Es noticia
Menú
El drama de Silvana López Moreira, primera dama y anfitriona de Letizia en Paraguay
  1. Casas Reales
ANFITRIONA REAL

El drama de Silvana López Moreira, primera dama y anfitriona de Letizia en Paraguay

Durante su viaje de cooperación a Paraguay, la Reina estará acompañada casi todo el tiempo por Silvana López, la esposa del presidente de la república, Mario Abdo

Foto: Silvana López y Mario Abdo, presidente de Paraguay. (Reuters)
Silvana López y Mario Abdo, presidente de Paraguay. (Reuters)

Quedan apenas unas horas para que la reina Letizia pise, por fin, suelo paraguayo. Comenzará entonces su particular tour por el país sudamericano, que la llevará a las ciudades de Encarnación y Asunción, y en el que tendrá a una compañera de excepción. Silvana López Moreira es la primera dama y ejercerá de anfitriona para Letizia en Paraguay. Su nombre, normalmente ligado a encuentros diplomáticos o cuestiones estilísticas, pasaba hace muy poco a primera línea de los titulares, tanto dentro como fuera de sus fronteras, debido a un drama familiar que sacudió a todo el país.

Foto: La reina Letizia, en Honduras el año pasado. (EFE)

Seguro que recuerdan cómo el pasado junio un edificio en Miami colapsó, derrumbándose y acabando con la vida de unas 100 personas. Entre los fallecidos, se encontraba la hermana de Silvana, Sophia, además de su marido, el empresario Luis Pettengill, y sus tres hijos de tres, seis y nueve años. Junto a ellos, la niñera, a la que también se identificó como una de las víctimas del derrumbe del Champlain Towers South. La primera dama no tardaba en viajar a Miami tras conocer la noticia, pero el proceso burocrático hizo que los cuerpos no fueran repatriados hasta mediados de julio, tres semanas después de su fallecimiento, lo que hacía aún más dura la tragedia familiar.

La magnitud del drama se puede ver en las propias redes sociales de Silvana López Moreira. Además de que fue el medio que utilizó para agradecer todas las muestras de cariño que llegaron a la familia de todas partes del mundo, decidió tomarse un descanso de varias semanas para estar con ellos. Volvía más de un mes después y lo hacía con la misma actividad que siempre había tenido y defendiendo los temas por los que ha trabajado desde 2018 en su despacho del palacio presidencial, la infancia y los derechos de las mujeres, especialmente las de comunidades rurales.

Ya centrándonos en su encuentro con la reina Letizia, para la que ejercerá de guía durante su estancia en Paraguay, hay creada una gran expectación. Será la primera vez que estén juntas, aunque no la primera en las que las dos protagonicen el mismo titular. Porque hay algo que conecta a las dos, además de ser las esposas del jefe de Estado en cada uno de sus países. Cuando Mario Abdo asumió la presidencia de la república en 2018, todos los ojos se pusieron entonces en su mujer, en su estilo y en el diseño que había escogido para la toma de posesión.

Su abrigo blanco impoluto no pasó desapercibido y rápidamente empezaron a salir las comparaciones con otras primeras damas como Melania Trump. Y entre ellas no faltaron las que establecían similitudes entre su estilo y el de la reina Letizia, por ser ambas partidarias de líneas sobrias, sencillas y elegantes.

placeholder El presidente paraguayo y la primera dama, en una imagen de 2019. (EFE)
El presidente paraguayo y la primera dama, en una imagen de 2019. (EFE)

Aunque lo cierto es que en este viaje a Paraguay no habrá mucho tiempo para uno de esos duelos de estilo, tan inevitables cuando tienen lugar encuentros entre dos mujeres de su rango. Por las características del programa, es más que posible que veamos a la reina Letizia con su chaleco de cooperante casi todo el tiempo, salvo dos o tres ocasiones puntuales en las que su agenda toma un cariz más diplomático. Serán al menos cinco citas en las que podremos ver a las dos, incluyendo un almuerzo oficial en el palacio presidencial, precisamente una de esas ocasiones en las que se espera que Letizia se quite su uniforme de cooperante.

Silvana Abdo -apellido que adoptó tras su matrimonio con el político- será la primera persona a la que la Reina se encuentre en Paraguay, aunque será una reunión breve y formal, solo para darle la bienvenida, ya que el grueso de la agenda tendrá lugar durante este miércoles y parte del jueves. Desde allí se espera la llegada de doña Letizia con gran expectación, tanto en los medios de comunicación como en los diferentes centros que abrirán sus puertas estos dos días para recibirla en este viaje, que se hace con el objetivo de conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en Paraguay en las áreas de salud, educación, cultura y mujer.

placeholder Letizia, en Honduras durante su anterior viaje de cooperación. (EFE)
Letizia, en Honduras durante su anterior viaje de cooperación. (EFE)

Adentrándonos en Silvana Abdo más allá de su drama familiar y el papel que jugará estos días como anfitriona de la reina Letizia, de estos tres años como primera dama destaca el afán por no ser solo la mujer del presidente de la república y tener una función propia. Como decíamos, es muy activa en redes sociales, donde comparte todo su trabajo, centrado en los más pequeños y en las mujeres, apoyando a través de su perfil a las artesanas, emprendedoras y las comunidades indígenas del país, donde se desplaza a menudo para conocer el trabajo de las diferentes organizaciones o echar una mano si es necesario, repartiendo mantas, alimentos o lo que corresponda en cada ocasión.

Un amor recuperado

En cuanto a su vida personal, no hay duda de que Mario Abdo y Silvana López Moreira forman una familia de lo más curiosa, y su historia de amor no lo es menos. Se casaron en 2007 y ambos lo hacían en segundas nupcias. Silvana había estado casada con José Félix Ugarte, un adinerado ganadero con el que tuvo tres hijios, Félix, Sebastián y Victoria. Por su parte, el hoy presidente paraguayo estuvo casado con Fátima María Díaz Benza, con quien tiene otros dos niños. Los dos se divorciaron prácticamente a la vez y quisieron darle una segunda oportunidad al amor que vivieron de juventud, casándose y añadiendo un hijo en común a su ya numerosa familia.

placeholder Mario Abdo y su esposa, el pasado mayo. (EFE)
Mario Abdo y su esposa, el pasado mayo. (EFE)

Pero su toma de contacto con el poder no ha llegado solo por su matrimonio con Mario Abdo. Silvana era nieta de Nicolás Bo, uno de los hombres del régimen de Alfredo Stroessner, dictador de Paraguay de 1954 a 1989. De ahí que su nombre, o al menos el de su familia, no fuera en absoluto desconocido para los ciudadanos cuando se convirtió en la primera dama. Licenciada en Relaciones Públicas, no es raro verla con el delantal puesto y como 'presentadora' de un espacio de cocina online, que forma parte del programa Aikuaa Emprendo, del que es parte activa. Otro detalle más, aparte del estilo y las tragedias familiares, que conecta a la primera dama con la reina Letizia, para la que en unas horas ejercerá de guía y anfitriona.

Quedan apenas unas horas para que la reina Letizia pise, por fin, suelo paraguayo. Comenzará entonces su particular tour por el país sudamericano, que la llevará a las ciudades de Encarnación y Asunción, y en el que tendrá a una compañera de excepción. Silvana López Moreira es la primera dama y ejercerá de anfitriona para Letizia en Paraguay. Su nombre, normalmente ligado a encuentros diplomáticos o cuestiones estilísticas, pasaba hace muy poco a primera línea de los titulares, tanto dentro como fuera de sus fronteras, debido a un drama familiar que sacudió a todo el país.

El redactor recomienda