más verde”, un lema que casa perfectamente con los mensajes ecológicos y de sostenibilidad del encuentro mundial que se celebra en la ciudad escocesa. Los duques debatieron con los asistentes la manera de tomar medidas prácticas para ayudar al medio ambiente.

placeholder Kate y Guillermo en Alexandra Park. (CP)
Kate y Guillermo en Alexandra Park. (CP)

Poco antes, Guillermo había escrito en Twitter: "La # COP26 supone un momento histórico para el futuro de nuestro planeta. Estoy orgulloso de que nuestros finalistas de Earthshot Prize se unirán a mí en Glasgow para mostrarle al mundo que hay motivos para ser optimistas", escribía el nieto de la reina y finalizaba con un ilusionado: "Tengo esperanzas sobre lo que se puede lograr".

Pensando en verde

Hace poco más de un año, el príncipe Guillermo ponía en marcha su proyecto más personal hasta la fecha. De la mano de The Royal Foundation, de la que los duques de Cambridge son presidentes, organizaba unos premios bautizados con el nombre de Earthshot Awards para intentar concienciar al mundo de la importancia de cuidar el medioambiente.

Hace poco más de un mes, el príncipe y su esposa presidían la primera edición de los galardones. Una de las cosas más comentadas de esa velada fue el buen rollo imperante entre ambos; el otro, los atuendos elegidos para la ocasión: Guillermo, en un claro guiño ‘eco’ se decantó por una americana de terciopelo en color verde. El look lo completó con un jersey de cuello Perkins, pantalones negros y unos mocasines. Por su parte, Kate ‘reciclaba’ un diseño de Alexander McQueen en tonos violeta que estrenó hace 10 años, en una gala de los BAFTA celebrada en Hollywood. Para completar el toque ‘sostenible’, ambos llegaban a la ceremonia en un coche eléctrico de la marca Audi, predicando así con el ejemplo.

placeholder Los duques en los Earthshot Awards. (Reuters)
Los duques en los Earthshot Awards. (Reuters)

En el encuentro con los scouts de este 1 de noviembre, los looks eran mucho más relajados como requería la ocasión: pantalones, jersey y camisa azul para el príncipe, y un look similar para la duquesa pero en negro. Kate, por aquello del tiempo fresco del norte, se ha abrigado con un chaleco verde acolchado.

placeholder Guillermo y Kate, en Glasgow. (CP)
Guillermo y Kate, en Glasgow. (CP)

Los 15 finalistas del primer año del Earthshot Prize, nombrado en septiembre, asistirán a una recepción ofrecida por Guillermo y su padre, el príncipe Carlos, en The Clydeside Distillery. A ellos se unirán miembros de la Iniciativa de Mercados Sostenibles, un proyecto lanzado a principios de este año por el príncipe de Gales en un intento por impulsar a que las empresas apuesten por la sostenibilidad en su desarrollo.

Carlos, liderando la corona

Mientras los duques de Cambridge llevan a cabo sus labores, el príncipe Carlos como heredero de la corona y miembro más importante de la familia real en la cumbre, ha hecho lo propio como informaba la cuenta de Instagram de Clarence House. Carlos ya había empezado su campaña contra el cambio climático unos días antes en Roma donde pronunció algunas palabras en esa línea: "Como el futuro de la humanidad y la naturaleza misma están en juego, seguramente es hora de dejar de lado nuestras diferencias y aprovechar esta oportunidad única de lanzar una recuperación verde sustancial poniendo a la economía global en una trayectoria sostenible segura y así salvar nuestro planeta", explicaba.

placeholder

En su discurso ante los delegados que asisten a la COP26 de Glasgow, el príncipe Carlos ha vuelto a recordar que el calentamiento del planeta presenta “una amenaza existencial”, incluso mayor que la planteada por la pandemia de covid-19. “La escala y el alcance de la amenaza que afrontamos llama a crear una solución global basada en transformar radicalmente nuestra economía fundamentada en los hidrocarburos a otra que sea auténticamente renovable y sostenible”, ha declarado.

El redactor recomienda