Es noticia
Menú
De América a África y con un gran cambio: así han sido los viajes de cooperación de Letizia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

De América a África y con un gran cambio: así han sido los viajes de cooperación de Letizia

Honduras, Senegal, Mozambique, República Dominicana, Haití y ahora Paraguay. Recordamos los anteriores viajes humanitarios de la reina Letizia

Foto: La Reina, en Honduras en 2020. (EFE)
La Reina, en Honduras en 2020. (EFE)

Durante décadas, era doña Sofía la encargada de realizar los viajes humanitarios de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo . La emérita recorrió medio mundo con estas misiones en las que disfrutábamos de su lado más humano; sin embargo, en junio 2014, tras la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, Sofía le pasó el testigo a su nuera, doña Letizia, quien desde 2015 lleva protagonizando estos viajes de cooperación, cuyo último destino es Paraguay, país en el que la Reina aterrizará la noche de este martes y en el que conocerá el trabajo que la cooperación española desarrolla en las áreas de salud, educación, cultura y mujer.

Como en otros aspectos de su agenda, doña Letizia ha ido amoldando poco a poco estos viajes a su personalidad, y nada tienen que ver los primeros con los que está llevando a cabo últimamente. Ni en cuanto a contenido ni en cuanto a forma. Las primeras misiones humanitarias de la Reina fueron de experimentación, para saber ella misma cómo se desarrollaba una visita de este tipo, y no fue hasta 2019, en su viaje a Mozambique, cuando decidió tomar el control, empezando por elegir destinos con situaciones complicadas, incluso no muy seguras.

Esa vena de reportera que mostró durante sus corresponsalías en la guerra de Irak o en el atentado del 11S volvió a la vida en estos viajes en los que no solo cambió de escenario, también de vestuario. En sus primeros destinos, la Reina se permitía estrenar looks, incluso lucir alguna joya. Ahora nada de nada. Doña Letizia se pone su chaleco de cooperante de la Cruz Roja, unos pantalones y unas botas, normalmente se recoge el pelo en una coleta para estar más cómoda, y así conoce de primera mano cada terreno que pisa.

En Vanitatis hemos hecho un repaso a los viajes de cooperación que ha llevado a cabo la Reina para demostrar ese cambio del que hablamos.

Honduras

El primer viaje de la Reina fue en mayo de 2015 y tuvo como destinos Honduras y El Salvador. Nada más bajarse del avión, la Reina acudió a una cena con el presidente hondureño y la primera dama, y eligió para la ocasión un vestido de lentejuelas que combinó con salones de Prada y pendientes de diamantes. Al día siguiente empezó con una visita al centro jurídico gratuito de la Universidad Autónoma, y continuó con un recorrido por la localidad de Comayagua, donde conoció su escuela taller y el proyecto de agua y saneamiento. Ya en El Salvador, la Reina se desplazó hasta Suchitoto y allí visitó la Casa de las Mujeres, en la que se trabaja por sus derechos, brindando asesoría y atención a mujeres que sufren violencia, mientras que en Jiquilisco conoció la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada. Un almuerzo en la Casa Presidencial ofrecido por el presidente fue la última actividad del viaje.

placeholder La Reina, en Comayagua. (Reuters)
La Reina, en Comayagua. (Reuters)

Cinco años después, y en plena pandemia, la Reina regresaba a Honduras en un viaje totalmente distinto. ¿Su misión? Trasladar la solidaridad del pueblo español y hacer entrega de ayuda humanitaria a la población afectada por las devastaciones de los huracanes Eta e Iota. Doña Letizia fue la primera de las royals en retomar las misiones humanitarias tras la pandemia, siendo reconocida su labor por la Unión Europea, quien le dio las gracias públicamente por alertar sobre la crisis centroamericana. Acompañada por el presidente y la primera dama, la agenda de doña Letizia, vestida en todo momento con su chaleco de cooperante, se centró en las inundaciones provocadas por las tormentas. Durante 6 horas, doña Letizia se reunió con representantes de ONG y cooperantes, recorrió barrios, calles embarradas y escombros, recuerdo de casas y escuelas destruidas y cultivos arrasados e inservibles. Asimismo, hizo entrega de un importante volumen de ayuda humanitaria, que constituye el mayor esfuerzo de los últimos diez años por parte de la cooperación española.

placeholder La Reina, en 2020. (EFE)
La Reina, en 2020. (EFE)

Senegal

Tras un año de parón por la crisis política, la Reina retomaba sus viajes de cooperación en 2017 con una visita a Senegal, la primera a África. Una visita centrada en el fomento de democracia, así como en el desarrollo rural, la seguridad nutricional, la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Nada más llegar a Dakar, la Reina mantuvo un encuentro con la primera dama, y la agenda empezó al día siguiente con una visita a la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, donde fue informada de la labor del Instituto Cervantes en el país, tras lo que acudió a un almuerzo ofrecido por la esposa del mandatario. Terminó el día en la sede de la Cruz Roja para conocer un proyecto sobre los derechos de las mujeres. Al siguiente día puso rumbo a la ciudad de Ziguinchor, en la que asistió a un acto sobre la mutilación genital femenina y visitó una granja agroecológica familiar. La última jornada empezó en Dakar con una reunión con mujeres investigadoras y terminó en el Centro de Acogida Tremplin du Lac Rose.

placeholder La Reina, en Senegal. (EFE)
La Reina, en Senegal. (EFE)

República Dominicana y Haití

En 2018, la Reina realizó su tercer viaje de cooperación y tuvo como destino República Dominicana y Haití. Doña Letizia siguió una agenda de lo más repleta, que empezó en Monte Plata, donde la cooperación española tiene un proyecto de distribución de agua. Después, la Reina mantuvo un encuentro con el presidente y la primera dama en el Palacio Presidencial tras el cual las dos mujeres visitaron el Centro de Atención Integral para la Discapacidad. El segundo día comenzó en la localidad de Azua, en la que conoció una cooperativa de bananos orgánicos y más tarde asistió a una reunión sobre la prevención del embarazo en jóvenes. A mediodía llegó a Haití y tuvo una reunión con la Oficina Técnica de Cooperación. Durante el tercer y último día, la Reina conoció un centro educativo en el que la cooperación española está financiando varios proyectos, mantuvo un encuentro con el presidente y la primera dama, y se reunió con un grupo de relevantes mujeres haitianas y con estudiantes y profesores de español.

placeholder La Reina, en Haití. (EFE)
La Reina, en Haití. (EFE)

Mozambique

El viaje de cooperación a Mozambique, en 2019, fue el primero del cambio. La Reina puso especial hincapié en visitar este destino tras el ciclón Idai. Fue la misión con más riesgo, ya que no se sabía si podrían repetirse las tormentas, y también fue el primer escenario en el que vimos a doña Letizia con chaleco de cooperante y un vestuario totalmente distinto, una fórmula que se repetiría en 2020 en Honduras y que tiene toda la pinta de que volveremos a verle este 2021 en Paraguay. El viaje empezó con una visita al Centro de Salud de Manhiça, que en 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, tras la que la Reina acudió a un almuerzo con el presidente y la primera dama al que también asistieron varios miembros del Gobierno, quienes expusieron sus planes de reconstrucción tras los daños del Idai. El segundo y último día, la Reina viajó de Maputo a Beira para visitar el Hospital START, un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización que ayudó durante el ciclón.

placeholder La Reina, en Mozambique. (EFE)
La Reina, en Mozambique. (EFE)

Durante décadas, era doña Sofía la encargada de realizar los viajes humanitarios de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo . La emérita recorrió medio mundo con estas misiones en las que disfrutábamos de su lado más humano; sin embargo, en junio 2014, tras la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, Sofía le pasó el testigo a su nuera, doña Letizia, quien desde 2015 lleva protagonizando estos viajes de cooperación, cuyo último destino es Paraguay, país en el que la Reina aterrizará la noche de este martes y en el que conocerá el trabajo que la cooperación española desarrolla en las áreas de salud, educación, cultura y mujer.

El redactor recomienda